En $ 450 millones fueron avaluadas las 1.067 plantas de marihuana que personal del OS-7 de Carabineros logró incautar la noche de este lunes, a través de un sobrevuelo realizado en helicóptero por el sector de Lo Orozco, en Quilpué.
Durante la operación que se enmarcó en el "Plan Cannabis 2015-2016", se detectaron tres cultivos de cannabis en un terreno de uso público, ubicado a 20 kilómetros al sur del Fundo los Quillayes. Junto con la incautación de las plantas, cuya altura oscilaban entre los 1.4 y los dos metros, se encontraron además 2,5 kilos de marihuana prensada en proceso de secado para su comercialización, una balanza digital, una batería de auto y un sistema de riego.
Las proyecciones indicaron que el cultivo iba a alcanzar los 150 kilos e iban a ser puestos a circulación más de 450 mil dosis. Por ello, tras la incautación se dispuso de la incineración de las plantas en el propio terreno, y solo se obtuvo una cantidad mínima que iba a ser remitida como muestra al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para los respectivos análisis.
Según las estimaciones de Carabineros, el cultivo se habría plantado en noviembre pasado -debido a la altura que tenían las plantas- e iba a ser cosechado durante marzo o abril de este año. Como se trataba de un sector alejado, la operación terminó sin ningún detenido.
Sector estratégico
Desde el OS7 precisaron que las condiciones climáticas de la Provincia de Marga Marga facilitan el cultivo de este tipo de drogas, por lo que no se descarta que existan más plantaciones en bienes de uso público y de difícil acceso, como en el sector de Colliguay.
Al respecto, el jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, mayor Fernando Fajardo, explicó que la plantación de la cannabis requiere de una gran cantidad de radiación solar y de mucha humedad, razón por la cual los sujetos mantenían una motobomba en el sector y de un panel solar, puesto que no existe un sistema eléctrico en el sector. Incluso, agregó que los sujetos habían previsto la construcción de una piscina que abastecía el sistema de riego por goteo.
"La cannabis no es originaria de esta zona, por eso los sujetos se apoyan con estos elementos y también con las condiciones climáticas de nuestra zona, específicamente en los sectores de Colliguay, Lo Orozco o Los Quillayes. Los antisociales dedicados a esta actividad, bastante conocedores de este rubro, habían previsto la construcción de una piscina, una motobomba para poder extraer el agua y un panel solar para que esta estuviese funcionando en forma permanente, dado que las condiciones y la ubicación donde se encontró este cultivo ilegal, evidentemente no tenía conexión eléctrica", dijo el mayor de Carabineros.
Fajardo agregó que las técnicas que utilizan los delincuentes siempre van evolucionando, especialmente lo que compete a sus sistemas para el tráfico de drogas. "Estos elementos son de acceso público (paneles solares y bomba de riego), y no es raro que puedan ser adquiridos por cualquier persona. Claramente existe una mayor penetración de tecnologías", apuntó Fajardo.
Verano: aumenta venta
El gobernador de la Provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, dijo que los procedimientos del OS-7 continuarán, más aún en una época donde el cultivo y la venta de marihuana aumenta.
"Vamos a seguir haciendo operativos, más aún en la temporada estival donde se venden más drogas y donde la marihuana aflora más producto del verano, sobre todo en esta zona de la ruta Lo Orozco, Colliguay y las zonas más alejadas. Aquí se hizo en un bien nacional de uso público, un terreno fiscal, en un lugar alejado, pero además en un lugar sin propietario y que la gente aprovechaba para hacer su negocio ilegal", precisó el gobernador Rivera.
"Primeros golpes de este verano"
El jefe del OS-7 de Carabineros de Valparaíso, capitán Aldo Pellegri, destacó la operación aérea que permitió incautar más de 150 kilos de marihuana avaluado en $450 millones. "Los balances son bastantes positivos y son los primeros golpes que se van a dar durante este verano", precisó Pellegri, quien además explicó que las diligencias se enmarcan dentro del plan que durante la época estival lleva a cabo el departamento de drogas de Carabineros. "Esta es una de las diversas diligencias que se están realizando en la región, enfocadas en el plan de erradicación del cultivo de marihuana en Valparaíso", agregó el jefe del OS-7.