Jorge Abbott reasumirá el 1 de febrero sus funciones como fiscal nacional
VIÑA DEL MAR. "Estoy en mejores condiciones", dijo titular del Ministerio Público.
"Me voy plenamente restablecido", dijo ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras ser dado de alta desde el Hospital Naval de Viña del Mar, hasta donde llegó el 1 de enero pasado tras sufrir un infarto agudo al miocardio.
El titular del Ministerio Público fue intervenido en dos ocasiones, permaneciendo los primeros días en la Unidad de Cuidados Intensivos cardiológica del centro asistencial, para luego ser derivado hasta el quinto piso del recinto, en la torre médico quirúrgica, donde se ubica el pensionado.
"La verdad es que ha sido un procedimiento que ha tenido muy pocos efectos en mi persona. En consecuencia, el 1 de febrero estaré reasumiendo mis funciones y ahora con la certeza de tener todas las arterias absolutamente destapadas", aseveró Abbott.
Consultado si su afección lo obligará a readecuar su carga de trabajo, fue enfático en precisar que "las decisiones que he tomado hasta hoy y las que voy a tomar en el futuro tienen que ver fundamentalmente más bien con las necesidades de la propia investigación y de la institución. Y en consecuencia, yo creo que no hay ninguna decisión en el futuro que dependa específicamente de mi situación personal, porque creo que estoy en mejores condiciones que antes, por lo que no hay ninguna razón para fundar en ello alguna decisión de carácter procesal".
Investigaciones
Frente a los casos más relevantes que se encuentra indagando el Ministerio Público, el fiscal nacional primero aclaró que "he cumplido con mis doctores, que me han recomendado estar un tiempo desconectado. En consecuencia, no he seguido de cerca cada una de las investigaciones, pero lentamente iré retomando el contacto con las mismas".
No obstante ello, explicó que, por su parte, "tengo una sola investigación, que es Corpesca, y lo que yo he manifestado es que esa investigación la voy a resolver una vez que se resuelva el desafuero del senador Orpis". En cuanto al caso Caval, aseveró "está a cargo del fiscal regional (de Rancagua) y usted sabe que los fiscales regionales son absolutamente autónomos en el ejercicio de la acción penal. En consecuencia, eso es responsabilidad del fiscal Toledo".
El fiscal nacional confirmó además que en su ausencia hasta el 1 de febrero, lo seguirá subrogando el fiscal metropolitano centro norte, Andrés Montes.