"No sé si hay otro lugar en Chile donde el gobernador que está ejerciendo su cargo esté haciendo campaña"
La carrera por el sillón alcaldicio de Villa Alemana entró en tierra derecha. A ocho meses de que se celebren nuevas elecciones municipales, el pacto Chile Vamos ya tiene definido su candidato único, mientras que el aspirante de la Nueva Mayoría saldrá entre un gobernador, un consejero regional, un exseremi o un exalcalde de la comuna.
Pero desde el otro bando, el de los independientes, el actual alcalde José Sabat camina tranquilo. Su renuncia a la militancia de Renovación Nacional -por considerar que no recibió el apoyo que esperó- lo tiene más que tranquilo. "Firmé un documento solicitando realmente cooperación sobre un tema político y no se cumplió con ese apoyo. Por eso renuncié", dijo Sabat.
Sin embargo, su independencia política le ha quitado cierto apoyo al interior del Concejo Municipal, al punto de que los mismos ediles de centro derecha han manifestado su descontento con la actual administración municipal.
-¿Cree que su independencia política complique el último año de administración, especialmente en su relación con el Concejo?
-Para nada, porque vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho ahora. Si por trabajar bien se nos priva de algo, tendré que hacerlo público. Y como alcalde seguiré presentando proyectos, porque no nacen de la casualidad, sino de un trabajo profesional de los funcionarios municipales, con una idea directa del administrador. No hay que olvidarse que es el alcalde el que administra el municipio. El concejo está para fiscalizar.
-El haber realizado igual los fuegos artificiales provocó un quiebre entre los concejales.
-Una cosa es que el Concejo Municipal sea un ente fiscalizador -que está bien- pero otra cosa es que tranque las perspectivas de éxito y de progreso. El trabajo que hemos desarrollado con el Concejo nos ha permitido aprobar la mayor parte de iniciativas de inversión, que van en directo beneficio de nuestros vecinos. Es imposible que un concejal termine rechazando algo que está bien presentado. Podrá objetarlo cuando hay un error, pero siempre nos hemos tomado el trabajo de transparentar los antecedentes que requieren.
-¿No le complica gobernar sin el apoyo de ellos?
-Es que no es el alcalde el que necesita a los concejales, sino que la ciudad. ¿Crees que el municipio no tiene la obligación de entregar una alegría a la gente de Villa Alemana? Los fuegos artificiales se transformaron en una tradición, por eso busqué la forma de realizarlos, sin la necesidad de pasar por el Concejo. Eso es legal.
"más flexible"
-Se le ha criticado por tomar decisiones sin respetar lo que dicen los concejales. ¿Qué puede responder a eso?
-A ver, ¿qué es lo que significa fiscalización? Que no haya fraude, y acá no hay fraude. Es un supuesto error administrativo (en la adjudicación de los fuegos artificiales), pero no existe la palabra fraude ni dolo. Aquí uno tiene que ser un poquito más flexible. El departamento jurídico dijo que estaba dentro de los márgenes de la ley. Estaba todo Villa Alemana aplaudiendo después de los fuegos artificiales.
-¿Habrá alguna intención política detrás, entendiendo que este año hay elecciones municipales?
-Si es que empezamos a pensar que cada vez que los concejales rechazan un proyecto es por un tema político partidista, estamos mal, porque todos tenemos una visión distinta. ¿Acaso soy el único municipio que hace eventos? Hay municipios que de acuerdo a la calidad y artistas que traen, deben gastar mucho más de lo que yo invierto en la comuna.
-¿No siente que existen grandes diferencias entre usted y el Concejo Municipal?
-Efectivamente he tenido algunas diferencias de opinión con algunos ediles cuando han abarcado materias que son propias de la administración municipal. Los concejales tienen el pleno derecho de discrepar, pero el que está encargado de la administración y de hacer cumplir su programa es el alcalde. Ellos podrán recomendar, pero uno es el que tiene que evaluar con los funcionarios municipales. Si es algo interesante, se hace. Pero quien decide qué se hace es el alcalde. Siempre hay concejos diferentes y lo acepto, me acostumbré y me gusta. Me potencia y me da más ánimo para trabajar en el norte que tengo con Villa Alemana.
Elecciones municipales
-¿Cómo ve a los precandidatos para las municipales, como por ejemplo la concejala Divka Rojic?
-¿Y quién más suena?
-El gobernador Rivera, el consejero Urrea y otros más.
-El día que piense que no pueden ser precandidatos, no respetaré la democracia. Es el derecho de cada persona que crea que pueda aporta al servicio público. Finalmente la que decide es la ciudadanía y ellos evaluarán lo que se ha hecho y qué se ofrece. Pero sí quiero decir que es preocupante que hayan personas que estén haciendo derechamente una campaña política, utilizando recursos estatales. Por eso no estoy de acuerdo con el mundo político y por eso es que hay tanta corrupción.
-¿A quién se refiere?
-No estoy diciendo nada puntualmente contra alguien, pero me cuesta entender que una persona que está en un puesto de gobierno esté entregando calendarios y tarjetas de visitas. No sé cómo sus partidos aceptan eso. No sé de dónde vienen los fondos, pero va más allá de las atribuciones del cargo que tiene cada persona. No sé si hay algún otro lugar en Chile donde haya un gobernador que esté ejerciendo su cargo y esté haciendo campaña. Me parece preocupante.
-¿Y no ocurre lo mismo con la concejala Rojic?
-La concejala está cumpliendo su función de concejala, por algo tiene una oficina exclusiva para atender las necesidades que tiene la gente. Lo que no se puede hacer es estar llevando a la gente a paseos. Eso nunca se ha visto. ¿Si creo que un candidato de gobierno debe renunciar para iniciar su campaña? Es lo que corresponde, de cualquier autoridad. Me preocupa que hayan autoridades de gobierno usando el aparataje para campañas personales. Ese tipo de cosas le hacen daño a la política. Dejar sus puestos y definirse es lo éticamente correcto, pero cada uno actúa según su conciencia.
-Me imagino que usted va a volver a ser candidato.
-Yo seguiré trabajando como alcalde hasta el último minuto que me corresponda. No necesito estar un año en campaña, porque es sinónimo de debilidad y es mucha plata.
-¿Qué le puede decir entonces a los vecinos que esperan que se repostule?
-Que sigo trabajando para la comuna. No puedo tomarme el tiempo de decir si soy o no candidato, porque significa que me despreocupo de la comunidad. Mi compromiso se cumple con hechos y no con palabras, ese es el mandato que me dieron los vecinos. Fui votado, no nominado, ahí está la diferencia. A un año aparecen hasta cores (consejeros regionales) que son candidatos a algo. Los vecinos están claros de quién es quién. Los vecinos son inteligentes para identificar cuándo una promesa se cumple y cuándo no. Así de fácil.
"Los fuegos artificiales se transformaron en una tradición, por eso busqué la forma de realizarlos, sin la necesidad de pasar por el Concejo. Eso es legal"
"Una cosa es que el Concejo Municipal sea un ente fiscalizador -que está bien- pero otra cosa es que tranque las perspectivas de éxito y de progreso" "¿Qué significa fiscalización? Que no haya fraude, y acá no hay fraude ni dolo (en los fuegos artificiales). Uno tiene que ser un poquito más flexible"
"Siempre hay concejos municipales diferentes, lo acepto y me gusta. Me potencia y me da más ánimo para trabajar en el norte que tengo con Villa Alemana"
entrevista. josé sabat, alcalde de Villa Alemana, sobre la carrera municipal en la comuna: