Flor Arbulú
Aunque será una breve visita la que hará la cantante peruana Eva Ayllón al país -llega este miércoles y se va el viernes-, dice desde Lima que está feliz de regresar, no solo a Chile, sino también a la región donde ha estado participando tanto en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2001 y 2007) como en el del Huaso (2013), en el cual se presentó junto a Inti Illimani Histórico.
"Estoy encantada, porque a mí me gusta mucho, mucho tu tierra y sobre todo porque siempre cuando estoy allá me brindan tanto cariño, tanto amor y de paso puedo complacer a mis hermanos peruanos también", sobre todo porque "hace mucho tiempo que estoy sin ir a Chile". Si bien ha estado haciendo varios shows dentro y fuera de su país natal, lo cierto es que en los últimos tres años se ha dedicado a ser coach en "La Voz Perú".
El sabor del Perú
La visita de la llamada "Reina del Landó" se enmarca en la versión 2016 del Festival de las Artes de Valparaíso -que se desarrollará del 27 al 30 de este mes-, en el cual tiene fijado un concierto para el jueves 28 a las 21 horas en plaza Sotomayor. Ella será una de las tantas representantes peruanas que tendrá el evento, cuyo invitado de honor será el país hermano.
Y no cualquier representante, pues es considerada una de las grandes voces de la música criollista y afroperuana, además de ser embajadora de la marca Perú. "Soy una representante con el corazón rojo y blanco, y donde me voy de viaje -como siempre lo digo en Facebook, en Twitter y en todas mis redes- me voy con todos. Por eso es que a veces es un poquito pesado salir porque la responsabilidad es muy grande, porque me voy con los corazones de todos los peruanos a representar nuestro país", asegura.
-¿Qué te parece que un festival como el de las Artes de Valparaíso haya elegido a Perú como país invitado?
-Me da mucho placer y mucho gusto en verdad, y sobre todo que hayan pensado en mí. Para mí, y para nosotros los músicos, ha sido maravillosa esta invitación. Estamos yendo muy complacidos, muy contentos, muy emocionados de no ir solamente a una actuación, a un show, sino a un Festival, es una invitación mucho más importante. Lo agradezco con todo corazón.
Una mezcla de estilos
-¿Cómo será el show que vas a presentar en Chile?
-A pesar que a ustedes les gusta el valsecito, yo voy a hacer una mixtura entre vals y música negra, porque todos saben que yo pertenezco a la cultura negra, de esa parte del Perú. Entonces, vamos a hacer mucha música negra, que es música bailable, sentida y yo sé que se van a divertir, la van a pasar muy bien.
-¿Qué canciones no pueden faltar?
-Los valses creo que los saben todos porque son éxitos de los embajadores criollos como Lucha Reyes y Augusto Polo Campos, por ejemplo. Pero los temas negros sí los hemos modernizado un poco. Mi grupo está conformado por piano, guitarra criolla, dos percusiones, dos coros, el bajo más la trompeta, entonces somos un grupo que suena bien, que suena fuerte. Vamos a estar felices de poder de entregar muy buena música.
-¿Y más menos cuánto tiempo tienes pensado cantar?
-Siempre lo pactado es una hora y media, pero puedo quedarme dos horas, siempre y cuando el público lo decida, no hay problema. Cuando el público más aplaude, más canto, entonces a veces tienen que sacarme a la fuerza. Me gusta cuando la gente se complace.
El agregado cultural de Perú en Chile, Alejandro Neyra, decía que es difícil reunir a artistas de tu envergadura y de los otros confirmados en tu mismo país, pero que acá se había logrado hacer. ¿Qué te parece esta situación?
-Tiene razón. Nosotros los peruanos que trabajamos mucho, que hacemos un circuito muy grande dentro de nuestro país y fuera nos vemos muy poco, pero felizmente gracias a Dios existe el whatsapp, con eso estamos. Es lindo poder encontrarnos fuera de nuestra casa y poder hacer nuestra música.
Retomando su carrera
-En cuanto a tu carrera, ¿estás pensando sacar un nuevo disco?
-Tengo dos discos que, en realidad, los he movido poco porque he sido coach de "La voz Perú". Entonces he estado tres años prácticamente sentada, escuchando voces, presentándome en el programa y dejé un poco de lado mi carrera. Pero este año sí me voy a abocar a ella, sí voy a empezar a mover mis discos que los han adquirido bastante, pero ha habido poca promoción. Entonces sí vamos a hacer promoción para que en todos los premios que entregan en Perú seamos los ganadores.
-¿Y qué tienes planeado?
-Tenemos planificado hacer este año una gira nacional por mis 45 años de trayectoria y hacer otro disco. De estos tres años he juntado voces maravillosas del concurso "La voz Perú" y yo ya trabajo con dos de la primera temporada. Ahora me han sumado ocho voces más y pienso hacer obviamente un espectáculo en cualquier momento con ellos, donde intervienen ellos solos, cantamos a trío, hacemos dúos... Tengo un show que se llama "Un bolero, un vals" -en memoria de mis padres y en memoria de mi abuela- el que solamente lo trabajo con una de mis voces y ahora voy a implementar a mis 10 voces. Como son 13 temas, me van a quedar tres para mí, pero voy a hacer que ellos interactúen. Voy a tratar de convencer ahora que llegó a Alfredo Troncoso (su manager), voy a darle muchos besos para convencerlo para que cuando ya esté el show armado me lleve con toda mi gente.
-Te interesa mucho seguir apoyando a nuevos cantantes...
-Por supuesto, porque son nuestra continuación, y yo soy feliz porque tienen unas voces hermosas, hay que cultivarlos, hay que quererlos, hay que respetarlos, hay que incentivarlos para que ellos continúen. Son MI continuación y yo doy muchas gracias a todo el talento peruano que hay, maravilloso y espléndido, que sigan cantando lo que quieran.
"Cuando el público más aplaude, más canto, entonces a veces tienen que sacarme a la fuerza. Me gusta cuando la gente se complace"