La Organización Panamericana de Salud (OPS) pidió ampliar el acceso a los anticonceptivos en América Latina ante la expansión del virus Zika, pero recordó que la decisión de concebir es un derecho exclusivo de la mujer.
"No se puede tomar como recomendación que no se embaracen las mujeres. Los países deben informar de los riesgos, pero la decisión final es de la mujer", dijo en una entrevista con EFE Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la OPS.
Puerto Rico, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Jamaica, Honduras, Panamá y El Salvador pidieron a sus ciudadanas que no queden embarazadas mientras haya zika en el país hasta que se sepa más del virus y, en el caso de El Salvador, hasta dentro de dos años.
"No sabemos cuánto va a durar. ¿Qué pasa si en dos años está peor? Esa no es la solución. Hay que trabajar para disminuir el vector (el mosquito) y para que las mujeres tengan mayor acceso a la contracepción", consideró la especialista de la OPS.
La medida de pedir aplazar los embarazos, insólita en el continente, sorprendió y disgustó a las organizaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos, por considerar que transfiere la responsabilidad a la mujer sin proporcionarle alternativas.
"Es ingenuo e insuficiente. Esta crisis pone en evidencia los grandes vacíos de las políticas nacionales de la región en educación sexual y en el acceso a los anticonceptivos y al aborto", comentó Mónica Roa, vicepresidenta de estrategia en la organización internacional Women's Link Worldwide.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia confirmó ayer que los casos de mujeres embarazadas con el virus del Zika creció rápidamente en los últimos días al pasar de 890 a 2.116.
Según el Ministerio, se notificaron al sistema de vigilancia los casos de 2.116 mujeres embarazadas, de los cuales 176 fueron confirmados por laboratorio y el resto por sintomatología.
"Se podría decir que en gestantes se ha duplicado el número", afirmó el subdirector de Enfermedades Transmisibles y Coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio, Diego García, en diálogo con la emisora RCN Radio.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) detalló que el departamento con mayor número de embarazadas con el Zika es Norte de Santander (noreste) con 769 casos, seguido de Atlántico (norte) con 235 y Huila (centro-oeste) con 217.
Las autoridades indicaron además que las mujeres en gestación deberán estar bajo "estricta" observación médica debido a la posibilidad de que el virus genere malformaciones en el feto como microcefalia -desarrollo insuficiente del cráneo- y el síndrome de Guillain-Barré -trastorno neurológico autoinmune-Aunque no se ha confirmado aún ningún caso de microcefalia o de Guillain-Barré en Colombia asociado directamente al virus del Zika, autoridades de salud estiman que ambas enfermedades podrían llegar a afectar a cerca de un millar de bebés en los próximos meses.
La semana pasada, el Gobierno señaló que ya existen estudios en 41 menores con Guillain-Barré que podrían estar asociados al virus debido a las condiciones con las que se desarrollaron.
Según el INS, en 30 de los 32 departamentos de Colombia ya hay 20.297 personas contagiadas con el virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que transmite otras enfermedades como chikungunyaa y dengue.
Debido a la proliferación de casos, la cartera de Salud recomendó a los colombianos evitar los embarazos al menos hasta julio próximo, fecha en la que se calcula habrá entre 600.000 y 700.000 personas enfermas con el virus en el país.