"Esperaba las becas, nunca pensé que iba a tener gratuidad"
EDUCACIÓN. El estudiante quillotano Carlos Shauson es uno de los primeros confirmados con el beneficio en la región.
Como "una motivación extra" para terminar en el plazo que dura su carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), calificó el estudiante Carlos Shauson la gratuidad, que ya le fue confirmada por el plantel, puesto que ingresará de manera especial por sus características de líder.
"Estoy súper contento, es una noticia que dejó feliz a toda mi familia, porque yo creo que sin esta oportunidad sería muy difícil haber enfrentado mi ingreso a la universidad", afirmó el estudiante, puesto que "mi grupo familiar tiene un nivel socioeconómico muy bajo, con mi mamá y mi hermana vivimos de allegados donde mi abuela".
El único ingreso es el que aporta la madre de Carlos como trabajadora independiente, mediante la venta de aceitunas, por lo que le habría sido imposible costear sus estudios.
Ante tal panorama, calificó la implementación de la gratuidad como "excelente, porque esta ayuda va a beneficiar a gente que realmente lo necesita. Mi familia se alegró mucho cuando supo este tema, porque de verdad yo, por mi parte, estaba esperando los resultados de las becas, porque tenía esperanza que me pudieran cubrir una parte del arancel, pero nunca pensé que iba a tener la gratuidad y no pagar ni siquiera la matrícula".
Carlos llegó a la PUCV por la vía de un ingreso complementario "que premia otro tipo de cualidades que tengan las personas, como ser líder o destacarse en algún deporte. En mi caso soy líder, era el presidente del Centro de Alumnos de mi colegio, el San Pedro Nolasco de Quillota, pero también había otros requisitos, como pertenecer a algo que ayudara a la comunidad, y yo soy parte de la Defensa Civil, pedían también notas de enseñanza media sobre 6, carta de recomendación y luego ponderar mínimo 500 en la PSU y ponderé como 580", detalló.