Rivero comienza a reacomodar su plantel y no descarta nuevo fichaje
FÚTBOL. El DT de Everton dio libertad de acción a Matías Blásquez y Alfonso Urbina para que busquen nuevos horizontes. Además, dijo que de aquí al viernes se definirá el último refuerzo.
Ya dejando atrás las fiestas de fin de año, en Everton trabajan en forma incesante, incluyendo jornadas en doble turno, con la intención de llegar lo mejor posible a la primera fecha de la segunda rueda de la temporada de Primera B, donde los oro y cielo enfrentarán a Magallanes el domingo 17 de enero, a las 20:30 horas, en el estadio Sausalito.
Al interior del cuadro auriazul saben que están un poco contra el tiempo con miras a aquel partido, pero confían en llegar en óptimas condiciones para retomar esa regularidad con la que terminaron el 2015, sobre todo considerando que el objetivo no es otro que comenzar con un triunfo este año y dejar en el olvido ese dubitativo arranque del semestre anterior, donde los viñamarinos dejaron escapar puntos importantes que a fin de cuentas marcaron la diferencia con el líder Deportes Temuco.
Y como una forma de ir aceitando y afiatando al equipo, Everton jugará dos compromisos amistosos. El primero de ellos se disputará hoy en los pastos del CDE contra Al Ahli de Hebrón, actual campeón del fútbol de Palestina que por estos días se encuentra realizando una pretemporada en el país gracias a una alianza con Palestino y sus patrocinadores. A este encuentro se sumará el duelo de este sábado ante Unión Española en el Sausalito.
"Con eso cerraríamos los dos partidos amistoso que teníamos contemplados previo al inicio del torneo, entendiendo también que nosotros terminamos hace muy poco (el campeonato anterior) y que tuvimos una sola semana de descanso, así que con estos dos partidos más los entrenamientos vamos a llegar en buen pie al inicio", aseguró el entrenador Víctor Rivero.
Ordenando el plantel
De acuerdo a lo que se ha podido ver en los últimos entrenamientos, José Luis Muñoz parece ir acoplándose cada vez más a un equipo en el que destaca la oportunidad que se le está dando a jugadores como Douglas Estay, Jordano Cisterna, Ítalo Pizarro y Sergio Riffo, además de otros juveniles. De ellos, los dos primeros asoman como titulares para el debut en reemplazo de los suspendidos Nicolás Suárez y Felipe Salinas.
"Creo que a todos los hemos visto bien, comprometidos y sabiendo que tenemos tres jugadores clave suspendidos para el primer partido (ver recuadro)... en general, los vemos a todos bien, y por eso decidimos trabajar con esta cantidad de jugadores para que nadie sienta que no tendrá posibilidades", confesó el DT.
Un caso totalmente distinto es el que viven el defensor Matías Blásquez y el delantero Alfonso Urbina. Ambos jugadores no han sido parte de los últimos entrenamientos, y según comentó el propio Rivero, se les dio libertad de acción para que busquen otros clubes donde puedan sumar minutos y encontrar regularidad, ya que las opciones en Everton serán prácticamente nulas. Un panorama que no deja de ser incierto para el defensor y el ariete, sobre todo considerando que no venían jugando.
Al respecto, el entrenador del conjunto viñamarino reconoció que "tuve que ser claro con algunos en este inicio, mostrándoles cuál puede ser la realidad para este semestre, porque a lo mejor van a tener menos opciones para jugar y si es que tienen alguna posibilidad mejor en otro lugar que la tomen, como fue el caso de Camilo (Ponce, que se fue a Curicó). Tengo que cumplir con un reglamento Sub 20 y este semestre lo hice solamente con dos jugadores. La idea es sumar alternativas para ello, para que no sean solo Riffo y Cisterna. Ya tenemos incorporados a Agustín Volker y Pedro Sánchez, y queremos sumar una alternativa más. Eso también significa que algunos tendrán menos posibilidades, como es el caso de Blásquez y Urbina, que no tuvieron opciones en el primer semestre".
Pese a ello, Rivero todavía juega sus últimas cartas para sumar otra contratación al plantel, un aspecto que debería quedar zanjado a más tardar este viernes. Según el DT, sólo detalles faltarían para asegurar el fichaje, y si bien en un principio dijo que quería otro atacante, esta vez quiso mantener el misterio.
Asoma un posible once para el debut
Para el estreno ante Magallanes en el estadio Sausalito, Everton tendrá las sensibles bajas por suspensión de Felipe Salinas, Nicolás Suárez y Fernando Saavedra. Frente a este panorama, y según los últimos entrenamientos, sus plazas serán ocupadas por Jordano Cisterna y Douglas Estay para el caso de los defensores, mientras que por Saavedra podría ingresar Gino Alucema. De esta forma, el técnico Víctor Rivero mantendría el esquema 4-4-2 que ha venido utilizando en el último tiempo.
Hoy ratificarían amistoso ante Unión
Ayer, por la tarde, Carlos Oliver, gerente general de Everton, se reunió con personeros de la gobernación de Valparaíso con motivo del amistoso que se jugará este sábado en el estadio Sausalito ante Unión Española. Si bien la intención de parte de los oro y cielo era jugar a las 20 horas, finalmente las autoridades solicitaron que se adelantara una hora el partido. "Es una modificación menor, la idea es que el encuentro termine con luz de día", reconoció el ejecutivo auriazul, quien espera recibir este mediodía el decreto de autorización del compromiso.
"Tuve que ser claro con algunos jugadores, mostrándoles cuál puede ser la realidad"
Víctor Rivero, DT de Everton
20:30 horas del domingo 17 de enero quedó programado el estreno de Everton ante Magallanes por la segunda parte del Ascenso.
19:00 horas se jugaría el amistoso del sábado ante Unión Española en el estadio Sausalito. Este mediodía se ratificará si es que se disputa.
1 jugador juvenil se sumó últimamente al plantel. Se trata del defensor Agustín Volker, y el DT Rivero dijo que podría subir otro más.