Desarticulan tres bandas dedicadas a portonazos
POLICIAL. A seis meses de su creación, el OS-9 de Carabineros consiguió las pruebas que permitieron dejar en prisión preventiva a estas organizaciones.
Un intenso trabajo investigativo del OS-9 de Carabineros, unidad especializada en delitos contra terceros y la propiedad privada, permitió la desarticulación de tres peligrosas bandas que durante los últimos meses del 2015 se dedicaron a robar violentamente vehículos a sus dueños, delito conocido como "portonazo", el cual ha generado conmoción y temor a nivel nacional.
Se trata de las organizaciones criminales conocidas como "Los Minions", "Los Gorilas" y "Los Maduros", particulares apodos mediante los cuales los mismos delincuentes se reconocen a través de las redes sociales y cuyos integrantes permanecen en prisión preventiva, gracias en parte a la serie de pruebas que la unidad logró reunir de manera previa a la detención.
OS-9 en la región
Fue de hecho el aumento de este tipo de delitos y otros de similares características, donde destaca la violencia que ejercen los protagonistas en contra de las víctimas, lo que motivó la creación de la sección OS-9 en la región de Valparaíso el 23 de junio del año pasado.
A seis meses de la formación de la unidad que cuenta con el trabajo especializado de 13 funcionarios y dos oficiales que fueron destinados a ella, la jefa del OS-9, capitán Tatiana Castillo,realizó un positivo balance del accionar de la sección.
"La valoración del trabajo particular y en conjunto que han realizado los funcionarios de la sección ha sido positiva, sobre todo por la desarticulación de estas tres bandas y de otras cinco organizaciones dedicadas al robo con sorpresa, violencia e intimidación", indicó la Capitán Castillo.
La jefa de la sección, quien fue trasladada desde la misma unidad en la región Metropolitana, añadió que hubo una serie de análisis que permitieron establecer el modus operandi de las organizaciones criminales desarticuladas.
"Desbaratamos estas bandas gracias a un trabajo de inteligencia en base a análisis de partes policiales, denuncias de terceros y fuentes internas para la búsqueda de la información y así determinar sus modus operandi. Logramos darnos cuenta que eran bandas con ciertas características que se repiten en cada oportunidad que cometían un ilícito, además ellos veían una oportunidad frente al descuido de las personas y utilizaban los vehículos robados para cometer otros delitos", consignó.
Operativos destacados
Dentro de los procedimientos que ha llevado a cabo el OS-9 en sus seis meses de accionar en la región, destaca un proceso investigativo que culminó el pasado 13 de noviembre cuando se concretó la detención de dos individuos quienes eran los autores de un portonazo perpetrado en la Villa Rapanui en el sector Rodelillo, donde los delincuentes lesionaron a la víctima tras efectuarle un disparo en su rostro. En la ocasión se logró incautar cinco armas de fuego, municiones, drogas y las pertenencias del afectado. Ambos sujetos permanecen en prisión preventiva.
Otro procedimiento se gestó el 5 de noviembre tras verificar el ingreso de una persona lesionada al hospital Carlos Van Buren, la cual había sido víctima de un robo perpetrado en su domicilio ubicado en el cerro Los Placeres, en esta oportunidad tras las diligencias investigativas se acreditó la identidad de la banda que perpetró el delito, procediendo a allanar sus inmuebles, concretando sus detenciones, incautando armas, municiones y otros elementos destinados para cometer los ilícitos.
Trabajo conjunto
Para conseguir los objetivos propuestos, los 15 efectivos de Carabineros que conforman la sección del OS-9 se dividen en tres departamentos especializados: La oficina de inteligencia criminal que se encarga de recopilar toda la información pertinente como partes policiales, novedades que ocurren en la zona y hacer en definitiva el cruce de información para orientar la labor de cada uno de los funcionarios; la oficina de tecnología forense, que realiza las pericias correspondientes como el levantamiento de grabaciones o escuchas telefónicas; y la colaboración de un retratista quien es el encargado de entrevistar a las víctimas y testigos de manera tal de contar con las características físicas que ayuden a identificar el rostro de quienes hayan cometido ilícitos. Estos tres departamentos conforman además las patrullas operativas destinadas al trabajo en terreno.
12 años de servicio en Carabineros
La capitán Tatiana Castillo, quien lidera el accionar del OS-9 en la región, cuenta con 12 años de servicio en Carabineros, quien fue trasladada desde la misma unidad OS-9 de la región Metropolitana a la cual perteneció durante cuatro años. Previamente la oficial fue jefa de la unidad de Sección de Investigación Policial (SIP) de la 17 Comisaría de Las Condes. La capitán Castillo indicó que los demás funcionarios que conforman la unidad fueron seleccionados por características destacadas y que están en permanente capacitación.
8 bandas criminales ha logrado desarticular el OS-9 de Carabineros. Todas dedicadas a portonazos y robos.
6 meses de trabajo investigativo lleva la unidad especializada tras su creación el 23 de junio pasado.
13 noviembre se logró la detención de dos sujetos autores de un portonazo en Villa Rapanui.