El regreso a los orígenes del Festival de las Artes 2016
CULTURA. Tras 8 años tendrá un país invitado (Perú) y entre los artistas que estarán destacan Eva Ayllón y Ana Tijoux.
"Volvimos un poco a lo que era la idea original cuando se crearon los carnavales", destacó ayer el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al presentar la programación del sexto Festival de las Artes Valparaíso, que se realizará del 27 al 30 de enero.
Sus palabras no son casualidad. Por un lado, tras ocho años de no contar con una ciudad o país invitado, la actividad -heredera de los Carnavales Culturales- tendrá a Perú como su protagonista. Y por otro, la curatoría mezcla tanto actividades masivas como otras más específicas, persiguiendo así que el evento se vuelva a conectar con la ciudadanía.
"Hemos querido hacer un Festival inclusivo, ciudadano, un festival en donde la gente se reconozca tanto en territorio como en su patrimonio", recalcó el titular de Cultura.
Un poco de historia
Los Carnavales Culturales nacieron en 2001, cuando el Gobierno impulsó el Plan Presidencial para Valparaíso -que buscaba generar más recursos para la comuna- y entre cuyos objetivos estaba posicionar la ciudad como capital cultural de Chile. Ese primer año estuvo dedicado a la ciudad de Barcelona, y se realizó durante los últimos cuatro días de diciembre, empalmando con el show pirotécnico de Año Nuevo.
La actividad se caracterizaba por conciertos masivos en espacios públicos, obras de danza y teatro en lugares como el Teatro Municipal de Valparaíso, además de exposiciones, cine al aire libre, talleres y otros.
La actividad se perpetuó en el tiempo, y en 2008 la ciudad invitada fue Veracruz. El 2009 fue la última vez que se realizó en diciembre, por lo que al año siguiente no hubo Carnavales Culturales. En 2011 se retomó la idea, aunque cambiando drásticamente su curatoría -con eventos realizados en espacios más pequeños, mientras que los más masivos eran de otra índole, como de música clásica-, y se convirtió en el Festival de las Artes de Valparaíso.
Entre ese año y el 2015, poco a poco las actividades se fueron enclaustrando más, y las actividades de corte masivo -en muchas ocasiones- más que acercar a la gente, la alejaban por ser comprensibles solo por quienes las hacían, como la instalación "Roquerío, litoral imaginario", una estructura de piedras que se ubicó en la Plaza Cívica el año pasado.
Para este año, la curatoría cambió. Es así como se ofrecerá "una programación diversa en contenidos y expresiones artísticas, consolidándose como un espacio de participación ciudadana y acceso gratuito a la cultura que permitirá poner en práctica valores tan fundamentales para la comunidad, como la inclusión, la diversidad y los derechos humanos, pero también el cuidado del medio ambiente", sostuvo Ottone.
Actividades destacadas
Serán más de 60 actividades las que se realizarán durante los cuatro días, donde junto con Perú destaca la representación de las 15 regiones del país con diferentes elencos.
La inauguración -fijada para el miércoles 27 a las 19.30 horas en Plaza Sotomayor- tendrá como invitado a Andrés Chimango Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. También se presentará la Orquesta Andina de Valparaíso y la de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos.
Siguiendo con la música, al día siguiente (21 horas en Plaza Sotomayor) será el turno de una de las representantes de la música folclórica y criollista de Perú, Eva Ayllón y su orquesta Afroperuana. Su concierto será precedido (20 horas) por una Noche de Boleros a cargo del sanantonino Demián Rodríguez e invitados.
En forma paralela a este último espectáculo, en el Parque Cultural la compañía de danza contemporánea Pe Mellado mostrará la obra "La bailarina", inspirada en el poema de Gabriela Mistral que relaciona la metodología de investigación corporal con el verso de la poetisa chilena.
El frontis de la Biblioteca Santiago Severín también servirá de escenario para diferentes expresiones artísticas, entre las que destacan la exhibición del documental de Patricio Guzmán "El botón de nácar" (jueves 28, 21.30 horas); mientras que al día siguiente se mostrará "Cordero degollados", selección teatral de Balmaceda Arte Joven que representa a la región Metropolitana.
Siguiendo con esta área, las compañías nacionales La Patogallina y La Patriótico Interesante mostrarán un espectáculo callejero que hicieron en conjunto titulado "El gramófono, los surcos de la memoria". Éste nace a propósito del fantástico hallazgo en Santiago de un enorme disco de vinilo enterrado por largas décadas y que contiene inéditas grabaciones de sonido realizadas a lo largo de Chile en los albores del siglo XX (viernes 29, 20 horas, en Plaza Sotomayor).
La gastronomía, como expresión cultural, también tendrá un rol preponderante en esta versión del Festival de las Artes Valparaíso. Es así como el 29 y 30 de enero (entre 12 y 18 horas) se realizará la Muestra gastronómica Chile-Perú: Sabores y saberes, espacio de encuentro que invita a un diálogo entre ambos países a partir de conversatorios, música y degustaciones. Participan pescadores, chefs y cocineros peruanos y chilenos, cronistas gastronómicos, cocineros populares, historiadores y periodistas. El primer día el grupo estará en Caleta Portales, y al día siguiente en la de El Membrillo.
El Teatro Condell, en tanto, se exhibirá un ciclo de cine tanto nacional como peruano con títulos como "Sigo siendo" de Javier Corpuera (28 de enero, 18 horas); "El club" (29 de enero, 21 horas); y "La memoria del agua" (30 de enero, 18 horas).
En cuanto a las actividades permanentes, destaca la exposición "Un exilio sin retorno", que reúne una selección de fotografías de la muestra que se hizo en honor a Rodrigo Rojas de Negri. Ésta estará abierta los cuatro días en la Sala El Farol de la Universidad Valparaíso de 11 a 19 horas.
Se suman los talleres de xilografía y décimas denominado "Cordel. Décimas ilustradas", que se realizará también los cuatro días, de 10 a 19 horas, en Avda. Brasil con Eleuterio Ramírez.
En cuanto a las actividades itinerantes se puede mencionar el taller de escultura colectiva de Norma Ramírez (Coquimbo) "Piel", que se realizará los días 28 (plaza Cívica), 29 (plaza El Descanso) y 30 (plaza Victoria).
El cierre del Festival de las Artes Valparaíso se desarrollará el sábado 30 (21 horas) en la plaza Sotomayor. Hasta el lugar llegará la tres veces nominada al Grammy y ganadora del Grammy Latino por el tema "Universos paralelos", Ana Tijoux.
La artista vuelve a Valparaíso, tras haber protagonizado en noviembre pasado un concierto sinfónico de su álbum "Vengo" en el marco de Puerto de Ideas, y cuyo éxito provocó que se programara una función doble. En la oportunidad, también se presentará el espectáculo proveniente del Perú "Kimba fá: la ciudad suena".
Más informaciones en Festivaldelasartes.cultura.gob.cl.
Continuidad del país invitado
Tal como este año se invitó a Perú a las actividades del Festival, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que ya "está conversado el país que va a estar el 2017", aunque no quiso dar a conocer cuál sería. "Van a ser países latinoamericanos que también pueda mostrarnos la diversidad cultural. Este intercambio queremos que permanezca en el tiempo. Lo que nos interesa que el Puerto sea cultura y que sea la ciudad, tal como lo dice el proyecto de ley, sea el domicilio de lo que es la capital cultural de Chile", destacó el titular del ramo.
Perú llegará a la Quinta Región por partida doble
El agregado cultural de la Embajada de Perú en Chile, Alejandro Neyra, la sonrisa no se la quita nadie: "Es difícil decir cuán contentos estamos, porque la verdad es que vamos a estar prácticamente todo enero acá en la Quinta Región, lo que nos pone muy felices".
Ello, porque Perú también es el país invitado a la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, que comienza mañana, y para la cual ya están confirmados autores como Jeremías Gamboa, Ezio Neyra y el propio Alejandro Neyra. "Nos estamos tomando la Quinta Región este enero, entonces para nosotros es una muestra más de la hermandad entre Perú y Chile a través de la cultura", destacó, insistiendo en que nota el interés que hay en nuestro país por el folclor, la música, la literatura y la comida de su país.
En cuanto a la presencia de sus compatriotas en el Festival de las Artes, sostuvo que la calidad de quienes están confirmados "es notable". Y detalló: "Es difícil que artistas de esa calidad puedan estar juntos todos incluso en el Perú, y que vengan acá a Valparaíso a un Festival gratuito, la verdad es que es notable. Creo que toda la gente de Valparaíso va a estar muy feliz y espero que venga mucha gente también de las otras regiones".
15 escenarios tendrá el Festival, entre los que destacan el PCdV, el Teatro Condell, la Biblioteca Severín y la Plaza Sotomayor.
62 elencos participarán en el evento, lo que significa más de 500 artistas que estarán presentes en los cuatro días.