Pauta de trabajo para el 2016
Un presupuesto de M$79.684.767 (Setenta y nueve mil seiscientos ochenta y cuatro millones setecientos sesenta y siete pesos) para el año 2016, es la propuesta que presentamos al Concejo Municipal de Viña del Mar, recibiendo su aprobación en diciembre último.
Con la tranquilidad que brinda la mantención de los recursos provenientes de nuestro Casino Municipal, renovamos para este año el compromiso de continuar una labor municipal profesional, colectiva y comprometida con la comuna y la calidad de vida de los residentes y visitantes. En forma especial, pondremos énfasis al apoyo a la educación municipal y a la salud primaria, cuyas subvenciones alcanzarán los 3.950 millones y 4.065 millones de pesos, respectivamente.
Entre las inversiones para el presente año, destaca el Plan Integral de Mantención y Fiscalización comunal para el cuidado de la ciudad, de manera de ofrecer a residentes y turistas una ciudad limpia, natural, ordenada, iluminada y por ende segura. También se destinan mil millones de pesos para la continuación del Programa Municipal de Recarpeteo y Bacheo de Calles, para resolver con criterio de urgencia el deterioro de la vialidad interna. Además, el presupuesto aprobado considera una inversión de $8.845 millones en servicios de aseo; $4.293 millones en mantención de áreas verdes; y $472 millones en la mantención del alumbrado público.
Dentro del Plan de Obras, este año proseguiremos el proyecto de remodelación de la Avenida Perú, cuya primera etapa ya ejecutamos, destinando $1.800 millones para la segunda etapa. Además se consideraron $1.210 millones para la mantención y construcción de obras de menor visibilidad pero de alto impacto social en los barrios, como muros de contención, escalas, barandas, aceras y colectores. Para la construcción de áreas verdes, equipadas con moderno mobiliario urbano y juegos infantiles, se destinan $ 680 millones; y se incluyen 700 millones de pesos para continuar el Programa de Inversión en Infraestructura Deportiva.
En el ámbito social, la participación ciudadana continuará siendo fortalecida mediante los Fondos Concursables, cuyo monto para cubrir iniciativas artísticas culturales, de autoconstrucción, de seguridad ciudadana, iniciativas vecinales, grupos prioritarios, proyectos y programas deportivos, de folklore y deporte escolar, es de $1.155 millones.
Pero más allá de las cifras, el presupuesto aprobado para el 2016 - que constituye nuestra pauta de trabajo para el año - nos permitirá seguir laborando incansablemente por el desarrollo de la comuna y por la calidad de vida de sus habitantes, acorde a la condición de mejor ciudad del país para vivir, trabajar, estudiar y visitar que tiene Viña del Mar según estudios realizados los últimos cuatro años en todo Chile.
Virginia Reginato B.
Alcaldesa de Viña del Mar