Laguninos exigen intervenir zona afectada por zancudos
LAGUNA VERDE. Vecinos manifestaron su preocupación por la plaga que los tiene al borde de la desesperación justo en medio de la temporada turística.
En los últimos días la localidad de Laguna Verde se ha visto invadida por una plaga de zancudos que ha causado fuertes inflamaciones en la piel a los vecinos, sobre todo a los niños, quienes en algunos casos han presentado fiebre e infecciones. Los afectados creen que la situación podría estar vinculada a las fuertes marejadas que se han registrado en el borde costero en las últimas semanas.
Respecto a esto, los laguninos emplazaron a la seremi de Salud a que visite el lugar, se realice un estudio para ver si los zancudos transfieren algún tipo de infección, y determine las precauciones que debe tomar la población, en especial la gente que vive cerca del estero del sector, que según denuncian está contaminado por aguas de la planta de tratamiento de Esval Placilla, lo que genera una mayor cantidad de mosquitos en esa zona.
"Solicitamos directamente a alguna autoridad que nos ayuden, y esperamos que la seremi de Salud venga lo antes posible, hoy día o mañana en lo posible, para que podamos hablar en terreno y buscar alguna solución para terminar con esta situación", planteó Johans Aravena, secretario de la Junta de Vecinos N°137.
Los vecinos han pedido, a través de las redes sociales, que se haga una fumigación en el lugar ya que aseguran que los repelentes y sprays "mata bichos" no son medidas protectoras ya que "los zancudos son más grandes de lo normal". Aravena indicó que "ni siquiera quemar excremento de caballo, que es lo que hacen en el campo, podría ayudar".
El dirigente explicó que las familias llevan dos días echando productos en sus casas, "pero basta que alguien salga de la casa, abra la puerta para que entren 20 zancudos más". Además, señaló con firmeza que "no tiene mucho sentido gastar plata en productos que no son aptos para la magnitud de mosquitos que nos rodean día a día".
Urgencias
Tras la plaga, la madrugada de ayer, la posta de Laguna Verde se vio colapsada de gente pidiendo asistencia por picaduras. "Por un lado, habían personas alérgicas muy complicadas, y por el otro, gente que tuvo que quedarse más tiempo de lo normal en el lugar para ser tratada", detalló Aravena.
Actividades canceladas
Este fin de semana estaban contempladas distintas actividades que fueron canceladas. "Íbamos a realizar una velada cultural, donde varios artistas iban a tocar en beneficio del club deportivo de la zona, pero ayer fuimos a la sede a verificar y había bastantes zancudos, así que la tuvimos que suspender", indicó Aravena.
Campeonatos de fútbol en la playa y bingos masivos fueron otras de las actividades que fracasaron debido a que la gente prefirió quedarse en la casa antes que ser picada.
La situación también afecta al comercio, tanto de la calle como de la playa, ya que los veraneantes, al darse cuenta de la masiva presencia de mosquitos, se han retirado rápidamente de la zona para evitar cualquier situación desagradable.
Turistas
Aravena está muy preocupado por los turistas. Primero, por la situación sanitaria que según denuncia presenta el estero. "Muchos de los veraneantes llegan a bañarse en esta playa, salen con sarpullidos y no saben por qué. Nosotros no queremos que tengan problemas de salud", detalló. A eso se le suma el tema de los insectos. "Escapan de los zancudos sin saber dónde meterse, es bastante caótico", precisó.
Por eso el dirigente vecinal hace un llamado a los veraneantes para que tengan cuidado con el estero. "No se acerquen al estero, si vienen a la playa pónganse en los rincones porque hay muchos zancudos y el estero está contaminado", recalcó.