Mauricio Macri se reúne en Davos con David Cameron para reactivar las relaciones
BILATERAL. El Presidente argentino planteó la necesidad de abrir un diálogo con "todos los temas", incluido el de las Malvinas.
El Presidente argentino, Mauricio Macri, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunieron ayer en Davos para reactivar las deterioradas relaciones bilaterales, en las que el reclamo argentino de soberanía de las islas Malvinas es el principal escollo.
En el encuentro, mantenido durante el Foro Económico Mundial, Macri planteó la necesidad de abrir un diálogo que incluya "todos los temas que están pendientes", incluido el reclamo argentino sobre el archipiélago en el Atlántico sur que motivó una guerra en 1982 en la que el país sudamericano resultó derrotado.
"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", señaló Macri tras la cita de media hora con Cameron, según un comunicado de la Presidencia argentina.
Un comunicado oficial británico indicó, a su vez, que los gobernantes manifestaron que "existe la posibilidad de embarcarse en un nuevo capítulo" de las relaciones entre ambos países.
Pero Cameron dijo a Macri sobre la cuestión de Malvinas que la posición británica "sigue siendo la misma y que en el reciente referendo quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas desean seguir siendo británicos".
El premier británico instó a que las relaciones se reimpulsen en el área económica, al señalar que su país está dispuesto a "expandir significativamente el comercio bilateral".
Los gobernantes se mostraron de acuerdo en que las reformas emprendidas en Argentina podrían llevar a mayores oportunidades comerciales para las empresas británicas en las áreas de infraestructura, hidrocarburos, minería y agricultura.
Macri sucedió en el poder hace poco más de un mes a Cristina Fernández (2007-2015), quien desplegó una activa política para que Londres cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas que instan a los dos países a dialogar sobre el diferendo territorial.
Las relaciones se deterioraron durante la administración de Fernández a raíz de la decisión británica de no dialogar y la de Argentina de emprender acciones legales contra empresas británicas que exploran hidrocarburos en aguas de las Malvinas.
Durante la charla, que Macri calificó de "muy buena", se acordó además que una delegación empresarial del Reino Unido visitará Argentina en el segundo semestre del año.
Cameron invitó a su vez al Mandatario argentino a Londres para asistir a un seminario para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.
Macri estuvo acompañado en la cita por la canciller Susana Malcorra y es el primer Presidente argentino en participar en el Foro de Davos luego de 13 años.
1982 el año
en que se produjo la Guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina. 13
Macri se convirtió en el primer Presidente argentino en participar en el Foro de Davos luego de 13 años.