Municipio y CChC valoran destrabe de proyecto Mall Barón
VALPARAÍSO. En tanto, el diputado Joaquín Godoy, férreo detractor de la iniciativa, consideró que EPV no tiene la capacidad para hacerse cargo del plan de gestión arqueológica.
Diversas reacciones generó en autoridades locales y actores técnicos de la región la decisión del Gobierno de presentar una alternativa que permita destrabar el inicio de las faenas de Puerto Barón, proyecto que presenta un retraso de más de diez años tras la presentación de diversas observaciones a través de doce acciones judiciales en su contra.
La fórmula, además de la creación de una segunda mesa para resguardar que se implementen las 19 observaciones hechas al proyecto por el "Comité de Conservación del Sitio Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso", contempla que el Estado, a través de la Empresa Puerto Valparaíso, se haga cargo del plan de gestión arqueológica propuesto desde la mesa intersectorial que lideró el gobernador provincial, Omar Jara, después de las recomendaciones que realizó el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco.
Luego de manifestar su molestia por la presentación ciudadana realizada ante el organismo internacional, lo que en opinión del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dejó mal parado al país ante la Unesco, el jefe comunal valoró la impronta del intendente Gabriel Aldoney como representante del Gobierno en la región para otorgar una solución al polémico proyecto.
"Por fin se están haciendo las cosas como deberían haber sido desde el principio, nos hemos transformado en el primer país del mundo que informa de una situación de esta naturaleza a la Unesco cuando el proyecto en cuestión está fuera del área de amortiguación del sitio patrimonial (…) Hoy debemos valorar esta coordinación con un intendente regional que tiene la situación clara y que ha asumido un liderazgo para interpretar al Gobierno en la región y dar luz verde a esta iniciativa", precisó el alcalde Castro.
Una opinión que comparte el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Marcelo Pardo, quien considera que después de haber escuchado a la comunidad y mejorar el mencionado proyecto, es hora de llevar a cabo la iniciativa.
"Cómo Cámara valoramos la solución a la que se ha llegado por el bien de la ciudad y de la población de Valparaíso, y también el rol del Estado como un facilitador y promotor de las iniciativas privadas. De la misma manera alentamos la cooperación público-privada para destrabar e impulsar todos los proyectos necesarios paras dotar a Valparaíso y toda la región de la infraestructura y equipamiento que se requieren para consolidar su oferta de servicios y su vocación turística", aseveró Marcelo Pardo.
El presidente regional de la CChC añadió que "más allá de las legítimas visiones opuestas, el proyecto Puerto Barón constituye ante todo una gran obra urbanística que recuperará un importante sector del borde costero de Valparaíso, que ha estado históricamente vedado para los porteños y para el desarrollo de la ciudad".
Más allá del impulso dado por el Gobierno al proyecto, el diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, realizó fuertes críticas a la determinación de que sea la Empresa Puerto Valparaíso quien se haga cargo de la gestión del plan de manejo arqueológico, ya que considera que esta observación debió haber sido resuelta a través de una institución educacional especializada y externa, sobre todo pensando en la gran cantidad de especialistas que hay en la región.
"Lo que me parece más ridículo es que la Empresa Puerto de Valparaíso se ofrezca para el manejo arqueológico, porque todos sabemos que no tiene idea, lo que quieren hacer es entregarle la manija completa a EPV y ella va a tapar cualquier cosa que entorpezca la ejecución del proyecto", consignó Godoy.
En el mismo sentido el parlamentario añadió que "una de nuestras grandes ventajas competitivas es nuestra masa crítica de profesionales y cualquier experiencia en Chile de manejo en sitios arqueológicos está vinculada a alguna universidad, por tanto considero que se debió llegar a un trato directo con una universidad, pero lo que ocurre es que quieren dejar a cargo a EPV para tapar esto con tierra", concluyó.