"Sin filtro" se queda con el primer lugar de la taquilla nacional
CINE. La película chilena fue vista por más de 28 mil personas, logrando destronar a "Star Wars".
Es difícil que una película consiga derrotar a un gigante como "Star Wars: Despertar de la fuerza" en la taquilla, y menos que el que la destrone sea un producto de factura nacional. Pero eso es precisamente lo que pasó con "Sin filtro", la más reciente cinta de Nicolás López, que en su día de estreno convocó a 28.034 espectadores, superando a la saga iniciada por George Lucas que llevó 17.145 personas a las salas el mismo día, en una relación de 63 pantallas contra 142.
Esto posibilitó que el filme protagonizado por Paz Bascuñán se ubique en el primer lugar de la taquilla, luego de cuatro semanas en que "Star Wars" fue imparable. Hasta ahora, Chile es el único país de América Latina y Europa en el que una producción local ha logrado desplazar la saga.
En este sentido, el realizador de la película dijo a Emol que este éxito "fue bien sorpresivo, porque la contienda es desigual. Es como ganarle a 'Titanic'. Es el mayor récord de taquilla del cine contemporáneo, el mayor evento cinematográfico de los últimos 30 años".
Por si fuera poco, la cinta también se enfrentaba al debut de "Snoopy & Charlie Brown: Peanuts la película", "Los 8 más odiados" y "Steve Jobs", por lo que el logro es doble.
Buen arranque
"Sin filtro" se centra en Pía, una mujer de 37 años que vive subyugada a su jefe, su novio, hijastro y su mejor amiga. Debido a un fuerte dolor en el pecho se somete a una terapia de acupuntura que, sin querer, le hará soltar las amarras llevándole a un viaje de liberación donde podrá decir y hacer todo lo que piensa.
Para López el éxito de la cinta se basa en que la gente "se sintió extremadamente identificada. Después de verla, muchos me decían que habían decidido hablar con su pareja o mandar al carajo al jefe. Creo que el año pasado fue muy complejo para el país muchas ganas de mandar al carajo a los demás y dejar esa represión que tenemos como chilenos".
Gracias a este arranque, la película queda en el tercer lugar de las películas chilenas más vistas, puesto que antes ocupaba "Sexo con amor" con 6.308 espectadores. Para Carlos Hansen, gerente general de BF Distribution, esto significa que la cinta puede convertirse en una de las más vistas del cine chileno: "Estas cifras permiten afirmar que estamos viendo el surgimiento de un fenómeno de taquilla nacional similar al de 'Sexo con Amor', que logró identificar a toda una generación de Chile".