"La crítica es parte de la cultura de nuestro país y como artistas no podemos renegarla"
La historia, el territorio y el desplazamiento son las temáticas principales que el pintor viñamarino José Basso plasmó en su última exposición, denominada "El silencio de la memoria susurra en el viento", trabajo en el cual, a través de pinturas en óleo y videos, el artista entrega una mirada simbólica sobre la naturaleza de nuestro valle central, realizando un notable contraste en torno a la evolución que ha vivido este territorio comprendido entre Viña del Mar y Santiago desde la década del 70 hasta la actualidad.
Tras ser exhibida en Estados Unidos, donde recibió excelente críticas por parte de sus pares y de la prensa especializada, la obra "El silencio de la memoria susurra en el viento" llegó a Chile para instalarse en los dos pisos de la galería capitalina "Artespacio", donde a través de una visión completamente distinta desde el punto del colorido y la imagen, el también académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) muestra paisajes del mar y la naturaleza que nunca habían sido vistos en Santiago.
Precisamente, este punto de vista particular, sumado a su innegable técnica y experiencia artística, hicieron que José Basso recibiera el premio a la "Mejor Exposición 2015" por parte del Círculos de Críticos de Arte de Chile, galardón que representa uno de los mayores reconocimientos en este ámbito.
"A diferencias de otras muestras artísticas, la exposición ocupó completamente la galería "Artespacio", algo que normalmente no ocurre y que da entender la puesta en escena que significó esta obra, donde el público pudo tener contacto con pinturas y videos que evocaban paisajes que con el tiempo han mutado, utilizando la memoria artística como eje central", precisó Basso, quien actualmente tiene ubicado su estudio de trabajo en Viña del Mar, ciudad a la que llegó hace poco más de seis años, pues durante casi toda su vida como pintor, Basso mantuvo su estudio en el corazón del cerro Alegre, lugar donde, según su opinión, "pude empaparme con la cultura y la magia de Valparaíso, lo cual siempre representó una gran inspiración para mis trabajos".
- ¿Cuáles fueron los principales temas puestos en valor en su exposición?
- El tema principal es la memoria y cómo van cambiando los paisajes en el traslado entre Viña del Mar y Santiago, porque yo siempre desde que empecé mi carrera hice ese desplazamiento, y la verdad es que esa imagen se fue incorporando a mi trabajo y, finalmente, mi trabajo terminó siendo sobre este desplazamiento entre ambas ciudades. En cuanto a la memoria, lo sobresaliente de mi exposición es que ese paisaje de a poco fue borrado por las viñas de vino y todas las construcciones que antes no existían, entonces esta exposición expone como el valle de Casablanca ha ido cambiando y va registrando este cambio desde los años 70 hasta la época actual.
- ¿Qué técnica utilizó para montar su exposición de arte?
- Si bien la obra se basó en pinturas en óleo, lo que más llamó la atención de la gente fue la utilización de la técnica del "videoworld", donde se utilizan varias pantallas ubicadas una al lado de la otra; y en el caso de mi exposición, utilicé ocho pantallas, las cuales mostraban cómo el paisaje ha cambiado con el pasar de las décadas.
- ¿Cuál fue su primera impresión al recibir el premio a la "Mejor Exposición 2015" por parte del Círculos de Críticos de Arte de Chile?
- Fue una sorpresa absoluta, porque nunca me imaginé que recibiría esa distinción, aunque mucha gente y colegas me decían que la exposición estaba para recibir el premio de la crítica, pero yo una vez que terminé la exposición en Chile regresé a Estados Unidos para exponer en San Francisco y después retorné a todas mis actividades como docente de la UPLA. También viajé a la feria artística de Lima, en Perú, y por así decirlo, se me había olvidado que la exposición podía estar ocupando un puesto para ser galardonada, y por lo tanto, fue una tremenda sorpresa cuando me avisaron que sería reconocido con este gran premio.
- ¿Qué importancia tiene, desde el punto de vista profesional, recibir este reconocimiento?
- La verdad es que es uno de los premios más importantes de Chile y el más valorado por los artistas, pues de alguna forma es un premio que representa lo que la crítica especializada piensa sobre tu trabajo. Yo cuando recibí este premio, en mi discurso dije que cuando uno es joven reniega un poco la crítica, pero después te das cuenta que es parte de la cultura del país, y que como artista no puedes renegarla, porque en el fondo el crítico está justo entre el público y el artista, es el mediador y quien hace una lectura para el público. En este punto, uno no siempre recibe buena crítica, pero con el correr de los años te vas formando un tejido cultural y social que dura muchos años, y eso nace precisamente desde la crítica constructiva.
- Tomando en cuenta su vasta experiencia como docente, ¿qué mensaje le entrega a las nuevas generaciones de artistas?
- Yo creo que es importante la permanencia, la consistencia y la persistencia en un artista, tal como es el caso mío, que hago paisajes insinuando una topografía y la vegetación de un lugar, únicamente a través de la monocromía, en eso he basado mi obra. Teniendo en cuenta esto, yo creo que las exposiciones representan la imagen que uno ha descubierto, en el fondo abres un trozo de la realidad para el público, y ellos, al verlo, inmediatamente dicen: este cuadro es un Basso, eso es lo que llamamos estilo o el lenguaje propio del artista, y eso es lo que yo les comunico a mis alumnos y a las nuevas generaciones, que una vez que encuentren su lenguaje propio lo mantengan, porque no hay que "aburrirse" del propio estilo, sino que más bien tener una persistencia, porque sólo cuando el estilo está filtrado a través del desarrollo, es cuando la obra empieza a cobrar importancia.
- ¿Cuál es su opinión sobre la utilización de nuevos medios tecnológicos en el arte?
- Actualmente, un artista va saltándose por los distintos medios, los cuales en el arte prácticamente dan lo mismo, pero por una situación obvia, uno tiende a trabajar con los nuevos medios en todo lo que se va presentando. En mi caso, mis primeras obras de paisajes fueron en fotografía, luego cuando tuve disponible la tecnología de videos, también comencé a utilizarla, y personalmente, ocupo todo lo que se puede. Yo creo que uno va incorporando situaciones tecnológicas a su obra, pero sin dejar la pintura como el trabajo central, sino que más bien tienen que ser técnicas que se van utilizando de forma paralela en cualquier tipo de especialidad, ahí está la clave.
"Uno va incorporando situaciones tecnológicas a su obra, pero sin dejar la pintura como el trabajo central, sino que más bien tienen que ser técnicas que se van utilizando de forma paralela"
"Yo les digo a mis alumnos que una vez que encuentren su lenguaje propio lo mantengan, porque no hay que "aburrirse" del propio estilo, sino que más bien tener una persistencia en el trabajo artístico"