Bernie Sanders cree que puede dar la sorpresa en Iowa y "hacer historia"
EE.UU. El último sondeo le da a Hillary Clinton una estrecha ventaja por sobre el senador de Vermont.
El senador Bernie Sanders, aspirante demócrata a la Presidencia de EE.UU., consideró ayer que los caucus (asambleas populares) de Iowa, que se celebran hoy y dan comienzo al proceso de primarias, podrían suponer una de las mayores sorpresas en la historia electoral estadounidense.
"Cuando comenzó esta campaña aquí en Iowa, estábamos 50 o 60 puntos por detrás de la secretaria (Hillary) Clinton", dijo el senador por Vermont en la cadena CNN.
"Hemos recorrido un largo camino. Y la razón de eso es que tenemos 15 mil voluntarios que van a estar llamando a las puertas. Van a instar a un gran número de gente a votar", añadió.
La campaña del senador por Vermont de 74 años se ha basado en gran parte en la movilización de un ejército de voluntarios que pretenden hacer frente al aparato financiero y mediático con el que cuenta la hasta ahora favorita, Hillary Clinton.
"La gente está muy entusiasmada. Y si la gente sale a votar, creo que vamos a ver una de las mayores sorpresas políticas en la historia moderna de nuestro país", consideró.
La última encuesta sobre intención de voto en Iowa revelada este fin de semana por el diario Des Moines Register le da a Clinton una estrecha ventaja de tres puntos, al lograr el 45% por el 42% de Sanders.
En el ala republicana, el sondeo mostró que Donald Trump tiene un 28% de intención de voto, delante de Ted Cruz, con 23%, y Marco Rubio, con 15%.
Por otra parte, Sanders apuntó en CNN que el escándalo en el que se ha visto envuelta la también ex primera dama sobre el uso de una cuenta de correo privada cuando era secretaria de Estado desde la que abordó asuntos de interés nacional, está haciendo daño a su candidatura.
El viernes, a apenas unos días de las asambleas populares de Iowa, el Departamento de Estado informó que no publicará 22 de esos correos por contener información considerada "alto secreto", aunque cuando se enviaron no fueron considerados como tal.
En la cadena ABC, Clinton comparó ayer esta polémica con la ocurrida tras los ataques en Bengasi en 2012, en los que murió el embajador estadounidense en el país, Chris Stevens.
Los republicanos acusaron a Clinton de proceder de manera inadecuada en esa crisis y crearon incluso un comité en el Congreso para investigar lo sucedido. "Después de once horas de testimonios (ante el comité), respondiendo a todas las preguntas en público que había solicitado durante muchos meses, creo que está bastante claro que se están agarrando a un clavo ardiendo y esto va a salir de la misma manera", opinó la aspirante.
Después del caucus en Iowa, será el turno de la primaria en New Hampshire, que se celebrará el 9 de febrero.
Los caucus son reuniones de las agrupaciones electorales locales de los partidos en las que se opta por un candidato sin dar lugar a una votación propiamente tal. En estos encuentros, los electores, de una u otra ala, debaten la designación de delegados, quienes se pronuncian por uno de los aspirantes. Estos delegados participarán, a su vez, en otros caucus de condado hasta llegar al estatal, donde se elige a los representantes que asistirán a la convención nacional.
45% de intención de voto en Iowa le dio el último sondeo a Hillary Clinton, versus un 42% para Bernie Sanders.
28% de los votantes
republicanos en Iowa apoya a Donald Trump, según el mismo sondeo.