Serviu busca declarar desierta licitación de la avenida España y se desata una batalla legal
REGIÓN. Crece incertidumbre sobre factibilidad de ejecutar proyecto el 2016, luego de que el servicio estatal notificara a las 5 empresas participantes que se ampliaban observaciones por ilegalidad. Se prepara nueva presentación ante la Contraloría.
A un año de que los ministros de Transportes y Vivienda, Andrés Gómez-Lobo y Paulina Saball, respectivamente, anunciaran con gran despliegue comunicacional una inversión superior a los 4.500 millones de pesos para ejecutar un inédito proyecto de mejoramiento de avenida España, originalmente programado a contar junio de 2015, continúa la polémica respecto a la forma en que el Serviu Valparaíso resolverá el fallido proceso de licitación.
Luego que en agosto pasado el organismo estatal adjudicara a la empresa Inatec Limitada la ejecución de las obras, por un monto superior a los $ 3.600 millones, la licitación enfrentó una serie de cuestionamientos con respecto a la legalidad del proceso por parte de algunos de los oferentes, con sendas presentaciones ante la Contraloría Regional y el Tribunal de Contratación Pública.
El órgano contralor rechazó en dos ocasiones la toma de razón del contrato con Inatec, invalidando el proceso de adjudicación y contratación realizado por Serviu, en su calidad de unidad técnica, por irregularidades en el proceso licitatorio, debido a que la empresa ganadora estaba fuera de base al no cumplir con todas las formalidades y antecedentes exigidos.
La reiterada postergación de la principal obra contemplada para la reactivación económica de Valparaíso durante el mandato de la Presidenta Bachelet y los evidentes errores en que incurrió Serviu en este proceso, generaron duras críticas por parte de todos los sectores políticos, que terminaron con la salida del director del servicio, el PPD Nelson Basaes.
La llegada de otro militante PPD, Manuel León Saa, se allanó con la misión de destrabar el problema administrativo y legal que presenta el proyecto de avenida España, a la par que se acordó con el intendente Aldoney retrasar la ejecución del mismo hasta marzo próximo; sin embargo, la posibilidad que esta obra se concrete durante el presente año está cada vez más lejana.
A principios de semana, la dirección regional de Serviu notificó a las cinco empresas que llegaron a la etapa de apertura de bases, que tenían una plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos, dando cuenta que se ampliaba el procedimiento de invalidación de la licitación a otros puntos que no estaban contemplados en las observaciones realizadas por Contraloría Regional respecto a la adjudicación y contratación, que derivaron en la invalidación del contrato con Inatec.
Mediante la resolución exenta N° 8903, el Serviu notificó a las empresas Inatec, Inversiones Stone, Waldo Sánchez, Bitumix S.A. y empresa Ecmovial que, a raíz de "una nueva revisión de los antecedentes de la licitación y de otros aportados al procedimiento", se evidenciaron en las Bases de Administrativas Especiales (BAE) que rigieron al proceso de contratación "ciertos errores, infracciones e inconsistencias desde el punto de vista administrativo y técnico".
Se trata de diez observaciones que deberán ser subsanadas por los oferentes en un plazo de cinco días hábiles, trámite en el cual deberán exponer los antecedentes y documentos que desvirtúen "la supuesta ilegalidad de los actos administrativos".
Los puntos observados tienen relación con materias como el sistema de contratación de obras, entrega de los terrenos e inicio de obras, boletas de garantías, proyecto de ingeniería estructural del puente Capuchinos que debía elaborar el contratista; pauta de evaluación de las ofertas; plan de difusión y publicitario, solución a desvíos de tránsito, permisos e inspección técnica de obras.
Esta nueva resolución fue calificada como "una triquiñuela de Serviu para declarar desierta la licitación", según comentó uno de los participantes en el proceso tras ser notificado.
Desde Serviu explican que aún no se ha tomado una resolución definitiva respecto a la avenida España, motivo por el cual se está realizando "la tramitación administrativa" solicitando a las empresas que puedan hacer sus descargos.
Agregan que, dependiendo de las respuestas que entreguen los oferentes que participaron en la licitación se adoptará el siguiente paso administrativo, lo cual está siendo evaluado por la Contraloría interna de Serviu, que ya habría dado el visto bueno para resolver.
Para una solución administrativa al tema se barajarían varias posibilidades, entre ellas adjudicar las obras a una de las empresas que postuló, invalidar el proceso, declararlo desierto, relicitar o efectuar un trato directo. Sin embargo, insisten, la resolución final no estaría adoptada.
Para tomar la decisión definitiva será fundamental la evaluación de los descargos legales que presenten las empresas, tras la ampliación de las observaciones a otros puntos que habrían generado incumplimiento en las bases administrativas, incurriendo en una ilegalidad, según lo detectado en una nueva revisión de las Bases Especiales de la licitación pública.
Cabe consignar que Contraloría General de la República, tras abstenerse de la toma de razón del contrato suscrito entre Serviu y la empresa Inatec, resolviendo que no había cumplido con ciertos requerimientos contemplados en las bases administrativas, el servicio estatal invalidó la adjudicación del contrato.
Se estima que, tras la ampliación del procedimiento de invalidación a otros aspectos administrativos, se buscaría declarar desierto el proceso.
El artículo 40 del Decreto Supremo 236 indica que el director del Serviu podrá declarar desierta una propuesta por razones fundadas o vicios que sean de forma, lo cual se podría establecer mediante la última resolución exenta de la cual fueron notificadas las empresas participantes en el proceso de licitación.
"Aquí lo que hizo Serviu fue bucear dentro de las bases administrativas tratando de buscar errores que permitiesen invalidar el proceso, producto de lo cual encontraron 10 errores que dieron a conocer a través de un oficio a todos los oferentes (empresas) que estaban involucrados en el proceso", comentó uno de los oferentes mientras se trabaja en la revisión jurídica de las observaciones para la pronta contestación.
"Ninguno de los errores o vicios que ellos encuentran en las bases administrativas tienen un carácter de fondo", advirtió.
Conmoción por muerte de funcionaria
Conmoción generó ayer en las oficinas del Serviu regional la noticia del repentino deceso de la jefa de Programación del organismo, Ana María Bertero (47 años), funcionaria de carrera del servicio y quien subrogó la dirección regional tras la polémica renuncia de Nelson Basaes. La profesional de carrera, madre de dos niños y casada con un funcionario de la misma repartición, falleció producto de un aneurisma cerebral, consecuencia de un accidente vascular. Bertero había ingresado de urgencia al hospital Carlos van Buren debido a fuertes dolores encefálicos, debido a lo cual estuvo internada hasta que se produjo su deceso. Sus restos fueron velados en la Iglesia San Luis del cerro Alegre, donde a mediodía de hoy se realizará una misa, tras lo cual será sepultada en el Cementerio de P. Ancha.
Adelantan recurso de protección y acciones penales
Respecto a esta nueva arista en la extensa disputa generada por la adjudicación del proyecto de avenida España, el contratista Waldo Sánchez, quien realizó las presentaciones por ilegalidad ante Contraloría y el Tribunal de Contratación Pública, impugnación que terminó con la invalidación del proceso, argumentó que "ampliar la invalidación de la resolución a otros puntos no contemplados inicialmente, sólo devela la preparación que está haciendo el servicio, de la prueba y argumentos suficientes para fundamentar una resolución futura que rechace todas las ofertas, dejando fuera a todos los oferentes que participaron en el proceso licitatorio, incluso a nuestra empresa, la única que cumple con todos los requisitos impuestos en las bases de la licitación y en sus antecedentes anexos, lo cual lo convierte en un acto absolutamente arbitrario, toda vez que estuvo de acuerdo con adjudicarle a una empresa (Inatec Ltda.), pero no a la mía, siendo una decisión injusta, antojadiza, que por cierto será objeto de un recurso de protección y acciones penales por prevaricación funcionaria, así como las acciones pertinentes ante el Tribunal de Contratación Pública". Sánchez sostuvo que "extraña enormemente que un servicio, que representa los intereses de todos los chilenos, tenga algunas empresas a las cuales es capaz de adjudicar ciertas licitaciones, aun cuando objetivamente están fuera de bases, y otras que estamos fuera de todo privilegio".
2 reconsideraciones a las observaciones realizadas por la Contraloría presentó el Serviu Regional.
5 días tienen las empresas para presentar sus descargos legales tras ampliación del proceso de invalidación.
$ 3.600 millones fue adjudicada a empresa Inatec el proyecto de mejoramiento de avenida Espana, contrato invalidado por la Contraloría.