Canciller: Bolivia busca revisar Tratado de 1904
DEMANDA. Su par altiplánico acusó al país de "violar" el acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, afirmó ayer que Bolivia "siempre ha tenido un problema" con respetar el Tratado de 1904 con Chile. El canciller respondió así a las palabras de su par boliviano, David Choquehuanca.
El canciller boliviano acusó a Chile de "violar" el tratado desde 1998, poniendo trabas al tránsito de cargas por el puerto de Antofagasta y anunció medidas contra nuestro país.
Choquehuanca aseguró en entrevista con Erbol, que Chile trasladó 35 kilómetros de la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales, cobrando tributos que no estaban considerados en el acuerdo. "Encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces", dijo.
Muñoz sostuvo que "eso es lo que le hemos dicho a la Corte en el pasado y le vamos a continuar subrayando y es que Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904". "Es interesante que ahora el canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el canciller boliviano", añadió.
El canciller se refirió al asunto desde París, hasta donde viajó para reunirse con el equipo de abogados internacionales de la defensa chilena por la demanda marítima boliviana ante La Haya. En el encuentro participó también el ex agente Felipe Bulnes.
"Estamos preparando lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia ahora en esta nueva etapa donde hemos salvaguardado lo principal y es la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora. Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar", explicó.
"Estamos preparando la contramemoria... Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar"
Heraldo Muñoz, Canciller