Hasta $ 500.000 al mes pagarán en la región por trabajar en el precenso
CUPOS. Mañana se abren postulaciones para llenar las 324 vacantes que se requieren en la zona.
Entre abril y junio próximos se efectuará el denominado precenso, proceso vital para realizar la encuesta nacional fijada para el 19 de abril de 2017.
Este trámite requerirá en la zona la participación de 324 personas, 87 de la cuales realizarán tareas de supervisión y 237 serán enumeradores, que son los encargados de comprobar en terreno el número y la ubicación de las viviendas a visitar el próximo año.
"El trabajo que se hace ahora en la etapa de precenso es fundamental porque con esos datos se va a saber cuántas viviendas hay que censar, dónde están ubicadas y un aproximado de las personas que habitan allí", comentó el director regional del INE, Mauricio Serrano.
Las postulaciones para llenar estas vacantes se podrán hacer a partir de mañana en el portal empleospublicos.cl y entre los requisitos se requiere haber cursado la enseñanza media y tener una salud compatible con la exigencia del trabajo.
"En Valparaíso, sobre todo, la geografía obliga a subir cerros, lo que requiere una condición física adecuada para ello. Además, hay que tener las habilidades básicas para poder entrevistar y llenar formularios con la adecuada prolijidad", agrega Serrano.
En total va a ser un solo llamado y una vez que estén contratados y capacitados se decidirá quienes van a pasar a ser supervisores y aquellos que ejercerán como enumeradores.
La capacitación se realizará en el mes de marzo y, a partir de allí, se efectuará el trabajo en terreno, por lo cual la labor se prolongará por cuatro meses, salvo en las comunas más pequeñas donde el periodo se reducirá a tres.
En cuanto a la remuneración, ésta será de aproximadamente $ 430.000 al mes para los que hagan el trabajo de enumerador y cerca de $ 500.000 para los supervisores, además de un seguro. "En ese sentido, hay que destacar que es una buena oportunidad laboral", apuntó el responsable regional del INE.
Serrano insiste en la relevancia que tiene este proceso de cara al censo definitivo, sobre todo para evitar caer en errores que arrojen cifras que no correspondan a la realidad o que estén incompletas.
"¿Qué pasa si yo hago el censo sin haber realizado ese trabajo previo? Pueden llegar, por ejemplo, censistas a un terreno y se encuentran con la sorpresa que han demolido las casas que debían estar allí y en su lugar hay tres torres de 20 pisos cada una. Entonces, en vez de tres resulta que necesitaba treinta censistas", comentó el director.
Otro problema que se evita con este "barrido" previo es no tener la ubicación geográfica de los hogares. Esto conlleva el riesgo de que muchas viviendas que se ubican en zonas apartadas o de difícil acceso podrían quedarse sin censar al desconocer su localización.
"Estamos muy preocupados de que todo el proceso salga bien, la directora nacional nos ha visitado y apoyado, hemos hecho un muy buen trabajo con el intendente, los gobernadores y los alcaldes para armar la estructura de un censo que cumpla con todos los estándares de calidad en el 2017 y nos entregue resultados certeros", concluyó.
324 cupos se requieren en la Región de Valparaíso para la etapa del precenso que se inicia en abril.