Concejales advierten de peligros de grandes proyectos en el borde costero
VIÑA DEL MAR. Hyatt y estacionamientos en Reñaca generan dudas por marejadas.
Aunque ya se abrió la avenida Perú para el uso público tras las intensas marejadas del fin de semana que se extendieron hasta ayer, la preocupación por las consecuencias en los principales proyectos que buscan ubicarse en el borde costero ha salido a flote, y quienes alzan la voz esta vez son los concejales de la ciudad.
Los tres proyectos más importantes en la costa viñamarina son el postergado Margamar, una marina deportiva que se instalaría en el estero Marga Marga y que el municipio pospuso hasta nueva fecha; el hotel Hyatt, ubicado en 15 Norte con San Martín, proyecto que ya está en plena construcción tras sortear un complejo escenario judicial por sus permisos de edificación; y los estacionamientos subterráneos y el boulevard de la Isla de Reñaca, iniciativa que ya ingresó a estudio en el municipio y que está a la espera de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social para ser ejecutada bajo el sistema del Financiamiento Urbano Compartido.
A estos se suma también la preocupación que hay por cómo se diseñará la ciudad modelo que Copec pretende crear en el terreno de Las Salinas.
Aunque los ediles valoran el aporte de estos tres proyectos para la ciudad, estiman que hace falta conocer más los detalles y evaluarlos de acuerdo a lo que se ha visto durante los últimos meses respecto al comportamiento del mar.
El concejal RN Rodrigo Kopaitic expuso que "existe un desconocimiento en relación al diseño del mismo. La prudencia y los actuales acontecimientos a propósito de las últimas marejadas hacen necesario que todos los proyectos que se desarrollen en áreas de borde costero tan cercanas contemplen la infraestructura necesaria para soportar eventualidades como las de estos últimos días, más aún cuando la visión de los expertos es que al parecer tendremos que aprender a convivir más a diario con dichos eventos de la naturaleza. Esto no sólo incluye al sector de Reñaca, sino también los futuros proyectos que se pretenden desarrollar como en el sector de las petroleras".
El concejal PC Víctor Andaur sostuvo que "hay una nueva situación, un nuevo escenario con las marejadas. Acá las instituciones internacionales dedicadas al medioambiente han estado hace rato indicando la necesidad de que no se construya en el borde, sobre todo por hoteles y otro tipo de instalaciones que tengan riesgo. Lamentablemente, los hechos nos dicen que esto se está produciendo igual. Sería bueno anular todo tipo de proyectos que busquen quedarse en el borde".
El edil reflexionó sobre el proyecto de hotel Hyatt en la costa: "Creo que es una locura que esté ahí. En el caso de Margamar, si se realiza, estaría en una zona propensa a los tsunamis... habría un riesgo y en algún caso complejo está claro que el mar va a llegar a esa zona. Se pretendía instalar un molo ahí para que el mar no entre tan violentamente, pero todo eso es parte de proyectos futuros que no se han materializado".
Pamela Hodar, concejal UDI, manifestó su preocupación por la situación de las instalaciones en la costa y sobre todo por los estacionamientos subterráneos de Reñaca: "Hay que replantear todas las cosas que se hagan a nivel de borde costero, porque esas marejadas son inusuales, pero se están repitiendo muy seguido. Por todo lo que ha sucedido me gustaría saber si se toman las medidas realmente para manejar algo como las grandes marejadas, tenemos que revisarlo nuevamente, porque nos podemos encontrar con sorpresas. Si esos estacionamientos están en La Isla, a media cuadra de la playa misma".
Jaime Varas, edil UDI, sostuvo las mismas dudas, pero fue más cauto. "Deberá ajustarse a las nuevas condiciones para evitar verse afectado por algún fenómeno climático, pero existe tecnología para eso. Es un riesgo manejable al igual que lo será para el Hyatt".
"Instituciones internacionales han estado hace rato indicando la necesidad de que no se construya en el borde. (...) Sería bueno anular todo tipo de proyectos que busquen quedarse en el borde"
Víctor Andaur Concejal viñamarino
4 son los proyectos en el borde costero que preocupan a los concejales viñamarinos.
10 metros es lo que alcanzaron las olas de agosto del año pasado. Este año llegaron a los 5 metros.