Chile, líder latinoamericano en TIC's
COMPETITVIDAD. Una mirada al último Reporte Globlal de Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Aunque las comparaciones son siempre discutibles, es interesante repasar los resultados del último Reporte Global de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2015 del Foro Económico Mundial, en el que Chile nuevamente aparece como el país latinoamericano que mejor aprovecha el impacto de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el proceso de su desarrollo y competitividad, ocupando el puesto 38° a nivel mundial, entre 143 países, con una nota 4.6 en escala de 1 a 7. El ranking 2015 lo lideran: Singapur (nota 6.0), Finlandia, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, EE.UU., Reino Unido, Luxemburgo y Japón (nota 5.6).
La hipótesis que subyace en este reporte es que los países que mejor aprovechan las TIC tienen mejores condiciones para aumentar su desarrollo, su competitividad y el bienestar de su población. El problema es que el reporte muestra que la brecha digital entre naciones está aumentando entre los países desarrollados y los menos desarrollados, lo cual debe ser motivo de preocupación, dado el ritmo vertiginoso e implacable del desarrollo tecnológico.
El reporte contribuye al entendimiento de los factores claves, políticas e instituciones que hacen posible que un país aproveche -de buena manera- las TIC para mejorar su desarrollo. El reporte evalúa 53 indicadores, que se agrupan en cuatro grandes subíndices: (1) Contexto político y regulatorio de las TIC y entorno de negocios e innovación, (2) Preparación de Infraestructura, accesibilidad y educación, (3) Uso de las TIC por personas, empresas y el estado, y (4) Impacto económico y social por el uso de las TIC.
Buena y mala noticia
La buena noticia es que, desde hace más de 10 años, Chile lidera este ranking en América Latina, siendo el país que mejor ha utilizado las TIC como palanca de desarrollo económico y social. El puesto 38° en el ranking 2015 nos indica que Chile ha hecho bien las cosas, razón por la cual ha sido un ejemplo a imitar para nuestros vecinos. En el ranking le siguen Uruguay (46°), Costa Rica (49º), Panamá (51°), Colombia (64°), México (69°). Extraña -por otro lado- la baja posición que ocupa Brasil (84º), seguido por Perú (90) y Argentina (91°).
Sin embargo, la mala noticia es que Chile se ha ido quedando estancado en los últimos 10 años, mientras otros países vecinos han avanzado en este ranking. En 1995 estábamos en un expectante lugar 29°, bajamos al puesto 40° en 2010, puesto 39° en 2012, y 38° en 2015. Por otra parte, los países vecinos que han mejorado alrededor de 10 lugares en el ranking, en los últimos cinco años, han sido Costa Rica, Panamá, El Salvador, Perú y Bolivia.
Debilidades por mejorar
El ranking 2015 indica que Chile está razonablemente bien posicionado en los subíndices: contexto político y regulatorio de las TIC (puesto 27°), uso de las TIC por personas, empresas y Estado (puesto 37°), y beneficio económico y social con las TIC (puesto 35°).
Nuestra mayor debilidad está en la preparación necesaria para sacar provecho de las TIC (puesto 74°). Para mejorar esta dimensión, Chile debe focalizar sus esfuerzos en: reducir las tarifas por uso de Internet (para aumentar la cantidad de usuarios), aumentar la cobertura geográfica y la velocidad de navegación digital, y mejorar la calidad de la enseñanza en ciencias, matemáticas y tecnologías (para sacar provecho efectivo de las potencialidades de las TIC).
Cabe señalar que el 66,5% de los chilenos utiliza Internet, mientras que en los 10 primeros países del ranking, se supera el 90%.