"En El Derby todavía se mantiene el respeto que se perdió en el fútbol"
El Derby 2016 se encuentra en su recta final. El evento deportivo más importante y masivo en Viña del Mar vive sus horas previas de manera especialmente intensa de cara a la jornada del próximo domingo 7 de febrero en el Valparaíso Sporting. Serán 28 carreras, en un programa coronado por el "Máximo Desafío" de la hípica nacional el que después de varias ediciones, no tiene un candidato fijo para quedarse con la victoria.
Como todos los años, existe una alta expectativa y así lo sabe Carlo Rossi, presidente del directorio del Valparaíso Sporting, aunque no se cansa en elogiar a quienes en el recinto de avenida Los Castaños se esmeran a cada hora porque la jornada se cumpla de la mejor forma.
Mística especial
"Yo sólo soy el presidente y claro que vivo de manera muy especial lo que es El Derby, pero hay una gran cantidad de personas que hacen posible que esta sea una verdadera fiesta familiar… hay una mística y un carácter social muy especial", sostiene, recordando que "en un día se reúnen sobre cien mil personas lo que hace de esta prueba el gran evento del verano en Valparaíso y Viña del Mar".
-De cara a un nuevo Derby me imagino que se vienen muchos recuerdos a la mente...
- Yo y mi familia vivíamos en Los Castaños, por ello estaba muy cercano a todo lo que sucedía en el Sporting y desde siempre me fascinó, aunque en ese entonces jamás pensé que algún día llegaría a ser parte del directorio que actualmente presido.
-Sin duda que el paso de los años ha convertido a El Derby en un evento que traspasa las fronteras de Chile, ¿cómo ha visto esa evolución?
-El Derby es el gran orgullo del Valparaíso Sporting, de toda nuestra región y de la hípica nacional. Desde el extranjero hay quienes nos piden no olvidarnos de ellos e invitarlos porque el ambiente que se vive ese día es incomparable. Quizás en Estados Unidos hay jornadas tan masivas como ésta, pero no con la transversalidad de gente que se ve en El Derby.
- Un evento gratuito y que congrega a más de cien mil personas, en donde se bebe alcohol, pero en donde no se producen, por ejemplo, los incidentes que se viven cada fin de semana en el fútbol...
-Es que este sigue siendo un evento familiar. Acá no hay rivalidades, sino las ganas de compartir junto a la hípica. En el fútbol siempre se intenta justificar la violencia señalando que a esta altura se trata de un tema cultural y social, pero yo me pregunto, ¿y por qué en El Derby no sucede eso? La respuesta es tan sencilla como que hemos sabido cuidarlo. A todos les gusta ganar, pero acá hay todavía un respeto que, lamentablemente ya se perdió en los estadios de fútbol.
MOMENTO DIFÍCIL
-Usted vivió un Derby 2015 muy triste…
-Así es. La enfermedad de mi suegro, que lamentablemente luego le costó la vida, provocó que no tuviera la posibilidad de estar en todas las actividades. Pero igual lo hice. No muchos se dieron cuenta, pero estuve por un par de minutos en el recinto y vi la carrera en uno de los televisores del lugar.
-Son dos minutos que pasan como un rayo, ¿ de qué forma vive la carrera?
Como usted dice, pasan como un rayo y de manera intensa. Hay mucha adrenalina y eso se siente al momento previo de la partida en donde el murmullo de la gente y luego los gritos te hacen erizar la piel.
- ¿Cuáles son los próximos desafíos en torno a El Derby?
-Hay que cuidarlo y que sea el rostro para el desafío que apunta a globalizar la hípica en un mundo en donde la internacionalización de los eventos y acontecimientos es algo real. Ya tenemos un canal que trasmite en señal HD y transmisiones vía streaming y satélite hacia otros puntos del planeta. Hoy puedo decir que llegamos con nuestra señal a Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Turquía, además de traer carreras de otros países que nos permiten ampliar la oferta comercial. A todo lo anterior se debe agregar una página web en donde se puede acceder a las carreras en vivo, llegando con esta señal a todo tipo de aparatos móviles.
Fuerzas parejas
- A diferencia del año pasado, esta vez parece que será una carrera de fuerzas parejas entre sus participantes, no se aprecia un claro favorito...
-Como hace tiempo no se veía. Hay tres o cuatro ejemplares que están muy cerca en sus tiempos. Estoy seguro que será una gran carrera.
- ¿Se la juega por un ganador?
-Candy Sun o el mismo Incentive Boy tienen muchas opciones.
"El Derby es el gran orgullo del Valparaíso Sporting, de toda nuestra región y de la hípica nacional...quizás en Estados Unidos hay jornadas tan masivas como ésta, pero no con la transversalidad de gente que se ve acá"
Partidor: de Cortinero a Sigue Regaloncita
Una de las actividades más esperadas en el marco de los preparativos con vistas a una nueva edición de El Derby es la ceremonia de los partidores que para los entendidos no sólo es un trámite, sino que también es clave porque una buena ubicación en la salida puede marcar las posibilidades de un finasangre.
El sorteo determinó los lugares de los 16 participantes en la competencia de 2.400 metros: 1° Cortinero, 2° Samindar, 3° Secret Rock, 4° Il Rey Ivan, 5° Incentive Boy, 6° Agaton, 7° Flyer, 8° Super Socio, 9° Río Allipen, 10° The Dream, 11° Yansel, 12° Robben, 13° Candy Sun, 14° Tu Brutus, 15° Vaya Con Fe y 16° Sigue Regaloncita.