Avenida Perú
Dudo que la inversión para remodelar la avenida Perú, convertida en una verdadera feria persa, sea un aporte a la "Ciudad Bella". Allí se vende ropa, zapatillas, artesanías, juguetes, empanadas, choclos, fruta picada, etc., a lo que se suman los "artistas" que se instalan con parlantes; todo bajo el hedor de orines de caballo. Pocas ciudades del Tercer Mundo podrían superar la marca.
Pero pareciera que a ninguna a ninguna autoridad le inquieta esta situación o prefieren mirar para otro lado y así evitarse problemas. No hace muchos años, la proximidad de una pareja de Carabineros espantaba transitoriamente al comercio ambulante, y hasta contrataban "sapos" para alertar de su presencia. Ahora nadie se inmuta por la presencia policial, que en sus rondas deben evitar pisar la "mercadería" que se exhibe en plena calle.
Miguel Á. Vergara Villalobos
José Balcells
Con sorpresa y tristeza me he impuesto del sensible fallecimiento -a temprana edad- del profesor titular de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, don José Balcells Eyquem.
José fue un destacado escultor, ganador del concurso convocado por la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos de Chile para construir un monumento relevante en ese famoso y alejado lugar. Se presentaron 15 proyectos, siendo elegido por el jurado el de Balcells, el que fue inaugurado el 2 de diciembre de 1992, en solemne ceremonia presidida por el comandante en jefe de la Armada de la época, acompañado por unas 50 personas, que incluían 19 delegados de seis secciones extranjeras.
El monumento -de 7 metros de altura- está constituido por dos estructuras de 10 placas de acero y en su conjunto conforman la figura de un albatros en vuelo hacia el Cabo de Hornos, ave típica de los mares australes e insignia y logo característico de las cofradías "Caphorniers" de todo el mundo.
Como presidente honorario de los "Caphorniers" de Chile, rindo homenaje a este destacado escultor y artista, que no sólo se destacó por su capacidad creadora, sino también por sus dotes de caballerosidad, sencillez, simpatía, amistad y don de gente, y me adhiero al duelo que aflige a su esposa María Eugenia y a su familia.
Roberto Benavente Mercado Contraalmirante (r)
Reforma
Se echó a andar la reforma educacional sin tener en vista nada concreto, sólo la necesidad de hacerla, y hasta hoy, transcurridos muchos meses, nos encontramos inmersos en el mismo pantano, lo que es grave, pues ya se habla del proyecto que se enviará al Congreso, cuyos ingredientes son improvisación, demagogia electoral, apresuramiento y una ausencia absoluta de profundidad. Igual como aconteció con el Transantiago, ¿en el camino se arregla la carga? Parece que a algunos las experiencias no les enseñan nada.
Washington Sandoval Gessler
Cuestionados proyectos
Similar proyecto, distinto objetivo. Cierta pasión está generando el proyecto de ley que presentaron tres diputados UDI recientemente, en oposición a un proyecto equivalente presentado por la diputada comunista Karol Cariola a fines de 2014. Más allá del entendible choque de ambas posturas, me parece relevante destacar el objetivo de cada proyecto.
El de la diputada comunista pretende restringir un derecho fundamental como es la libertad de expresión y la búsqueda de la verdad histórica. Lo anterior no parece sano. Es como decir que uno defiende las libertades mientras las ideas del otro coincidan con las propias, pero para las veces que no sea así, habrá una ley que obligue. Extraña forma de respetar los derechos humanos, aunque en línea con la historia del partido de quien promueve dicho proyecto.
El proyecto de los tres diputados UDI -sin yo ser de esa partido, aclaro- tiene por objetivo mostrar lo absurdo del proyecto de la diputada Cariola, siguiendo la misma línea argumentativa, pero en relación a la figura representativa de la izquierda extrema chilena. En corto, un proyecto es antilibertad, el otro una forma de dejarlo en evidencia.
Mg Félix Berríos Theoduloz
El libre mercado funciona
Una vez más nos vemos enfrentados a un escándalo por supuesta colusión, y como siempre una gran mayoría se amontona a pedir sanciones más duras para la falta de ética en los negocios, ¿pero es esta la solución?, ¿más carceleros para salvaguardar el libre mercado?
Otra mayoría se ha unido a la campaña #ColusiónCiudadana, la cual promueve el acudir a la competencia no coludida, panaderías, carnicerías, ferias libres, entre otras, en protesta hacia los supermercados acusados. ¿Es esta la solución? ¡Claro! Así funciona el libre mercado, si a usted no le gusta un proveedor, sea por la razón que sea, empodérese y acuda a otro. ¿No es fantástica la libertad de elegir?
Juan Pablo Caneo