"Erradicar viviendas no es lo correcto, sino más bien reubicarlas en zonas seguras"
El director ejecutivo de Observatorio de Valparaíso, Gonzalo Serrano, reiteró los cuestionamientos al proceso de reconstrucción desarrollado por el Gobierno tras el megaincendio en los cerros de Valparaíso.
Ello luego que tanto la ministra de Vivienda, Paulina Saball, como el intendente regional, Gabriel Aldoney, desvirtuaran las cifras entregadas por la entidad, dependiente de la Fundación Futuro de Valparaíso, con respecto a que más del 60% de las viviendas que se han reconstruido se ubican en sectores de alto riesgo -cauces de quebradas y pendientes-, así como que el 50% de las casas reconstruidas en los cerros afectados se edificaron en los mismos lugares donde estaban antes del incendio, manteniendo los niveles de riesgo.
La ministra Saball desvirtuó este informe con cifras actualizadas sobre la reconstrucción, manifestando que los datos entregados por Observatorio de Valparaíso eran errados y no correspondía al proceso que se está ejecutando en los cerros. Antes los fuertes cuestionamientos al proceso que generó el informe, la secretaria de Estado sostuvo que habría "una interpretación errónea" respecto a clasificar viviendas provisorias como definitivas, lo que habría dado pie a un grosero error por parte de Observatorio en este estudio.
Sobre los reparos realizados por representantes del Gobierno a dicho informe, Gonzalo Serrano reiteró su validez. Aclara que "el catastro del Observatorio identifica el número de viviendas reconstruidas y su emplazamiento en zonas de riesgo usando normativas vigentes y estudios de Sernageomin, además de catastros de bosques pirógenos que han vuelto a surgir. Sobre esto mantenemos todas nuestras conclusiones".
- El Gobierno también descarta cualquier tipo de retraso en el cronograma de inversiones y fallas en la ejecución de los recursos. ¿Qué argumentan al respecto?
- Mantenemos lo mismo para el retraso en las obras de infraestructura, respecto al programa del Plan de Reconstrucción, y también del crecimiento de los bosques que, insistimos, es un tema preocupante. El informe es muy objetivo e identifica cada una de las casas según categoría y si está en zona de riesgo o no. Por el bien de la reconstrucción sería muy provechoso que nos indiquen cuáles de las mediaguas que estamos indicando no existen o no están en zona de riesgo.
- ¿Los deja conformes el informe oficial entregado al respecto por el Minvu? Se señala que la edificación en los cerros siniestrados alcanza un 60% entre casas terminadas (260) o en construcción (491), mientras que otro 40% (516 de las 1.270 que se levantarán en sitio propio) están con sus proyectos aprobados a la espera de su inicio. ¿Por qué esas cifras son tan disímiles a las que ustedes entregan en el informe?
- No conocemos dicho informe. Nosotros identificamos 1.870 viviendas que se han reconstruido, de las cuales aproximadamente 980 son viviendas emergencia y sobre las cuales la autoridad parece no referirse, salvo para indicar que serían "provisorias". Cabe consignar que muchas de estas viviendas precarias se emplazan en campamentos que se quemaron y volvieron a surgir, lo que también alertamos en nuestro informe. Levantamos en terreno 818 viviendas que cuentan con un estándar superior, cifra similar al número de unidades que están terminadas o en construcción y que suman 720 según las cifras que usted indica. Le repito, sería muy interesante cruzar la base de datos del informe oficial con la de nuestro informe e ir a verificar las diferencias en terreno.
- En otro aspecto, el intendente Aldoney señaló que citó a personeros de Observatorio a una reunión fijada el pasado lunes a objeto de abordar el tema de la reconstrucción. Comentó que se había comunicado con ustedes, pero que finalmente nadie llegó a la reunión pese a que quedaron todos los servicios públicos esperando. ¿Es efectivo que había un compromiso y no asistieron?
-Eso es efectivo. Agradecemos la invitación del intendente y, lamentablemente, tuvimos un problema de última hora que nos impidió asistir. Quedamos a disposición de la autoridad regional para poder juntarnos cuando él lo estime conveniente.
- Aldoney afirmó que ustedes entregaron cifras "sin someterlas a un análisis objetivo". ¿Qué puede responder respecto a estas aseveraciones?
- Nuestro análisis es objetivo y existe un reporte de 90 páginas que así lo demuestra. Ahí se pueden ver nuestros catastros, mapas, fotos áreas y satelitales, así como la digitalización de las zonas de riesgo y su cruce con la ubicación de las viviendas reconstruidas. En el informe también se reporta la revisión de cada contrato de los proyectos de infraestructura urbana, que permiten concluir que existe un atraso importante en esta materia
- Aldoney sostuvo que se realiza un catastro para identificar aquellas viviendas instaladas en forma irregular en las zonas de riesgo de los cerros y que se actuará con la fuerza pública para erradicarlas. ¿Es esa la mejor medida para evitar nuevos asentamientos?
- Nos parece muy positivo el compromiso del intendente de evitar asentamientos en zonas de riesgo. Ese era la alerta principal de nuestro reporte, al igual que acelerar la construcción de infraestructura que entregue dignidad y seguridad a los habitantes de los cerros quemados. Creemos que erradicar esas viviendas no es lo correcto, sino más bien reubicarlas en zonas seguras.
"Por el bien de la reconstrucción sería muy provechoso que nos indiquen cuáles de las mediaguas que estamos indicando no existen o no están en zona de riesgo"
"Nuestro análisis es objetivo y existe un reporte de 90 páginas que así lo demuestra. Ahí se pueden ver nuestros catastros, mapas, fotos áreas y satelitales"