La animación chilena se consolida con nominación de "Historia de un oso"
CINE. El cortometraje luchará por llevarse un Oscar en su categoría. Por otra parte, el mexicano Alejandro González Iñárritu podría obtener por segundo año consecutivo la estatuilla.
La película chilena "Historia de un oso" se perfilaba como favorita para lograr una nominación a los Oscar en la categoría de cortometraje animación. Por lo mismo, los integrantes del equipo de la productora local Punkrobot se reunieron temprano para ver juntos las nominaciones a los Oscar, y la felicidad fue absoluta cuando el nombre de su trabajo salió entre las cinco postulantes.
En conversación con Emol, Patricio Escala, productor de la cinta, sostuvo que "desde hoy en adelante empieza una carrera diferente para alcanzar el Oscar. Este es un gran paso para nosotros, pero lo que nosotros queremos es entregarle a Chile su primer Oscar con una producción chilena", recordando la estatuilla que se llevó el director de fotografía Claudio Miranda por "Una aventura extraordinaria" (2013).
Impulso a la animación
Esta es la segunda vez que una película que representa a Chile obtiene una nominación. La primera fue "No", de Pablo Larraín, en 2012. Sin embargo, el logro de "Historia de un oso", dirigida por Gabriel Osorio, es diferente en tanto se da en el campo de la animación, un género mucho más complejo.
En este sentido, Escala comentó al mismo portal que "queremos compartir un mensaje mucho más importante, que es que en Chile se está haciendo un trabajo de animación de alta calidad y que es demasiado importante seguir contando con los apoyos que hay ahora para que la animación chilena siga creciendo".
"Historia de un oso" es un corto de animación que muestra a un oso melancólico que ve pasar su vida, mientras recuerda el momento en que fue llevado a un circo y alejado de su familia. La historia se inspira en lo que vivió el abuelo paterno de Osorio durante dictadura, luego de ser detenido y exiliado.
El corto ya ha tenido varios premios internacionales, y cuenta con el apoyo de Corfo, la Universidad de las Américas y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, sostuvo respecto a esta postulación que "estar de finalistas en la categoría mejor cortometraje de animación en los Oscar es un paso importantísimo para la filmografía chilena, para el mundo de la animación y para el desarrollo de nuestros creadores, audiovisualistas e ilustradores que hoy están teniendo un reconocimiento internacional muy merecido. Que esta producción haya contado con financiamiento del Consejo de la Cultura, refuerza la idea de lo fundamental que es poder apoyar a creadores emergentes y a proyectos de excelencia como 'Historia de un oso'".
Los otros nominados
Por otra parte, el que podría convertirse en el gran triunfador de los premios de la Academia sería el mexicano Alejandro González Iñárritu, ya que su película - "Revenant: El renacido"- obtuvo 12 nominaciones, entre ellas mejor película, director y actor para Leonardo DiCaprio, quien podría por fin llevarse el primer Oscar de su carrera tras varias nominaciones.
En caso de ganar, sería la segunda vez consecutiva que González Iñárritu alzaría la estatuilla dorada, luego que en 2015 lo hiciera con "Birdman". Y sería la tercera en años continuos en las que un mexicano lograra el máximo galardón de la industria, luego que Alfonso Cuarón ganara el 2014 el premio a mejor director por "Gravity".
Con diez candidaturas, la segunda favorita es "Mad Max: furia en el camino". La película de ciencia ficción dirigida por George Miller se veía como una clara aspirante en las categorías principales, y logró entrar en competencia en mejor película y mejor director.
Otra cinta que se destaca es "Operación rescate" de Ridley Scott, la cual obtuvo siete nominaciones incluida mejor película. Sin embargo, su realizador quedó fuera de la quinela en la categoría, mientras que su protagonista, Matt Damon, sí fue considerado por su rol como un astronauta abandonado en Marte. Éste ya obtuvo un Globo de Oro por este mismo rol en la categoría de comedia o musical, mientras que DiCaprio se lo llevó en el de drama, por lo que se prevé una dura pelea.
En cuanto a mejor actriz destaca la nominación de Jennifer Lawrence, ya que a sus 26 años consiguió su cuarta nominación a los premios Oscar, estatuilla que ya ganó en 2013. Ella compite con un peso pesado como es Cate Blanchett.
La ceremonia de los premios Oscar se llevará a cabo el 28 de febrero.
"Queremos compartir un mensaje mucho más importante, que es que en Chile se está haciendo un trabajo de animación de alta calidad"
Patricio Escala, Productor del cortometraje