Marysol Bustamante A.
Son cerca de las once de la mañana y unos cien jóvenes de enseñanza media juegan entusiasmados en el patio del Liceo Bicentenario de Viña del Mar. Todos se comunican en inglés. Junto a ellos, hay diez voluntarios que los dirigen, de los cuales cinco no hablan español. Entre ellos está la joven Kherv Louis, de Estados Unidos, quien se pasea con una sonrisa entre los adolescentes. Para ella, "esta experiencia ha sido única".
Kherv, de 28 años, decidió salir del país para hacer algo que, a su juicio, valiera la pena. En su natal Estado de Florida se dedica a rehabilitar y educar jóvenes entre 17 y 24 años vulnerados sexualmente en un centro especial. Pese al sacrificio que representa la labor que realiza, quería ir por más. Buscó por internet una oportunidad para transmitir sus conocimientos como educadora en el extranjero.
Así encontró el programa "Summer Camp" (Campamento de Verano) del Ministerio de Educación, que consiste en reforzar el inglés de estudiantes de enseñanza media de colegios subvencionados y municipales de la región. Desde el lunes que Kherv se dedica a realizar actividades como juego de roles, representaciones y deportes, bajo el eslogan "To Rock or Not To Rock", que funciona como eje del programa este verano.
Progreso rápido
Kherv cuenta que si bien los alumnos tienen diferentes niveles de inglés, su entusiasmo y ganas de aprender nuevas palabras y expresarse en inglés ha sido vital para progresar rápidamente. "Buscan aprender nuevas palabras todo el tiempo, son muy creativos y alegres. Educarlos ha sido una gran experiencia".
Relata que la experiencia ha tenido un significado profundo y que, sin duda, su paso por Chile dejará una huella en su vida: "Salir de la zona de confort y tener la posibilidad de saber qué se siente impactar en la vida de los jóvenes ha sido fabuloso".
El programa, que comenzó el lunes cuatro de enero, terminó ayer. Si bien Kherv reconoce que ya es hora de volver casa, dice ya con nostalgia que "no me quiero ir de Chile, me gustó mucho el país y su gente".
Summer camp
El proyecto "Summer Camp" se realiza hace tres años en la zona. Se trata de jornadas de profundización del inglés, diseñadas especialmente para entregar a estudiantes chilenos con habilidades en el idioma y motivados por aprender, de educación media municipalizada y particular subvencionada, la oportunidad de practicar en contextos reales, con actividades interactivas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas.
El proyecto se lleva a cabo durante una semana en vacaciones de invierno y verano.
El equipo a cargo está compuesto por un monitor. En el caso local, cinco voluntarios chilenos y cinco angloparlantes, sin costo para los estudiantes chilenos.
Ayer, al concluir la actividad, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Alejandro Tapia, explicó que el programa se replicó simultáneamente en San Antonio y Quillota, convocando a un total de 231 alumnos. "El programa es fundamental para nosotros, ya que queremos ampliar la cobertura hacia las comunas del interior. Esta versión, al igual que las anteriores, se desarrolla con el mismo espíritu de las anteriores, con mucha motivación".
Además, confirmó que la actividad se realizará durante las vacaciones de invierno de este año.
Por último, señaló la importancia de convocar a más estudiantes: "Queremos ampliar el número de estudiantes. Tenemos una población estudiantil de 350 mil y nuestros resultados en inglés implican un mayor esfuerzo".
"Salir de la zona de confort y tener la posibilidad de saber qué se siente impactar en la vida de los jóvenes ha sido fabuloso"
Kherv Louis, Monitora angloparlante de "Summer Camp"