Olmué: llegarán cerca de 100 efectivos para el festival
REGIÓN. Contingente policial se suma a los 47 funcionarios presentes en la zona. En Valparaíso, en tanto, se realizarán diez eventos masivos este fin de semana.
Un completo reforzamiento a la seguridad pública se implementará en la comuna de Olmué, con motivo del Festival del Huaso a desarrollarse entre los días 28 y 31 de enero.
A los 17 carabineros desplegados durante todo el año -y a los seis que se agregan para la temporada de verano- se sumará un contingente de a lo menos 70 funcionarios provenientes de las diferentes unidades de la región, y que llegarán paulatinamente a contar de la próxima semana.
A ello, la Policía de Investigaciones (PDI) aportará con 20 efectivos procedentes de la Región Metropolitana, completando una dotación de 44 funcionarios para la comuna y también para Limache, puesto que durante el mismo fin de semana se celebrará el Festival de la Cerveza.
Medidas de prevención
Según explicó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, la PDI dispondrá del plan "Cebra" a objeto de evitar la pérdida de menores de edad, pero además se instalarán las unidades antinarcóticos y la Brigada de Homicidios.
"Vamos a tener un número mayor de presencia policial que estará de manera permanente, tanto al exterior como al interior del lugar. El objetivo es la prevención, aumentar los decomisos de droga, poder sacar de circulación a personas que estén requeridas por la justicia, pero por sobre todo, garantizar un espectáculo de nivel para el público", detalló el jefe provincial.
Rivera agregó que el reforzamiento policial estará centrado en evitar posibles robos en las afueras del recinto, como también prevenir el consumo de alcohol en la vía pública. Además, indicó que el gobernador de Quillota está evaluando la posibilidad de evitar que el partido entre la Universidad de Chile y San Luis se lleve a cabo, así para evitar que el contingente policial disminuya.
En cuanto a la seguridad al interior del Patagual, Carabineros exigió a la empresa a cargo aumentar en diez. Así, serán 50 los guardias de seguridad y dos los supervisores encargados del festival. Asimismo, los diferentes servicios -entre ellos la Gobernación, la Seremi de Salud y el municipio- realizarán una de las últimas visitas técnicas para entregar la aprobación del recinto.
Diez eventos masivos
En Valparaíso, en tanto, el gobernador Omar Jara detalló que durante este fin de semana se realizarán a lo menos diez eventos masivos (sobre las mil personas) en Ritoque, Viña del Mar y Valparaíso, donde se espera el arribo de más de 35 mil personas.
"Hay eventos como el Crush Power Music en la Quinta Vergara, donde se esperan 15 mil personas, el Summer INK en el VTP y fiestas en Ritoque, donde llegarían 2.500 personas en cada actividad, y el partido entre Santiago Wanderers contra San Luis, que tiene un aforo de 8 mil personas", precisó el jefe provincial.
Para eso, Jara agregó que contarán con el mismo contingente policial existente en Valparaíso y Viña del Mar (200 Carabineros), y que la mayoría de los eventos contarán con seguridad privada. "El dispositivo policial es más bien para regular el tráfico en las afueras de los lugares, o también con algún dispositivo que tenga que ver con la prevención de drogas y alcohol", indicó.
Buscan evitar habituales atochamientos
Considerando el considerable aumento de la población flotante que se generará en la comuna de Olmué, la Gobernación de Marga Marga llamó a que los desplazamientos se realizaran con la debida anticipación y se respetaran las señaléticas de tránsito. Al respecto, el mayor de Limache, capitán Roberto Romero, dijo que "se está trabajando en el tema del tránsito, ciñendo un flujo en las vías que nos permita evitar esa congestión que se forma aquí en Olmué. Así, posterior al festival, poder hacer abandono en forma rápida, tranquila y segura, y evitar cualquier tipo de accidente que podamos lamentar".