Tour por los grafitis de Valparaíso hace furor en turistas extranjeros
TURISMO. Empresa ofrece caminata para visitar los murales porteños más característicos.
Dos horas dura la caminata que ofrece la empresa "Valpo Street Art Tours" por las calles y cerros de Valparaíso. Liderados por un guía especializado, los visitantes pueden conocer alrededor de 50 grafitis, profundizar sobre las técnicas que ocupan los artistas callejeros para dar vida a cada uno de ellos.
La agencia porteña recibe diariamente entre 8 y 20 turistas, principalmente extranjeros, quienes parten su ruta en la plaza Aníbal Pinto. Luego suben por la calle Almirante Montt, pasan por la plazuela San Luis, conociendo el significado de cada grafiti; luego, bajan por Montealegre y finalizan en el pasaje Bavestrello, con un taller donde les enseñan a cómo y con qué pintar en las murallas, permitiendo a los visitantes crear su propio dibujo.
"Llevamos a la gente a conocer desde el rayado del quiosco, hasta el mural que existe en Valparaíso, con el fin de responder a las preguntas que muchos turistas tienen al llegar a la ciudad y ver que está toda pintada. Nosotros les damos un background histórico y así van entiendo un poco, por qué hay grafitis en el centro, en el cerro y en los murales", explicó Álvaro Ramírez, dueño de "Valpo Street Art Tours".
"Muchas veces, lo que más le llama la atención a los extranjeros son aquellos murales que tienen cierta intervención política, que reflejan un mensaje, también comentan sobre la poca burocracia que existe en la ciudad", indicó Manuel González, guía turístico de la empresa, quien además señaló la impresión de los turistas al ver todo pintado artísticamente, de buen nivel y sin un responsable reconocido que esté detrás de la pintura.
Tres tipos de grafitis
Lo primero que explica González en el inicio de la ruta es que existen tres tipos de grafitis. "El 'tag' es la firma, cada artista marca su nombre con un mismo diseño en todas partes. Después está el 'Throw up', que es una expresión más agresiva, pero con un poco más de volumen, por lo general usa dos colores, y por último existe el 'Piece', esto es cuando hay un trabajo más elaborado", precisó.
Sebastián Fisher llegó a Chile hace unos días desde Suiza, y le impresionó arribar a Valparaíso y ver que la ciudad estuviese pintada entera.
"En mi país este tipo de situación no está permitida. Lo que más me llama la atención es que las calles estén rayadas y con un buen nivel, en casa no hay eso. Además, que sea ilegal hace que sea interesante ver la guerra entre artistas", señaló el helvético, quien escuchaba atentamente las explicaciones y tomaba fotos a todos los lugares que estaban rayados.
"Lo que más me llama la atención es que las calles estén rayadas y con un buen nivel, en casa no hay eso. Además, que sea ilegal hace que sea interesante ver la guerra entre artistas "
Sebastián Fischer Turista