A este respecto, es oportuno sumar al debate nacional las conclusiones de validez universal que establece la Economía, que parecen estar olvidadas, para que se entienda mejor lo que pueden ganar o perder con esta reforma el trabajo, el capital, las empresas y el país.
La producción de bienes y servicios que realizan las empresas, cuya venta genera la mayor parte de los ingresos del país, sólo es posible si el capital y el trabajo contribuyen, en libertad y con armonía, al logro de metas y propósitos de la industria nacional.
Si la reforma laboral impone normas políticas inadecuadas, que desmoronen esta armonía, las empresas dejarán de funcionar con efectividad y el país entrará en una extensa crisis, cuya manifestación más clara será una pérdida de puestos de trabajo y una caída insospechada en el ingreso nacional.
Cumbre de la Celac
El contraste a esta forma de actuar vino desde una figura ausente en la reunión. En efecto, el presidente de Argentina habla desde sus acciones, quien recogiendo un país a muy mal traer, ha tomado diversas medidas para revertir tal situación. No lo he visto hablar de los shocks externos o del yugo que le imponen otros gobiernos, sino que ha preferido el camino de hacerse cargo de sus propios problemas, con medidas difíciles, pero muy necesarias.
Gobierno y la prensa
Con todo, y a partir del drástico cambio en la política de prensa gatillado por la presentación de un eventual requerimiento ante la Contraloría, sumado a la infinidad de críticas por la medida, desde Palacio vuelven a cambiar la política de prensa dejando en manos de los periodistas la decisión de ir o no a estas giras, lo cual nos recuerda que la libertad de expresión y el legítimo derecho de mantener a la opinión pública informada no se transa u oculta por muy paupérrimo que sea el desempeño del gobierno de turno.
Congreso del Futuro
Educación
Un mal sistema no admite reparaciones, sino reemplazarlo por lo comprobadamente adecuado. Lo grave es que es imposible imaginar que los poderes Ejecutivo y Legislativo propicien tal reemplazo.
Una consecuencia trascendental es que sin buena calidad de la educación, no hay mejoramiento de la productividad en nuestra economía, lo cual nos impide contrarrestar la crisis que está en evolución.
No hay acuerdo, declara el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al término de una reunión con los senadores DC. No han alcanzado un entendimiento en detalles sustanciales del proyecto de reforma laboral que propone el Gobierno.
Jaime Salazar Rojas
La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) genera una instancia para abrir los ojos respecto a la forma en que cada líder aborda los problemas que enfrentan sus países, la verdad detrás de sus actos y el contraste con sus discursos. Por un lado, se observa la figura de Nicolás Maduro diciendo que la entidad regional debe ser una potencia de paz, unión y desarrollo, pero en su gobierno ha pasado todo lo contrario. Otras autoridades son algo más recatadas y sólo tienden soterradamente a culpar por el mal pasar de la región a la caída de los precios de las materias primas y la calidad monoexportadora de los países, sin reconocer los propios errores.
Félix Berríos Theoduloz
Dentro de las varias razones que existen en torno a la decisión presidencial de restringir el acceso de periodistas a las giras presidenciales probablemente se esconde ese afán de que los chilenos no nos "enteremos por la prensa" de los vaivenes e improvisaciones del Ejecutivo, en un acto claramente de censura y control de la información.
Rodrigo Durán Guzmán
Recientemente terminó la quinta edición del Congreso del Futuro, en que científicos e investigadores reflexionaron "de cara al público" sobre los problemas del mundo actual, su evolución y forma de enfrentarlos. En la misma línea, esperamos que el Congreso Nacional promulgue reformas legales para que el "Congreso del Futuro" esté integrado sólo por parlamentarios intachables, que sean un verdadero ejemplo para la ciudadanía de trasparencia, probidad, austeridad y que el único fin que los mueva sea el servicio al bien común y sin privilegios por sobre un ciudadano común; donde las leyes que voten no estén viciadas o contaminadas, entre otras cosas, por el soborno, cohecho o fraude; en definitiva, que sirvan los intereses de todos los chilenos, sacrificando sus mezquinos intereses por su verdadero amor al país y su futuro, objetivo que los debe motivar a postular al Parlamento.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
En materia de enseñanza, los buenos modelos en práctica en otros países difieren absolutamente de lo que ocurre en Chile.
Patricio Farren Cornejo