"Queremos que los porteños puedan ver espectáculos de calidad durante toda la semana"
El Teatro Condell es uno de los pocos espacios sobrevivientes de aquella época en que Valparaíso contaba con cerca de veinte salas de teatro y cine repartidas por diversos sectores de la ciudad, relevancia que con el pasar de los años quedó graficada en la memoria de aquellos porteños que durante el siglo XX visitaban la sala construida por el arquitecto italiano Antonio La Foglia, buscando empaparse con los más novedosos contenidos culturales y cinematográficos.
Ubicado frente a la plaza Victoria, durante la última década el teatro Condell ha mutado considerablemente en su contenido, pasando de ser uno de los lugares más relevantes en el ámbito artístico-cultural a un cine con contenido exclusivamente pornográfico.
Precisamente, con la idea de erradicar este estigma de una sala con corte erótico, el municipio de Valparaíso entregó la concesión del inmueble al Círculo de Amigos del Teatro Condell, quienes en alianza con la productora Insomnia, buscarán revitalizar el tradicional inmueble, para convertirlo en un centro de difusión y retroalimentación cultural.
"Este proyecto nació principalmente por una necesidad cultural, porque Valparaíso es la capital de la cultura en Chile; sin embargo, no tienes opciones para ver cine arte, o para ver un documental interesante, ese es precisamente el espacio que nosotros queremos crear, que la gente venga al cine y se vaya hablando sobre los contenidos que vio", declaró Rodrigo Márquez, productor y programador de Insomnia.
- ¿Cuál es el nuevo enfoque que buscan darle al Teatro Condell?
- Nosotros queremos que los porteños tengan la posibilidad de ver una buena película, imagínate que este cine está situado en el centro de la ciudad, toda la locomoción llega acá, tenemos la Plaza Victoria al frente, entonces es el inmueble más céntrico culturalmente hablando, y al ver que el municipio no tenía la capacidad de gestión para hacerlo funcionar correctamente, nosotros asumimos la aventura de abrir el teatro a la comunidad, que el arte no sea elitista, que no sea difícil financiar un espectáculo de calidad, y principalmente, queremos los porteños puedan ver un espectáculo de calidad durante toda la semana.
- ¿Cuáles son las expectativas depositadas en esta nueva etapa?
- Queremos llegar a los 40 mil espectadores anuales, esa es nuestra meta, porque el año pasado el cine Condell recibió 13 mil espectadores en unas 150 funciones, lo cual es un promedio igual súper alto, pero que se puede superar. Además queremos establecer tres funciones de cine al día durante todo el 2016.
Nutrida agenda de eventos veraniegos
El stand up comedy de Felipe Avello y Pedro Ruminot, la presentación en vivo de la banda Niño Cohete y un ciclo de películas y documentales chilenos serán algunas de las principales novedades que tendrá la nutrida agenda veraniega del Teatro Condell. "La idea es que la gente vuelva a utilizar este espacio y lo haga suyo, que encuentre acá un lugar para relajarse y ver buenos shows", comentó Leonardo Torres, diseñador de la productora Insomnia.
"Valparaíso es la capital de la cultura en Chile; sin embargo, no tienes opciones para ver cine arte o un documental bueno, ese espacio nosotros queremos crear"