"País invitado, ya lo confirmó el Ministro, va ser Brasil", adelantó la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del Consejo Nacional de Cultura y las Artes , Moira Délano, respecto al Festival de las Artes de Valparaíso 2017.
Esto, porque el Consejo "firmó un convenio con ellos en varias materias, entre ellas lo audiovisual, entonces a propósito de eso el Ministro quiso que fuera el país invitado", explicó.
Aseguró, también, que se quiere consolidar y seguir con la participación de un país invitado para promover las muestras culturales y tradicionales de estas naciones en las próximas versiones, ya que este año Perú "fue muy bien recibido. Todas las actividades de los cincos elencos peruanos estuvieron repletos". "Creemos que la hermandad a través de lo artístico y cultural es muy importante", detalló Délano.
Balance
Tras cuatro días de actividades musicales, gastronómicas, teatrales y otras, ayer finalizó el Festival de las Artes de Valparaíso con la presentación de la compañía peruana de Teatro del Milenio y su montaje "Kimba Fá. La ciudad suena" y el show musical de Ana Tijoux en la plaza Sotomayor.
Una vez más los porteños y turistas se animaron y disfrutaron en familia de las más de 50 actividades programadas que lograron reunir a más de 70 mil personas en sus distintos escenarios como el Teatro Condell y el Parque Cultural de Valparaíso.
"La idea era que el Festival fuera una fiesta ciudadana de la cultura y las artes, y que además fuera en Valparaíso y para todo Chile y eso se ha cumplido", comentó la jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural.
Délano también destacó el esfuerzo realizado durante estos días para convocar a los 65 elencos provenientes de todas las regiones del país y disciplinas artísticas como el cine, el teatro y la literatura, entre otras, además del éxito que tuvo la campaña "Cultura Limpia/Fiesta Limpia", que promovió el reciclaje in situ.
"Estamos felices, porque el comportamiento de las personas de Valparaíso y turistas ha sido espectacular, con orden y tranquilidad (...) Insistimos mucho con la campaña de la ciudad limpia, repartimos miles de bolsas de género para evitar la basura en los eventos", sostuvo.