Marejadas aumentarán de manera "considerable" a partir de este lunes
REGIÓN. Fenómeno se extenderá hasta el miércoles con olas que alcanzarían los 4 metros.
El fenómeno de marejadas que azota a la región no da tregua. La avenida Perú tuvo que ser nuevamente cerrada ayer para el tránsito vehicular y la medida se extenderá hasta el miércoles 27 durante los horarios en que se registre la pleamar.
Si bien durante la semana las olas no han superado los 1,8 metros de altura en alta mar (en el borde costero el nivel aumenta en cerca de un metro), este nuevo episodio podría incrementar su intensidad a contar del mediodía de mañana lunes, con olas que podrían llegar hasta los cuatro metros de altura a lo largo del litoral.
Por ello es que la Armada reiteró el llamado al autocuidado, en especial producto del horario en que se registrará la pleamar: hoy se espera que la marea más alta llegue a las 12:20, mientras que para la tarde de este lunes sería a las 18:47, que es un horario de gran afluencia de turistas en el borde costero, quienes pese a las restricciones nuevamente se acercaron a a la costa.
Respecto al aumento de las marejadas a partir de mañana, el capitán de Puerto suplente de Valparaíso, Hermes Valdebenito, indicó que las condiciones cambiarán "de forma considerable" este lunes, y que se extenderán hasta por lo menos el mediodía del miércoles 27, día en que el fenómeno debería comenzar a declinar.
"El día 26 (martes) es el que va a estar más malo. Desde el lunes en la tarde cambia, y cambia fuerte. Después del mediodía las olas van a estar alrededor de los 2,6 metros. Eso no significa que es la misma altura que las personas pueden apreciar en la rompiente. Ahí uno podrá llegar a ver olas de hasta cuatro metros de altura, dependiendo del área geográfica. Además, cuando más se incrementan (las olas) es en la hora de la pleamar, cuando la marea sube", precisó.
"es un espectáculo"
Como fue habitual durante los 45 eventos que se registraron en 2015, cientos de turistas se acercaron al borde costero de Viña del Mar y Valparaíso para inmortalizar el fenómeno mediante fotografías. En reiteradas ocasiones, personal de la Armada tuvo que pedirles que se retiraran. Incluso, algunos sectores de la avenida Perú debieron ser cerrados y demarcados con cintas de seguridad.
Pese a la evidente peligrosidad, la mayoría de los turistasrefiere que las playas vuelvan a estar habilitadas. "Sabíamos lo de las marejadas, pero teníamos pasajes reservados. Como no podemos bañarnos, preferimos venir a ver el espectáculo", dijo Hernán Contreras, de Argentina, mientras que Jorge Mora, quien viene desde Quillón, sostuvo que "sabemos que puede ser peligroso, pero el fenómeno es bonito. Lo ideal sería que pudiéramos bañarnos algún día. Nos quedamos hasta el 30 de enero, pero dicen que incluso vienen lluvias".
Justamente, según datos del Centro de Meteorología de Chile, a contar de la noche de ayer y durante la madrugada de hoy se iban a registrar chubascos débiles. Pese a esto, desde la Armada indicaron que el fenómeno no alterará las condición de las marejadas.