Alumnos acuden a la justicia para frenar decisión de la UVM
EDUCACIÓN. Estudiantes quieren que la universidad reabra las matrículas para la carrera de Sociología. Rector del plantel dijo que la decisión se mantendrá.
Macarena Mella decidió entrar a estudiar Sociología en la Universidad de Viña del Mar (UVM) antes de dar la PSU. Se inscribió y pagó la matrícula, pero se enteró que el plantel cerraba la carrera. Aunque le ofrecieron entrar a otro plan de estudios, Macarena no aceptó y no estudiará este año. "No se puede jugar con el futuro", sentenció.
Por eso, cerca de veinte alumnos de Sociología de la UVM interpusieron un recurso de protección contra la universidad y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). A esto, se suma la desvinculación del jefe de carrera y doctor en Sociología, Ernesto Tricot, y la planta docente.
Pablo Hernández, presidente del Centro de Alumnos de Sociología, explicó que la acción legal responde a la declaración de cese hace quince días y que no fueron informados a tiempo: "Esto sucedió después de que la Dirección General de docencia se comprometía a cumplir con la proyección de la carrera".
Así, buscan marcar un precedente. "Interponemos el recurso porque hay antecedentes que nos dan el verdadero sustento. Tenemos carreras que no han sido cerradas y tiene menos matrícula. No podemos quedar 80 alumnos con la respuesta de que no es rentable".
Cierres intempestivos
El abogado de la causa, Pedro Delgado, explicó que buscan "la suspensión de actos ilegales de la universidad, específicamente que deje sin efecto la orden de suspender o cancelar la admisión".
En relación al CNA, Delgado precisó que "queremos que explique por qué si, se ha observado el cierre intempestivo de carreras, le da la acreditación". El recurso incluye una orden de no innovar ante decisión de cierre y que la UVM respete el contrato celebrado con Macarena Mella, ya que "no puede desconocerlo".
El abogado Ricardo Retamal afirmó que la Universidad "no hizo ningún acuerdo a nivel de consejo académico, como dicta el reglamento. Para cerrarla tiene que haber una certificación de un organismo público y eso no existe".
VERSIÓN UVM
El rector del plantel, Juan Pablo Prieto, aseguró a este medio que la decisión fue tomada con todos los estamentos y que "yo mismo me preocupé de dar a conocer la información a estudiantes, académicos y colaboradores, el mismo día que se difundió la decisión".
En relación a la desvinculación del Prieto, sostuvo que se debió a la reestructuración del programa académico y que la plana docente se mantendrá.
En cuanto al recurso de protección, Prieto dijo que "actuaremos en base a los procedimientos correspondientes para hacer ver nuestra visión. Estamos tranquilos y confiados en que esta decisión fortalece el proyecto educativo. Las instituciones que han fracasado, lo han hecho por no tomar decisiones difíciles, pero necesarias, como ésta".
Desvinculación del jefe de carrera
Luis Tricot, doctor en Sociología y hoy exjefe de carrera, fue desvinculado de sus funciones frente a un grupo de alumnos por motivos de reestructuración. "Fue un despido irregular, frente a estudiantes y de manera pública en una sala de clases, vulnerando la dignidad del cargo y de los derechos fundamentales como trabajador". El docente asegura que nadie fue consultado por la suspensión del proceso de admisión, y que por el momento, nadi está a cargo de la carrera. Mientras tanto, Tricot está evaluando las acciones legales a seguir.