Gobierno emplaza al empresariado a tomar acciones por colusiones
POLLOS. Ejecutivo respondió a Nicolás Ibáñez pidiendo "no buscar excusas".
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, emplazó ayer al empresariado a que tome acciones concretas para poner fin a los casos de colusión que se han registrado en los últimos meses en la industria farmacéutica, avícola, papelera y recientemente en los supermercados.
A raíz de los dichos del ex controlador de Walmart, Nicolás Ibáñez, quien atribuyó la denuncia de ilícitos en ese sector por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a un intento del Ejecutivo de "desprestigiar" al gremio, el vocero de La Moneda le respondió pidiendo "no buscar excusas absurdas".
"Aquí hay una investigación de un ente autónomo e independiente, como lo es la Fiscalía Nacional Económica, de un hecho de enorme gravedad", destacó el secretario de Estado.
Díaz sostuvo que "la colusión de los supermercados se suma a otros hechos de colusión que afectan de manera muy severa, por una parte, la confianza de los ciudadanos y, por otra, al presupuesto de las familias, especialmente a las familias más vulnerables".
"Así que no busquemos explicaciones absurdas. Nosotros tenemos una profunda valoración del aporte que los empresarios hacen al país, pero eso no significa que haya manga ancha para hacer cosas de esta naturaleza, que terminan metiéndole la mano al bolsillo a la gente", enfatizó.
En ese contexto, Díaz se preguntó "¿dónde está la comisión Engel de los empresarios, para hacerse cargo de que estas cosas no vuelvan a ocurrir? ¿Qué están haciendo ellos para provocar cambios en sus prácticas, que permitan condenar como corresponde estas sinvergüenzuras y para que no vuelvan a ocurrir?".
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en tanto, reconoció que el sistema de compensaciones es lento y engorroso para los clientes. "Creemos que tenemos un sistema que hace muy engorroso, que hace muy difícil para un consumidor ver algún tipo de compensación por los daños que sufre, no solo porque estos casos son difíciles de determinar (…) adicionalmente los tiempos son muy largos", comentó en radio ADN.