Mis opiniones sobre el Terminal 2 no son en defensa de la empresa a cargo, que supongo cumplirá con toda la normativa que se le exige, sino a favor de Valparaíso y del comercio internacional de Chile. No podemos ignorar la creciente demanda por transporte marítimo, el mayor tamaño de los buques y la competencia del puerto del Callao. Además, se está interviniendo un área que desde siempre ha sido portuaria y que no impide el desarrollo de Valparaíso como ciudad-patrimonial-universitaria.
Terminal Dos II
En cuestión de campañas de terreno, se hicieron 13 pruebas consecutivas en un periodo de 18 meses, donde se fondearon dos instrumentos ADCP (Acustic Doppler Current Profile), equipos perfiladores acústicos que miden altura, dirección y periodo de la ola. Uno de estos instrumentos se posicionó en el sector del proyecto de TCVAL y el otro fuera de la protección del molo para establecer ecuaciones de transferencias de oleajes desde aguas someras (inmediatamente fuera del molo) hasta aguas abrigadas en el proyecto. Con esto se establecieron límites operacionales para las naves de diseño y se aplicaron los modelos matemáticos para este tipo de oleajes que dieron como resultado que el nuevo terminal se encuentra perfectamente en condiciones de operar. Y para reforzar este punto, el mismo concesionario realizó estudios llegando a conclusiones que le permiten operar con un Downtime que aplica para un terminal de contenedores.
Es relevante construir un clima de avance y concreción de iniciativas que no sólo buscan potenciar la industria portuaria nacional, sino que presentar a Valparaíso como una real oportunidad de desarrollo sustentable y coherente con las expectativas de la comunidad.
Ambigüedad
De lo anterior se deduce que sólo es necesario transportarlo al interior del vehículo y el problema surge cuando un automovilista queda en panne y se le ocurre ponerse el chaleco, queda de inmediato expuesto a ser infraccionado, pues el chaleco debe estar "dentro del vehículo".
¿Hasta cuándo seguiremos soportando tanta ambigüedad en nuestras leyes? ¿Es la forma de que los señores abogados ganen más dinero?
Chaleco reflectante
Ruidos molestos
El mío es lograr que disminuya la contaminación acústica en la Ciudad Puerto, empezando por el producido por el local Deck Muelle Barón, que con sus parlantes ubicados fuera de sus instalaciones, al aire libre, en dirección al océano, contamina el descanso de las personas que viven en departamentos altos de edificios del plan o de los cerros del anfiteatro porteño.
Dejo de manifiesto que nadie está en contra de los locales de diversión nocturna, pero su música durante los domingos demuestra la absoluta falta de respeto de ese local del sector Barón por tener una buena convivencia con sus vecinos.
Ante esta situación, formulo una pregunta: ¿Sabrán los felices compradores de departamentos del edificio Mirador Barón que todos los fines de semana no tendrán paz por el ruido generado por ese negocio?
Si la Armada de Chile ha renunciado a fiscalizar este tema, al igual que Carabineros, los ciudadanos quedamos en absoluta indefensión.
Ojalá más personas tuvieran este mismo deseo.
Don Rodrigo Trujillo (5 de enero) me emplaza a responder sobre la seguridad y el costo de las naves a la gira por las marejadas que afectarán al Terminal 2. Creo que equivoca el blanco, pues esos temas corresponden la autoridad marítima y a la empresa concesionaria. Probablemente concluyeron que ese sector del puerto está razonablemente protegido y cumple con los estándares internacionales. En todo caso, en un sistema de concesiones es la empresa privada la que asume todos los riesgos, por lo que la rentabilidad esperada incluye una estimación de los días que el terminal estará no operativo por mal tiempo.
Miguel Á. Vergara Villalobos Presidente Liga Marítima de Chile
En respuesta a la carta publicada el 5 de enero en vuestro Diario, escrita por Rodrigo Trujillo, asesor Marítimo Portuario, y dirigida al almirante Miguel Ángel Vergara, debemos señalar que el proyecto Terminal 2 no sólo permitirá duplicar la transferencia de carga del puerto, sino que es una iniciativa que busca revitalizar a Valparaíso.
Cristián Calvetti Haller Gerente de Asuntos Corporativos Empresa Portuaria Valparaíso
En relación al decreto sobre el chaleco fluorescente, en su parte fundamental dice: "El chaleco deberá encontrarse siempre en un lugar del vehículo que sea accesible desde el interior del mismo" (Diario Oficial de la República de Chile Nº 40.952, sábado 6 de septiembre de 2014).
Fernando Leiva Valenzuela
En resguardo de la probidad, es conveniente que los políticos y los empresarios utilicen chalecos reflectantes en sus actuaciones.
Eduardo Reyes Frías
La fiesta de Año Nuevo en Valparaíso nos dejó mucha alegría, un precioso espectáculo pirotécnico y el ánimo de ejecutar nuestros deseos.
Cristián Ortiz Moreno