Juan Carlos Moreno A.
El correo electrónico enviado por Nicolás Ibáñez a cada director de Santiago Wanderers el pasado 25 de diciembre sigue golpeando fuerte en el Puerto. Y es que a la decisión del empresario de no seguir apoyando económicamente a la institución, se suma el reclamo por nada menos que mil millones de pesos, los que según el presidente de Fundación Futuro de Valparaíso deben ser cancelados por el Decano a la entidad, a más tardar, el próximo viernes 1° de julio.
Una cantidad enorme de dinero que no sólo obliga a la regencia de la sociedad anónima a acelerar de manera imperiosa los recortes presupuestarios que ya tenía previstos, sino también provoca que el fantasma de la quiebra, que parecía estar olvidada en los callejones porteños, vuelva a asomar y meter miedo.
La advertencia fue clara. "Los 'déficit' de Santiago Wanderers del primer semestre del año 2016 los deberá resolver Santiago Wanderers. Si eso implica que la dirección y administración de Santiago Wanderers ante la imposibilidad de pagar sus compromisos ordinarios como sueldos y servicios contratados, deba solicitar la quiebra, la Fundación Futuro de Valparaíso no concurrirá a rescatar a Santiago Wanderers y se sumará a la masa acreedora", señaló el punto 9 del documento enviado por Ibáñez a los miembros de la mesa que preside Jorge Lafrentz.
Y es que los mil millones de pesos que el máximo accionista de los caturros declara como deuda con la fundación que preside, fueron justamente para que los verdes pudieran cumplir con su operación durante los últimos seis meses de la temporada pasada.
Una fuente interna en la institución caturra reconoció que en el semestre anterior, Santiago Wanderers tuvo un déficit cercano a los 180 millones de pesos cada treinta días y que las pérdidas que aparecerán en el próximo balance anual deberían arrojar números cercanos (y seguramente superiores) a los 1.500 millones de pesos en pérdidas.
De esta forma queda en claro que la millonaria suma que Nicolás Ibáñez pide devolver a su fundación fue utilizada sólo para la subsistencia de Santiago Wanderers y que otra parte fue cubierta con los aumentos de capital, en los que durante el último tiempo participaba el mismo empresario, Jorge Lafrentz y los Von Appen.
Rebaja de 40%
Tal como se venía anticipando en estas mismas páginas, el futuro no será sencillo para Santiago Wanderers en materia económica.
Según los estudios realizados por Fundación Futuro de Valparaíso, para que el Decano logre estabilizar la línea de egresos con los de sus ingresos propios, la rebaja del presupuesto debe ser del 40%, lo que en dinero se traduce en más de 1.500 millones de pesos de manera anual.
En la regencia caturra son pocos los que se atreven a hablar, especialmente porque existe mucha incertidumbre respecto del futuro a corto, mediano y largo plazo.
En cuanto al fútbol, el primer damnificado es el técnico Alfredo Arias, quien no ve opciones de refuerzos para iniciar de buena manera la nueva campaña, aunque ciertamente que el impacto más fuerte se hará sentir para el segundo semestre del año, ya que tras el torneo de Clausura que parte el próximo fin de semana son varios los contratos de jugadores importantes que llegan a su fin y que por el recorte de las platas no serán renovados en el Puerto.
Exjugadores homenajean a los Panzers
Con un festival deportivo infantil en el estadio Elías Figueroa, la Corporación Cultural, Social y Deportiva Los Panzers 1968, que preside Eduardo "Hualo" Herrera, festejará mañana los 47 años de la obtención de la segunda estrella de Santiago Wanderers, conseguido por el mítico equipo de Olivares, Cantatore y Griguol. La actividad se inicia a las 10 horas y en ella participarán al menos ocho equipos, entre los que se cuentan Séptimo de Línea, Apolo, Enami y Lonquimay. En la oportunidad se distinguirá a integrantes del equipo campeón de 1968.
Cuatro duelos con galerías cerradas
El Tribunal de Penalidades sancionó a Santiago Wanderers y Colo Colo por los hechos de violencia ocurridos el pasado 6 de diciembre en Playa Ancha. Ambos elencos recibirán un castigo que comenzará a regir desde el Torneo de Clausura: "Se sanciona al Club Santiago Wanderers y al Club Colo Colo a que en los próximos cuatro partidos del Torneo Nacional que les corresponda intervenir en calidad de local, y una vez ejecutoriada la presente sentencia, deberán jugar con las galerías cerradas y sin público en ellas".
2 clubes, hasta ahora, han manifestado su interés en repatriar a Italia a Pizarro: Sampdoria y Torino.