Municipio y comercio exigen protección en la costa por mareja
VIÑA DEL MAR. Locatarios piden que se cree un departamento regional a cargo de abordar esta situación recurrente en las playas hace más de un año, y Municipalidad llama a que exista un proyecto definitivo del MOP para controlar las olas.
Medidas que protejan desde ahora y para siempre el borde costero viñamarino exigen el municipio de la Ciudad Jardín y la Cámara de Comercio de la comuna.
La solicitud la realizan a propósito de las fuertes marejadas que desde el sábado afectan las costas de la zona turística y que causaron destrozos y pérdidas económicas a los locatarios que están cerca del área de contención determinada por la Armada de Chile, y que impide acceder a la avenida Perú.
En un recorrido hecho ayer por este Diario se pudo observar cómo las olas redujeron la arena presente en las playas Cochoa, Reñaca, Las Salinas y Caleta Abarca. De hecho, la Gobernación Marítima estimó que este último balneario perdió unos 3 metros de arena. A esto se sumó la baja de turistas caminando por el borde costero; y los pocos que había, miraban atónitos cómo las grandes olas rompían contra lo que hubiera a su paso.
Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo, detalló que los trenes de olas llegaron esta vez hasta los 5 metros. "Lo que vivimos el año pasado con 45 episodios de marejadas ha sido histórico, lo normal son 30. También en agosto una ola de 10 metros, histórico. Lo que vivimos este año, en enero, con prácticamente 15 días con aviso especial de marejadas también es un hecho inusual. Por tal motivo, debemos convivir con ello. Más allá de esta gente que no hace caso, que no son pocos, más allá de las multas, llamo a crear conciencia por el tema de seguridad".
Además, en la avenida Perú hay al menos cinco locales que se anegaron hasta, en algunos casos, los 50 centímetros de agua. ¿Por qué? Están muy cerca de la costa y son el Café Amura, Chez Gerald, Hollywood, Locos por Viña y Spazio Budnik. Junto a estos, el restaurante Costa Cochoa también se vio afectado en sus terrazas. "Son los atractivos más importantes del restaurante, lo que más ocupa la gente, y eso nos ha afectado las ventas", dijo Jimena Figueroa, administradora del local.
De acuerdo al sistema meteorológico de la Armada, el intenso oleaje se extenderá, al menos, hasta mañana miércoles 27, pero según expertos consultados por este Diario las marejadas podrían durar al menos dos meses más, de acuerdo a la causa de estas: el fenómeno de El Niño que afecta al Pacífico Norte.
Más allá de las medidas de seguridad que se ejecutan durante estos días, algunos buscan evitar daños a futuro.
El director interino del Departamento de Emergencia Comunal y Protección Civil de Viña del Mar, Ricardo Muñoz, dijo que desde el municipio se está manejando la mantención, limpieza y retiro de escombros dejados por la marejada, pero que en relación a obras de mayor envergadura, indicó que "lo que pedimos al MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), es un proyecto definitivo para lograr un mayor control del oleaje de la zona, que permita disipar la energía de las marejadas".
Añadió que "la situación en todo el borde costero y en la avenida Perú está en permanente monitoreo y evaluación. Las obras entregadas recientemente en este sector han resistido muy bien, sólo se han reportado hasta el mediodía daños relativamente menores, entre ellos la remoción de un papelero. Y para evitar nuevos desprendimientos se estudiará un rediseño".
El presidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, planteó la necesidad de generar equipos para trabajar en mejoras para el borde costero de la ciudad. "Tenemos el privilegio de ver el borde costero completo. No es fácil hacer una estructura que pueda bloquear las marejadas. Hay que ver si es más importante el negocio turístico para visualizar el mar o en un grado mayor las personas. Creo que ante las marejadas la avenida Perú no respondería, me arriesgaría a decir que ninguna estructura podría resistir la fuerza del mar. Hay que analizar los permisos de los nuevos negocios que se van a someter a estos lugares. Esto no se había visto antes, y por eso tiene que haber una mesa técnica especialista para ver si hay que poner más rocas que sean quizás no tan amigables, pero que con eso se pueda generar una estructura para bloquear las marejadas".
El empresario señaló que "el año pasado hubo pérdidas millonarias, y esto es una alerta para empezar a trabajar en planes de emergencia, planes de contención especial para las marejadas. Debe constituirse un departamento especial para planificar protecciones a nivel regional".
Si bien se desconoce exactamente cuándo volverán las marejadas, expertos alertaron que el fenómeno podrá repetirse durante dos meses más. Esto, además de coincidir con el verano en la Ciudad Jardín, lo hace con el Festival de Viña del Mar y lo que más preocupa es la Gala que se realiza en el Casino Enjoy, a pocos pasos de la rompiente de la ola.
Sobre esto, el gobernador marítimo, Rodrigo Vattuone, dijo que "los antecedentes que manejamos es que este aviso de marejadas se extiende hasta el miércoles 27 de enero. Se avisará de forma oportuna, pero no se puede pronosticar hacia dos meses".
Rozas comentó al respecto que "no anticiparse no está bien. Necesitamos organismos públicos y privados con un nivel de profesionalismo enorme. Estamos en una ciudad líder en el negocio turístico de Chile y se tiene que colocar el mayor énfasis para que estas situaciones puedan ser controladas y no sean tan perjudiciales. (Lo que pasará con la Gala si hay marejadas) es un tema importante, hay una incertidumbre ante eso. Ante la naturaleza es difícil programarse. La Armada deberá hacer un trabajo de proyección lo más certero posible con los mejores instrumentos para poder garantizar que en esa fecha no van a haber marejadas o, de lo contrario, buscar otro lugar".
A comienzos de este año, el Ministerio de Obras Públicas anunció que ya se está trabajando en el diseño de muros capaces de disminuir la energía del oleaje. Sobre esto, también se le consultó al gobernador marítimo para ver si hay algún trabajo en conjunto. "Yo hablo como autoridad marítima y en esa calidad tenemos un plan especial de marejadas que lo hacemos del número 1 hasta el final, eso significa alertar al frente marítimo portuario, a las caletas de pescadores, los clubes de yates, las playas, adoptar medidas de seguridad. Un plan coordinado con otros entes habrá que trabajarlo porque hasta el momento no existe. Está la voluntad, pero no puedo referirme a eso", dijo la autoridad.
"Las marejadas inundaron todo Teniente Merino, el agua ingresó a los locales completamente, con más de 50 centímetros de altura, era una extensión del mar casi"
Mauricio González Dueño pub Hollywood
"El propio MOP detectó que en el caso de la avenida Perú probablemente se iba a tener que realizar un reforzamiento de los roqueríos, pero yo soy de la opinión de mantener el borde costero como está"
Jaime Varas Concejal viñamarino
"Por conocimiento de playas de otros países, falta una protección, debieran hacerla antes, una rompiente de ola mucho más adentro para que no destruya el borde costero. Es una solución muy costosa, pero se debe hacer"
Arnoldo Nabrat Turista de Los Andes
"Esto no se había visto antes, y por eso tiene que haber una mesa técnica especialista para ver si hay que poner más rocas que sean quizás no tan amigables, pero que con eso se pueda generar una estructura para bloquear las marejadas"
Rodrigo Rozas Pdte. Cámara Comercio Viña
Municipio de Valparaíso trabaja en Laguna Verde
Viña del Mar no es el único sector costero con problemas. Esto también ocurre en Valparaíso, aunque en menor medida y con menos impacto mediático por tratarse de un sector menos concurrido que las playas viñamarinas.
Para resguardar la seguridad tanto de los vecinos como de los veraneantes, la Municipalidad de Valparaíso realizó una intervención en el estero de Laguna Verde tras el desborde provocado por las altas marejadas que afectan la zona.
De acuerdo a lo informado por el director de la Dirección Municipal de Protección Civil y Emergencia, Ricardo Valdés, las fuertes olas llegaron hasta el estero, provocando anegamientos en patios de algunas viviendas aledañas y en la cancha de fútbol del sector.
Por tal razón, el municipio porteño, a través de la Delegación de Laguna Verde, la Dirección de Asistencia Técnica (DAT) y la Dirección de Protección Civil y Emergencia, solicitó permiso a la Capitanía de Puerto para intervenir el estero con maquinaria pesada y personal. Es así como se abrió la desembocadura hacia el mar para evacuar el agua acumulada. "Con la Capitanía de Puerto tenemos este modus operandi junto a la Dirección de Emergencia y Protección Civil del municipio para que podamos, en días de mayor complicación, abrir la barra del estero para evacuar las aguas que hoy nos tienen con una evidente complicación en el sector de Laguna Verde".
Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que "para evitar inundaciones mayores hemos realizado un plan de intervención en el estero de Laguna Verde, pues queremos brindar seguridad a los vecinos y también a los veraneantes. La desembocadura estará abierta hasta que la emergencia esté solucionada, luego se cerrará nuevamente para que los residentes y también visitantes disfruten la playa de manera tranquila y segura".
En tanto, en Concón la Municipalidad informó que no hubo complicaciones.
3 noches lleva el fenómeno de trenes de olas en la zona costera. Se espera que dure hasta este miércoles 27 de enero, aunque expertos dijeron que podría extenderse por dos meses.
50 metros es la medida que alcanzó el nivel del agua en algunos locales y pubs de la calle Teniente Merino, perpendicular a la avenida Perú, en Viña del Mar.
6 locales se vieron afectados por el agua en Viña del Mar. Se trata del Café Amura y el restaurante Chez Gerald en plena Av. Perú; Hollywood, Locos por Viña y Spazio Budnik; y Costa Cochoa.