Bárbara Espejo
El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Óscar Cantero, advirtió que el Gobierno no ha cumplido ninguno de los acuerdos firmados el año pasado para solucionar el conflicto creado por la extensión en el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil y apuntó al intendente, Gabriel Aldoney, como principal garante de dicho compromiso.
El dirigente dijo que los pagos pendientes desde la firma de dicho convenio -en agosto de 2015- han colmado la paciencia de los choferes del transporte público del Gran Valparaíso, cuyos representantes se reunirán la próxima semana para analizar las medidas de presión que adoptarán.
"Si no hay cumplimiento a lo que nosotros hemos solicitado y no están las garantías para transportar a los estudiantes, no los vamos a transportar", afirmó Cantero.
- Tras el paro del año pasado firmaron un acuerdo con el intendente. ¿Se ha cumplido lo acordado?
- En ninguno de los puntos que nosotros acordamos, y que fuimos a paro esa vez, se ha cumplido. Hemos solicitado reuniones con el intendente y ha sido un fracaso. Es por esto que nosotros nos vamos a reunir la próxima semana en una asamblea y analizaremos si vamos a seguir transportando estudiantes o no, por la falta de garantía de parte del Gobierno Regional, sobre todo lo que ha firmado el intendente.
- ¿Cumplió el Ministerio de Transportes con el pago de las compensaciones económicas por la puesta en vigencia de la nueva TNE?
- En las demandas que hicimos cuando se firmó el acuerdo, estábamos pidiendo una compensación económica por todas las pérdidas que sufría un chofer por transportar estudiantes durante un año, que van desde los $ 8.000 y $ 10.000 diarios, que se traducen a más de un millón de pesos en doce meses. Respecto a esta situación, no hemos tenido respuesta por parte del intendente.
- ¿Recibieron el bono que les prometió el Gobierno para los meses de enero y febrero?
- El bono de enero y febrero del año pasado a los rurales no se les pagó y ese es un tema que también se firmó en el acuerdo con el intendente, quien tampoco ha contestado a la situación y hasta la fecha a esos trabajadores no les han pagado el bono que corresponde al año pasado. Las conversaciones que hemos tenido con el seremi de Transportes (Patricio Cannobbio) y el mismo intendente buscaban que esta vez no pasara lo mismo, pero necesitamos garantías. Este trámite se está llevando efecto a través del seremi de Transportes.
- ¿A cuánto asciende ese bono?
- Son $ 150.000. Dependiendo del acuerdo que hayan llegado los trabajadores en cada empresa, los montos no son los mismos que los urbanos.
- ¿Han solicitado una reunión con el intendente para discutir estos temas?
- Yo, personalmente, le he pedido al jefe de gabinete y al intendente una reunión. Hace dos meses que se las estoy pidiendo y no me la han dado.
- ¿Qué medidas que van a tomar?
- No vamos a transportar a los estudiantes, porque no hay garantía para dar cumplimiento a este efecto, ya que se nos prometió que iban a estar todos los validadores instalados en las máquinas, lo cual no ha ocurrido. Ni siquiera se han instalado los validadores de prueba.
- ¿Por qué ocurre eso?
- Según el seremi de Transportes, Junaeb no ha entregado la base de datos. Yo creo que las autoridades no pueden echarse la culpa unas a otras. El intendente debe dar la cara y decir de una vez por todas si cumplirá o no. Si no cumple a lo que hemos solicitado y no están las garantías para transportar a los estudiantes, no los vamos a transportar. Y si en su momento hay algún tipo de fiscalización por no llevar a los estudiantes, vamos a parar inmediatamente el transporte.
"Yo creo que las autoridades no pueden echarse la culpa unas a otras"
Óscar Cantero, Presidente Nacional de Trabajadoresdel Transporte Terrestre
"Hemos solicitado estas reuniones con el intendente y ha sido un fracaso" "Si en su momento hay algún tipo de fiscalización por no llevar a los estudiantes, nosotros vamos a parar inmediatamente el transporte en la región"