Cancillería de Bolivia reforzará controles fronterizos con Chile
RR.EE. Las autoridades del país vecino aluden a denuncias por remoción de hitos.
La Cancillería de Bolivia anunció ayer la activación de un "plan integral" para reforzar los controles fronterizos con Chile, Paraguay, Brasil y Perú.
Según consignó el diario boliviano La Razón, las autoridades aseguraron que hay "recurrentes denuncias" sobre una presunta remoción de hitos, por lo que ejecutarán acciones que se extenderán a toda la línea divisoria que circunda al territorio del país vecino.
El director de Límites, Fronteras y Aguas Internacionales Transfronterizas de la Cancillería boliviana, Juan Carlos Segurola, explicó los detalles de la iniciativa para resguardar los límites.
"A corto plazo, habrán más operativos de control en las fronteras con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú; a mediano plazo, se mejorarán las condiciones de los puestos fronterizos adelantados; y a largo plazo, se crearán más puestos adelantados, tanto policiales y militares, que cuenten con todas las condiciones logísticas y operativas para hacer un patrullaje permanente", sostuvo Segurola.
Respecto a Chile, hubo motivos de preocupación por parte de las autoridades bolivianas por las recurrentes denuncias sobre remoción de hitos, narcotráfico, contrabando, emboscadas y asaltos, que han convertido a esa región en un área fronteriza "sensible", por lo que el Gobierno se ha propuesto fortalecer el control fronterizo.
Uno de los casos descritos por el citado medio ocurrió en el municipio de Llica, al norte de Potosí.
Personal de una empresa minera chilena -cuyo nombre no se especifica- habría removido un "hito intermedio" para obtener agua dulce de una laguna ubicada en territorio boliviano.
Pese a ello, La Paz construyó un "cuartel mecanizado" para mejorar la vigilancia y frenar posibles ilícitos. Se espera además que el Ministerio de Defensa compre vehículos y equipos de comunicación para los 20 puestos militares de avanzada distribuidos en esa frontera.