Autoridades exigen investigar vínculo entre Compagnon y las "megatorres"
ENERGÍA. Parlamentarios y alcalde solicitaron considerar información en procesos judiciales.
Diferentes reacciones generó la información dada a conocer por la agrupación "Aguas Claras" de Limache, en la que emplaza a la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, por la compra de doce terrenos en la comuna de La Higuera, Cuarta Región, en un sector considerado como "estratégico" para el desarrollo de cuatro proyectos, entre ellos el de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico, iniciativa que también cruzará por la Región de Valparaíso.
Si bien algunos parlamentarios de la zona recibieron con sorpresa la denuncia y solicitaron que se incluyera en las futuras investigaciones que podría llevar adelante la Cámara de Diputados, otras personas, como el antiguo dueño de los terrenos y quien se los vendió a Compagnon (ver recuadro), descartaron irregularidades en torno a la compra de la superficie.
Para la senadora por Valparaíso Cordillera, Lily Pérez (Amplitud), el que haya aparecido el nombre de la nuera de la Presidenta "refuerza nuestra idea de por qué ha habido tanta terquedad por parte del Gobierno, en insistir en un trazado que no ha querido someter a cambios".
A juicio de la parlamentaria, la información entregada por la agrupación - que ayer acudió a la Corte de Apelaciones a presentar los cerca de 400 recursos de protección en contra del proyecto - debe ser tomada en cuenta y ser investigada por un organismo jurídico.
"Creo que el único camino es la ultra judicialización del caso. Es el último camino posible y el que yo he sugerido. La información es compleja porque era lo que nos faltaba: tener a la señora Compagnon con el hijo de la Presidenta (Sebastián Dávalos) en terrenos por donde va a pasar este trazado. Para quienes somos opositores al proyecto Cardones-Polpaico es una mala noticia", dijo la senadora.
Agregó que si de comprobarse la existencia de terrenos a nombre de Compagnon por donde pasará el tendido eléctrico "querría decir que tendríamos configurado un caso de tráfico de influencias y conflicto de intereses tremendo".
De reunirse las firmas necesarias, este martes los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentarán ante la Cámara una moción para crear una comisión especial que investigue las presuntas irregularidades del proyecto.
El diputado Christian Urízar (PS) dijo que una de las primeras acciones que realizarán, una vez constituida la comisión, será invitar al ministro de Energía, Máximo Pacheco, para que aclare las denuncias que se presentaron esta semana. Pero además, le pedirán que responda a la denuncia presentada en contra de Natalia Compagnon.
"Sería muy complicado si es que hay una confabulación de compra de terrenos alrededor del trazado de Interchile, con el objetivo de que se especulen los precios", dijo el diputado Urízar, quien agregó que durante la comisión "nos dieron a entender que era muy complicado porque pareciera que, además de todo lo complejo del proyecto, hay especulación en términos de compra de terreno. Si es así, sería peor todavía".
El parlamentario agregó que si es que otras agrupaciones les hacen llegar información similar o si se logra comprobar la denuncia presentada por Aguas Claras "por supuesto que invitaremos a las personas involucradas a la comisión (Compagnon y Dávalos), lo cual no sé si irán a asistir porque a otras comisiones como la Caval no asistieron nunca. Esta situación puntual agrava más aún el proyecto, no porque sea Natalia Compagnon, sino que por el hecho de que algunos especuladores se habrían enterado antes del trazado".
Sin embargo, la senadora Pérez mostró ciertos reparos frente a la idea de crear una comisión investigadora y dijo que "son bastante inocuas y al final es pura frustración para las personas que asisten a las comisiones. Participé de ellas y en general veo que no llegan a nada. No les veo mayor utilidad. La información debe ser investigada por órganos competentes", precisó la parlamentaria.
En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el concejal por Limache, Miguel Sepúlveda, dijo que el equipo asesor del municipio pedirá más antecedentes para "tomar nuestros propias acciones frente al tema".
"Si es efectiva la información, que entendemos que son bastante concretas y contundentes, sería extremadamente preocupante y lamentable. Siempre hemos estado reclamando que este proyecto tiene un patrocinio por parte de la Presidenta (Bachelet) y estos nuevos antecedentes nos están explicando de alguna manera por qué está ocurriendo esto", precisó el concejal.
En tanto, este miércoles diferentes alcaldes de la región se reunieron con sus pares de Coquimbo y La Serena a objeto de seguir afinando el mecanismo judicial que en las próximas semanas presentarán en contra del controvertido proyecto.
"Era lo que nos faltaba: tener a la señora Compagnon con el hijo de la Presidenta en terrenos del trazado. De comprobarse, tendríamos un tráfico de influencias tremendo"
Lily Pérez, Senadora por Valparaíso
"Terrenos están a más de 20 km"
En declaraciones a este Diario, el alcalde de la comuna de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), dijo que "los terrenos por donde pasa la línea Cardones-Polpaico, por la comunidad de Los Choros, están a más de 20 kilómetros de los terrenos que compró Natalia Compagnon y no abarcarán más de cuatro torres de alta tensión. Los que ella adquirió están entre Los Choros y Punta de Choros, y los terrenos por donde pasa la línea están al oriente". La información se condice con la entregada por el exdueño de los terrenos al diario La Segunda. Patricio Godoy dijo al medio escrito que "a nosotros nos interesa proteger Punta de Choros y si esto fuera así, si por aquí pasara el tendido, tendríamos la embarrada alegando".