Más de 17 mil universitarios estudiarán gratis en la región
BENEFICIO. Cálculo preliminar estimado por la Seremi de Educación indicó esa cifra. Sólo entre la UPLA, la PUCV y la UTFSM habrá 14 mil estudiantes, faltando por conocer la UV.
Más de 17 mil estudiantes, entre alumnos de cursos superiores y "mechones", podrán estudiar gratis a partir de 2016 en las cuatro universidades tradicionales de la Quinta Región, según un cálculo preliminar entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y que se condice con los 14 mil alumnos que proyectan los rectores de la UPLA, UTFSM y PUCV, faltando todavía por conocer la cifra correspondiente a la Universidad de Valparaíso (UV), por lo que el número incluso podría ser superior a lo estimado.
El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Darcy Fuenzalida, detalló que "el total de estudiantes que esperamos puedan adscribirse a gratuidad es del orden de 4.500 en toda la universidad. El domingo se supone que tenemos los resultados de las matrículas y con eso ya vamos a tener mayor claridad".
En cuanto a las expectativas que hay entre los postulantes, señaló que han tenido "muchas consultas, es natural, porque es un sistema nuevo, los estudiantes quieren saber más detalles, nosotros hemos preparado a todos nuestros equipos para que estén preparados para responder todas esas inquietudes, por ejemplo, a nivel de página web institucional también hemos detectado que ha habido una mayor cantidad de visitas, justamente porque los estudiantes están interesados en saber cuál es su condición y cuáles son los mecanismos que van a operar en esta oportunidad".
Por su parte, el rector de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Patricio Sanhueza, calcula que la cantidad de alumnos que estudiarán gratis a partir de 2016 "es cercana a los 4 mil", y reconoció que ofrecer este beneficio a sus alumnos era un anhelo largamente esperado, calificándolo como "un alivio muy grande para las familias, es un grupo importante de personas".
En lo referente a la normativa de educación superior que impera desde 1980, Sanhueza considera que "hubo una política errada que entregó los aranceles al mercado, un mercado que además es desregulado, no funcionaba, por lo tanto, los valores no decían tampoco relación con los costos de las carreras, sino más bien un valor del mercado simplemente, más que costos, y a veces se salió mucho del mercado también".
Por otra parte, recordó que "con todas las dificultades que significó la aprobación de todo esto, nos dejó poco tiempo también a las propias instituciones para implementar lo que significa la logística de poder aplicar la gratuidad en las universidades, pero los alumnos no van a pagar matrícula ni aranceles".
En cuanto al interés que ha despertado esta posibilidad entre quienes postulan a la UPLA, Sanhueza recordó que "los resultados van a estar el domingo y ahí vamos a saber si esto también impactó en una mayor postulación, pero yo me imagino que va a impactar finalmente, creo que sí, va a ocurrir".
En tanto, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, informó que "nuestra estimación es que vamos a tener, este año 2016 alrededor de 5.500 estudiantes en gratuidad", agregando que a raíz de la expectativa que ha generado este beneficio entre los postulantes, "evidentemente ha habido muchas consultas, más personas que otros años se acercaron a consultar sobre el proceso de admisión de nuestra universidad, y en particular por el tema de la gratuidad".
Si bien Elórtegui destacó la materialización de este beneficio para sus alumnos, recordó que "en nuestra universidad, prácticamente una cantidad similar de estudiantes a los que van a tener gratuidad tenían casi totalmente cubierto el costo de sus aranceles anuales, considerando las becas que entrega el Estado y las becas institucionales, así que para la mayoría de ellos la novedad va a consistir en que no van a tener que pagar el arancel de matrícula que se paga al comenzar cada semestre".
El rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, precisó que la gratuidad implicará un déficit para las arcas del plantel, "porque hay un diferencial que no está siendo cubierto por la gratuidad respecto al arancel de nuestras carreras y lo que estaría transfiriendo el Estado. Nuestro déficit es del orden de los 1.400 millones de pesos".
Fuenzalida le planteó a la ministra de Educación "cuando suscribimos la gratuidad, que era un tema que esperábamos que lo pudiéramos resolver dentro del proceso, por lo tanto, estamos a la espera de poder conocer cuáles van a ser las posibilidades, los mecanismos que podrían venir a cubrir este déficit, a objeto de que nuestra universidad no se vea sometida a una situación de ajuste financiero que pueda poner en riesgo algunos de nuestros proyectos".
Por su parte, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui puntualizó que "la decisión de incorporarse a gratuidad significa que nosotros dejamos de recibir algo así como 500 millones de pesos, en relación con la situación que teníamos en el esquema previo a la gratuidad. Ahora, eso evidentemente tuvo que ser incorporado en la planificación del presupuesto 2016".
Tal situación, añadió Elórtegui, "se le hizo presente en reiteradas oportunidades durante este periodo al Ministerio, y aparentemente, en eso ya no va a haber cambios en las condiciones que han sido definidas hasta ahora".
El rector de la PUCV espera que esto sea resuelto con la ley definitiva de gratuidad, que se discutirá este año en el Congreso, aunque tiene una expectativa pesimista en cuanto a la rapidez en su aprobación, pues estima que "es muy probable que ese proyecto no alcance a terminar su tramitación legislativa el año 2016, porque es un proyecto muy largo, muy grande y muy complejo", por lo que cree que "lo más probable" es que se termine recurriendo nuevamente a una glosa presupuestaria para poder continuar con la gratuidad en 2017.
En la UPLA, en tanto, no habría déficit, según informó su rector, Patricio Sanhueza, al detallar que "la diferencia que tenemos nosotros entre el arancel de referencia y el arancel real es bastante mínima, y cae dentro del 20% máximo. Nosotros estamos en un 18% en promedio, por lo tanto, no debiéramos tener un impacto importante en diferencias que se traduzcan en un déficit".
"(En educación superior) "hubo una política errada que entregó los aranceles al mercado, un mercado que además es desregulado, no funcionaba"
Patricio Sanhueza, Rector de la UPLA
"Hemos detectado una mayor cantidad de visitas, porque los estudiantes están interesados en saber cuál es su condición y cuáles son los mecanismos que van a operar en esta oportunidad"
Darcy Fuenzalida, Rector de la UTFSM
"Ha habido muchas consultas, más personas que otros años se acercaron a consultar sobre el proceso de admisión y en particular por el tema de la gratuidad"
Claudio Elórtegui, Rector de la PUCV
4.000 estudiantes estudiarán gratis en la Universidad de Playa Ancha en 2016, según el cálculo estimado por su rector, Patricio Sanhueza, es decir, el 50% de los 8 mil alumnos del plantel.
4.500 alumnos se verán beneficiados por la gratuidad 2016 en la Universidad Técnica Federico Santa María, estimó su rector, Darcy Fuenzalida. Los alumnos de pregrado en 2015 eran 18.329.
5.500 de los más de 13 mil estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estudiarán gratuitamente a partir de este año, calculó su rector, Claudio Elórtegui.