Urízar dispuesto a enfrentar juicio oral por fraude: "La Fiscalía se quedó sin pruebas"
JUDICIAL. Expirado el plazo de la investigación, diputado apunta a una "constante persecución" del Ministerio Público. Tras más de dos años de indagaciones, solicita que el ente persecutor defina si pedirá o no su desafuero para acusarlo.
Tras dos años y medio de investigación por parte del Ministerio Público, en una de las aristas del denominado Caso Fraude 2 a la Intendencia Regional, donde se le imputa el delito de fraude al Fisco por el supuesto desvío de fondos para campañas políticas y sobrevaloración de precios a través de la adjudicación de fondos concursables con cargo al 6% del FNDR, montos que superan los $ 80 millones, el diputado por el Distrito 10, Christian Urízar, insiste en su total inocencia y apunta a "una constante persecución por parte de la Fiscalía".
El 23 de marzo de 2015, junto a dos de sus colaboradores y un concejal de La Calera, el parlamentario del PS fue formalizado por ilícitos relacionados con el uso indebido de recursos fiscales correspondientes a 11 proyectos destinados a Deportes, Cultura y Seguridad con cargo al Gobierno Regional, hechos ocurridos entre los años 2011 y 2012, época en la cual Urízar se desempeñaba como consejero regional y tenía directa injerencia en la aprobación de estos recursos.
Luego que en dos oportunidades la Fiscalía solicitara ampliar el plazo de investigación a objeto de realizar nuevas diligencias, hace un mes se cumplió el tiempo otorgado por el Tribunal de Garantía porteño, tras lo cual el Ministerio Público deberá comunicar si decide acusar al legislador y solicitar su desafuero ante la Corte de Apelaciones para enfrentar un juicio oral o desestima perseverar en la causa.
El diputado Urízar se muestra hastiado por la reiterada dilación que ha sufrido la investigación en su contra y la indefinición de Fiscalía, pese a que los tiempos legales expiraron. "El plazo de investigación terminó a fines de diciembre y el Ministerio Público debe cerrarla. Nosotros ya comunicamos que no vamos a dar ninguna posibilidad más de extensión de plazo; nosotros accedimos en dos oportunidades porque entendimos que ello permitiría hacer la mayor investigación posible, ya que siempre hemos planteado que tenemos convicción absoluta de inocencia, pero ya ha transcurrido un tiempo razonable y le hemos manifestado al Ministerio Público que no permitiremos nuevas ampliaciones y que queremos que esta cosa termine de una vez".
A la espera que Fiscalía comunique si va a perseverar o no en la causa, Urízar es enfático: "Si ellos deciden llevar esto a juicio lo van a perder. Tenemos convicción absoluta de que contamos con todos los elementos para demostrar mi nula participación en el tema. Desde la formalización se han recabado diversos antecedentes, entre ellos los del grupo folclórico 'Danzas de mi tierra', que hoy día está en tela de juicio; además, en ese momento se plantearon situaciones que, a la luz de los antecedentes nuevos surgidos desde la Intendencia, son absolutamente diferentes. Quienes en un momento eran los mejores testigos de la Fiscalía, las representantes legales de este conjunto, están siendo investigadas y, seguramente, querelladas por no haber rendido adecuadamente recursos del Fisco que les entregaron ($ 8 millones). Parte importante de lo que Fiscalía ocupó para mi formalización hoy día se cayó absolutamente; por tanto, no vemos por dónde tengan espacio para seguir avanzando en el tema".
Consultado si ante un eventual juicio oral cuenta con los antecedentes probatorios suficientes para desvirtuar la acusación de Fiscalía, el legislador sostiene que "de los elementos por los cuales se me formalizó, hoy día hay uno de ellos que no tiene ningún asidero, que es plantear la utilización de mi persona o de las personas cercanas a mí en los fondos de este conjunto 'Danzas de mi tierra'. Está probado por un informe de la intendencia que esos recursos nunca fueron a parar ni a la consultora que está en cuestión, ni tuvieron que ver conmigo, y además el proyecto en cuestión no se ejecutó, por lo que mi posible participación y utilización política de esos recursos no existe. Esta organización empleó de mala forma los recursos, por tanto quien pudo ser testigo de Fiscalía para la formalización de la que soy víctima, hoy día pasa a ser investigada y estar denunciada por la Intendencia".
Urízar insiste que durante este tiempo su defensa ha sido capaz de probar, con diversos antecedentes, que "muchos de los elementos en los cuales se basó mi formalización no son tal. Si el Ministerio Público decidiera ir a juicio, tenemos todas las herramientas y elementos para demostrar mi inocencia. El Ministerio Público tendrá que hacerse cargo de haber generado una persecución a un parlamentario, con todo lo que esto implica, con una exposición pública, sin haber tenido los elementos necesarios para haberlo llevado a efecto, se quedó sin pruebas".
Respecto a la utilización política y recursos de otros 10 proyectos, siete de ellos jornadas recreativas para potenciales electores en un centro de eventos de Olmué, en los que además se habrían sobrevalorado los ítems de gastos, el legislador argumenta que "eso hay que probarlo; si la participación habría sido con recursos efectivos en mi campaña, si hubo traspasos, boletas o facturas. En todo este tiempo no se ha podido constatar la existencia de ninguna boleta, factura, correo, depósito o traspaso de ninguna situación económica que me vincule a alguno de los proyectos que se plantearon. Si pudo haber algún beneficio en mi candidatura, no ha tenido la posibilidad de probarse. El Ministerio Público tuvo más de un año para investigar y al día de hoy tenemos claridad absoluta de que no existe ninguno de esos elementos o la aparición de un testimonio que dé cuenta de algún traspaso de recursos hacia mi candidatura, cuenta corriente o pariente involucrado en estos temas del Gobierno Regional".
Urízar sostiene que si el elemento es la utilización política de estas iniciativas, "que yo asistí a lugares donde se gastaban recursos de buena forma del Gobierno Regional, en mi testimonio lo dije. Yo no solo asistí a 7 u 8 actividades que señalan, sino que a 200. Fui a la inauguración de calles, entrega de ambulancia, de carros bomba y participé en todos esos proyectos. Si eso es utilización política, entonces me declaro absolutamente culpable de haber participado en 200 o 300 proyectos donde habían platas del Gore".
"El Ministerio Público tendrá que hacerse cargo de haber generado una persecución a un parlamentario, con todo lo que esto implica"
Christian Urízar, Diputado Distrito 10
Fiscalía aún no se pronuncia
Desde el Ministerio Público no ha existido un pronunciamiento respecto a los pasos a seguir en el caso Fraude a la Intendencia, una vez cumplidos los plazos para cerrar la investigación. "Estamos próximos a tomar decisiones", señaló escuetamente sobre este caso el fiscal regional, Pablo Gómez, tras la cuenta pública realizada este mes, pero sin adelantar la estrategia a seguir. Durante dos días este Diario consultó a través de la unidad de comunicaciones los avances que registra la investigación y posibles cambios en los plazos; sin embargo, no fue posible contactar a los fiscales a cargo del caso.
"Si pudo haber algún beneficio en mi candidatura, no ha tenido la posibilidad de probarse. El Ministerio Público tuvo más de un año para investigar"
Christian Urízar, Diputado Distrito 10