Programa de Atención Integral a Familias 24 horas se denomina la iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior, que tiene por objetivo evitar conductas delictuales en niños y jóvenes, y que en el caso de Valparaíso está siendo ejecutado vía convenio por la Municipalidad a través de un equipo multidisciplinario.
La acción está dirigida a niños y jóvenes de entre 10 y 17 años que presenten factores de riesgo debido a conductas transgresoras o delictuales, como agresión física, consumo de drogas y alcohol y comportamiento delictual, además de encontrarse fuera del sistema escolar o en riesgo de deserción escolar.
La intervención comienza con la detección temprana de estos casos a cargo de un equipo que realiza una evaluación y determina perfiles de riesgo delictivos, detecta necesidades específicas de intervención y deriva a programas acordes al perfil de riesgo de niños, niñas y jóvenes que han ingresado a comisarías.
Luego de esto se ejecuta el programa de terapia multisitémica que interviene la relación en las familias de los menores que presentan alto riesgo delictual.
Con este modelo, aplicado con éxito en Estados Unidos, el municipio porteño busca disminuir los índices de delincuencia. En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo hincapié en la prevención. "Lo que tenemos aquí es un programa que, en la prevención, marca un acento importante que ya lleva un par de años con nosotros y se ratifica ahora en 2016 después de muy buenos resultados y avances en 2015. Por lo mismo, estamos afinando detalles junto a todos los involucrados para seguir avanzando con familias de distintos barrios de la ciudad. Estamos muy satisfechos y tenemos un muy buen equipo de profesionales que nos permite mejorar el rostro de los barrios y las familias previniendo delitos".
Cabe consignar que el programa propone mejorar el funcionamiento familiar de los menores con sus pares, la escuela y la comunidad, para así reducir la conducta problemática.
Para ello, los terapeutas están disponibles 24/7, trabajando los casos en el hogar, la escuela, el barrio y la comunidad. De hecho, es un trabajo personalizado con sólo seis familias por cada terapeuta.
El año 2015 el programa de Atención Integral a Familias 24 horas, trabajó con 67 casos, de los cuales el 90% de los menores sigue viviendo en sus hogares, el 82% de los menores no obtuvo detenciones por comisión de delito, el 91% asiste a la escuela o a algún trabajo remunerado y el 90% si se encuentra involucrado con pares y/o actividades prosociales.
Con estos resultados, "el trabajo ha sido exitoso", precisó la jefa del Departamento de Desarrollo y Promoción Social del municipio porteño, Marisol Rubiño.