Correo
Wanderers
La carta-pataleta que el Sr. Ibáñez Scott ha dirigido a los directores de la S.A.D.P. que administra a Santiago Wanderers, es decir que se ha dirigido a sí mismo, ya que como accionista mayoritario de la sociedad controla a este directorio y sus decisiones, es un reconocimiento expreso y tardío del fracaso absoluto de la S.A.D.P. en el manejo de Wanderers durante 8 años y de la responsabilidad y culpabilidad total y directa que le cabe al directorio, a su obcecado presidente, Sr. Lafrentz, y en especial al propio Ibáñez, como controlador mayoritario, en la crisis deportiva, social y financiera que vive el club.
Resulta repugnante e inmoral que ahora el Sr. Ibáñez trate de desdoblarse intentando recuperar platas y que amenace con la quiebra del club.
Él fue mal asesorado comercialmente al aventurarse en un supuesto "negocio deportivo", cuya finalidad no es precisamente el lucro que él persiguió, y ahora es mal asesorado legalmente en el paso que está dando, puesto que sus asesores no pueden desconocer el viejo aforismo legal de que nadie puede aprovecharse de su propia culpa, y eventualmente dolo, y las consecuencias que aquello acarrea.
Que esta situación sirva para que la Superintendencia de Valores y Seguros cumpla su papel fiscalizador de las S.A.D.P., para que la Contraloría General de la República dictamine respecto del espíritu y alcances de la ley sobre Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, sobre todo respecto de los objetivos de éstas, y en especial sirva para que los porteños, wanderinos, empresarios y fuerzas vivas de Valparaíso y la Quinta Región intentemos recuperar al viejo y alicaído Santiago Wanderers y devolverlo a su verdadera historia e idiosincrasia, de las cuales nunca debió separarse.
Claudio Basualdo Malfanti
"Cuidadores" de autos
Es un problema mayor el de los cuidadores de autos en Viña del Mar y Valparaíso, que amedrentan a residentes y turistas de día y, sobre todo, de noche, a través de ilegales cobros, además de abusivos, por mantener un ojo puesto en el vehículo estacionado nada menos que en la vía pública. Las respectivas Cámaras de Comercio deben instar a los municipios y a Carabineros a formar una mesa de trabajo y exigir la estricta fiscalización de este oficio delictual. Hasta ahora nada se ha hecho al respecto.
Carlos Meneses
Vacaciones
Cuerpo y alma necesitan descanso después del ajetreado y difícil año pasado, lleno de incertidumbre, inseguridad y amenazas de un retroceso económico en medio de la pérdida de confianza en la política e instituciones nacionales.
Así como el sueño aleja la realidad, así también las vacaciones, como una cura de sueño, alejan las vicisitudes del diario vivir y el estrés consiguiente. Las vacaciones son la terapia y también el fortalecimiento para enfrentar el nuevo año laboral y social. Como todo lo tratamiento, exige aplicar rigurosamente las indicaciones. Cambiar de aires es recomendable en estos tiempos de polución, nos alienta ir a la montaña, al mar, o al campo, cambiando el lugar de residencia para cortar la perniciosa rutina.
Vacación connota también estar vacío, vagar, estar sin ocupación, lo que incluye las actividades de la mente. No hay vacaciones si se continúa enlazado a las preocupaciones que dejamos en casa y el trabajo. No temamos ser vagos por un tiempo, nos fortalecerá.
Marcos Concha Valencia
Buen uso del tiempo libre
Las extensas vacaciones veraniegas escolares son de descanso y sano esparcimiento. Complementariamente deberían contribuir a la formación de niños y adolescentes en importantes aspectos, como el deporte, cultivo de lo intelectual y espiritual y ampliación de la visión del entorno humano y social. Tales prácticas deberían ser promovidas mediante orientación formativa para padres y estudiantes. Sería una buena manera de hacer provechoso ese tiempo libre.
Patricio Farren Cornejo
Préstamos en el Congreso
Ruego porque los votantes en las próximas elecciones no olviden la burla que los honorables diputados han infligido a todo Chile, dándose préstamos millonarios sin intereses, con fondos de todos los chilenos, mientras el resto del país es esquilmado por los bancos y demás prestamistas.
Roberto Musso Azúa
Chaleco reflectante
El ministro de Transportes se ha transformado en el niño símbolo del chaleco reflectante. Es secundado por Carabineros en su implacable fiscalización con una ley mal redactada, lo que se ha transformado en un negocio sin escrúpulos en desmedro de los chilenos de a pie. Ante ello, me pregunto: ¿No habría sido mejor un periodo largo de educación, como se ha hecho con la norma que restringe los espacios donde se puede fumar?
Ricardo López Silva