Canciller a Bolivia: solo hay temas diplomáticos pendientes
DEMANDA. Muñoz compartió el llamado del embajador Gaspar, pero reafirmó que en lo territorial no hay asuntos por discutir.
El canciller Heraldo Muñoz valoró ayer las declaraciones del embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, en su visita a Bolivia, señalando que "sí hay materias pendientes" en la relación bilateral con La Paz, pero no en el ámbito territorial.
"El embajador Gabriel Gaspar lo dijo en forma muy clara, tajante: no hay temas territoriales pendientes, no hay temas limítrofes pendientes, sí hay muchos temas pendientes en la relación bilateral", sostuvo el ministro en radio Cooperativa.
El titular de Relaciones Exteriores consideró que "en Bolivia hay una percepción bastante unilateral de los dichos de las autoridades, de los personeros".
"Sí hay materias pendientes, la primera es tener relaciones diplomáticas. Chile ha propuesto, de manera inmediata y sin condiciones, restablecer relaciones diplomática; fue Bolivia quien rompió esas relaciones", subrayó.
Muñoz planteó que "cómo no va a estar pendiente la integración económica, la integración cultural, turística, la cooperación en materia de narcotráfico. Hay muchas cosas pendientes y eso debiéramos hacerlo a partir de una mira de siglo XXI, porque cada vez que conversamos con Bolivia nos hablan del pasado".
Las declaraciones del canciller llegan después del viaje de dos días que realizó el embajador Gaspar al país altiplánico con el objetivo, según explicó, de "dar a conocer a la opinión pública boliviana la posición chilena" frente a la demanda marítima.
Al regresar, el diplomático hizo un llamado a "reiterar el planteamiento de relaciones diplomáticas aquí y ahora, y sin condiciones".
Desde La Paz, el Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que, a su parecer, el Estado chileno "tiene mucho nerviosismo" ante el reclamo por una salida soberana al mar.
"Siento que algunas autoridades de Chile tienen mucho nerviosismo, no tienen muchos planes", afirmó el Mandatario, y además volvió a hacer referencia a las palabras del canciller Muñoz, quien aseguró que el Estado chileno no tiene la obligación de ceder territorio.
"Respetamos posición del canciller de Chile, pero no estamos pidiendo que nos regalen territorio", declaró el Presidente Morales.
"Tratan de agredirnos y provocarnos diciendo que La Haya no los va a obligar a ceder territorio (...) No estamos obligando, solo estamos por la justicia. Quiero que se haga justicia de una justicia de tantos años", agregó el Jefe de Estado boliviano, durante un acto en la localidad de Uyuni.
Asimismo aseguró que la visita del embajador Gabriel Gaspar a su país buscaba confundir a Bolivia.
2 días se prolongó la visita a Bolivia del embajador en misión especial, Gabriel Gaspar.
25 de julio Chile deberá entregar su contramemoria al tribunal de La Haya por la demanda boliviana.