Karen Unda Galdames
Un sorpresivo cambio de postura tuvo el presidente regional del Partido Socialista (PS) y alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien pese a manifestar la intención del PS local de alejarse de la Democracia Cristiana (DC) por diferencias irreconciliables, votó a favor de un acuerdo electoral con la Falange en el Comité Central del partido que se realizó el sábado en el ex Congreso Nacional, en Santiago.
De hecho, el jefe comunal había advertido en diciembre pasado que "la Quinta Región no va a respaldar en el Consejo Regional una alianza con la Democracia Cristiana, porque muchos de nosotros sentimos que la DC no comparte varios de los temas que nosotros el mundo progresista sí creemos que son importantes para llevarlos a cabo".
Si bien su cambio de opinión en esta materia por un lado favorece la postura de unidad que promueve la DC en la región, también abrió un debate al interior del PS regional, donde algunos militantes ya han manifestado que el hecho de "no respetar la decisión de las bases del PS (local) es una situación grave", sobre todo porque Mauricio Viñambres ni siquiera mencionó la postura de la Región de Valparaíso en el Comité Central.
Diferencias
"Que Viñambres haya reflexionado nos parece valioso, pero más allá de eso, no nos parece que alguien que representa a la base de una organización no haya cumplido con lo que la base expresó. Eso es grave, por último debió expresar la postura de la región y luego explicar las razones del cambio", manifestó Marcela Espinoza, representante de la región en el Comité Central del PS.
En este sentido, añadió que "el presidente regional del PS cometió un error (…), él tuvo una mirada más individual, Viñambres conduce las decisiones hacia un interés particular y no uno colectivo. Finalmente, él está tratando de negociar utilizando al partido en su beneficio".
Una opinión que comparte Cristián Valle, miembro regional del Comité Central, quien recordó que en el Consejo que se realizó en La Ligua en diciembre pasado, fueron sólo cuatro o cinco militantes los que se opusieron a la postura de Viñambres. Sin embargo, este sábado hubo un solo voto en contra del acuerdo con la DC, el que, aseguró, no se emitió desde la Región de Valparaíso.
"Esperábamos que como estaba mandatado para defender el voto político regional dijera algo, pero no dijo nada. Yo creo que lo que hizo responde a intereses personales, claramente no es algo colectivo (...) Cuando empiezan las votaciones lo vi con la tarjeta en alto y me pregunté, ¿está votando a favor? Creo que finalmente fue un gallito con la Democracia Cristiana para no tener competencia en Quilpué", consignó Valle.
Explicación
Al ser consultado sobre las razones que lo llevaron a cambiar su postura, Mauricio Viñambres señaló que él "no fue el impulsor del voto político regional, sino más bien habló del voto político como presidente regional del Partido Socialista". Además, puntualizó que producto de esta diferencia de opinión a nivel regional se produjo una apertura en las conversaciones con la DC.
"Producto de nuestro voto político se abrió la mesa de conversaciones con la Democracia Cristiana. Nosotros tuvimos que decir que aquí, en la región, no se estaban hablando los temas que nos interesan, como la regionalización y otros, para que se abriera una conversación incluso con el senador (Ignacio) Walker".
El jefe comunal agregó que pese al acuerdo al cual se llegó en el Comité Central, "la alianza no es con la Democracia Cristiana, nuestra alianza es con la Nueva Mayoría. Aquí se van a armar dos listas que van a ir en conjunto y con candidatos únicos a alcaldes. En el caso de que se requiera, se realizarán primarias en las diversas comunas", manifestó.
Primarias en Quilpué
Frente a esta situación, el presidente de la Democracia Cristiana V Costa, Juan Arriagada, reforzó el planteamiento realizado en diciembre pasado, cuando manifestó que Viñambres no podía confundir los roles que ostenta.
"A veces hay nubarrones electorales (en directa relación a la postura inicial de Mauricio Viñambres) que logran nublar por momentos esta visión y proyecto compartido, y nos pasa a todos los partidos. En la DC hay discusiones profundas al interior, pero hay momentos en los cuales hay que superar episodios, este es uno, afortunadamente muy bien superado", indicó Arriagada.
Ahora bien, el presidente regional de la DC V Costa adelantó que, pese a la molestia que podría generar, este miércoles 13 de enero el timonel de la Falange, senador Jorge Pizarro, participará en Quilpué del lanzamiento oficial de los candidatos a concejales y alcaldes de la Democracia Cristiana en la Región de Valparaíso, ceremonia que se llevará a cabo precisamente en la comuna donde el concejal de la DC Cristián Cárdenas será ratificado para competir en primarias con Mauricio Viñambres, situación que ya ha generado diferencias entre ambos partidos a nivel local.