Histórico grupo folclórico porteño se reúne para celebrar 50 años de creación
VALPARAÍSO. A 43 años de su disolución, los integrantes de Hualañe se vuelven a juntar.
Para conmemorar los 50 años desde su creación, los exintegrantes del grupo folclórico Hualañe se darán cita hoy, en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha.
Los organizadores de la ceremonia esperan la asistencia de 80 exintegrantes, provenientes la mayoría de varias regiones de Chile, y también de Brasil y Suecia. El objetivo es recordar la historia y aporte de la agrupación que surgió hace medio siglo y que fue precursor en su observación y práctica del folclor, hecho que todavía es recordado.
"Todo comenzó con 12 vecinos y amigos con el propósito de hacer cosas y crear por el amor al arte", recuerda Carlos Guerrero, director fundador de la agrupación folclórica. Precisa que Hualañe se creó el año 1966, convirtiéndose en una opción de actividades recreativas para una generación de adolescentes porteños que compartía inquietudes deportivas, artísticas y estudiantiles.
Los jóvenes no tenían conocimientos previos de baile y menos en el mundo de la música, pero paulatinamente se fueron perfeccionando en la medida que adquirían experiencia en los escenarios. Con el apoyo de la Universidad de Chile, en 1972, el conjunto folclórico se abrió a la comunidad universitaria y, con ello, aumentó su popularidad en la región. El conjunto folclórico se presentó en el Aula Magna de la UTFSM, en el Teatro Municipal de Viña del Mar ante el Presidente Salvador Allende y en el festival del "Huaso" de Olmué.
La agrupación cerró sus puertas cuando su director viajó a Brasil en el año 1973. "Ya no hay ninguna intención de reanudar el grupo", sentenció el exdirector Carlos Guerrero.