Indignación causó entrega de gift card por 50 mil pesos
VALPARAÍSO. La empresa a cargo del proyecto inmobiliario Mirador de Barón se acercó a la comunidad entregando medidas compensatorias al segundo día del derrumbe.
ciudades@mercuriovalpo.cl
Rechazo generó en la comunidad de Barón las medidas compensatorias económicas de la inmobiliaria Mirador de Barón entregadas a 19 vecinos, quienes fueron directamente afectados en sus servicios básicos, tras el deslizamiento del muro de contención que destruyó gran parte del alumbrado público y matriz de agua potable.
"Ellos creen que con esa cantidad de dinero que van a dar, solucionarán todos los problemas que han causado en estos dos días. Aquí nadie vino, ellos deberían haberse acercado desde el primer día, nadie nos preguntó qué necesitábamos, qué nos pasaba, en qué nos ayudaban, si necesitábamos quizás un hotel. Nada. Y ahora quieren darnos 50 mil pesos, es irrisorio. Ellos quieren tratar de tapar el sol con un dedo", manifestó el vocero de la agrupación Defensa del Barrio del Cerro Barón, Juan Carlos Briceño.
Por parte de la inmobiliaria Mirador de Barón, no quisieron referirse al tema, pero sí confirmaron la entrega de dinero en compensación a las personas afectadas del sector, puntualizando que de las 19 gift cards entregadas a su disposición, sólo una fue recibida, sin entregar la identificación del beneficiario .
El motivo de la medida compensatoria que conlleva la entrega de la gift card a las 19 familias, se traduce en enmendar los daños provocados en aquellos vecinos perjudicados producto del corte de luz, donde sus alimentos refrigerados se descompusieron, o bien, en el caso del suministro de agua, indemnizar los gastos que debieron desembolsar las familias para acceder a bidones de agua potable.
En el sector donde ocurrió el derrumbe aún no se restablecía el servicio de Esval (hasta el cierre de esta edición), ya que debido al deslizamiento de terreno, las matrices fueron pasadas a llevar, afectando a 720 familias. A pesar que la empresa de agua potable ha trabajado largas jornadas para su restablecimiento, el malestar de la comunidad persiste, porque el único acceso que ellos pueden tener al agua potable es mediante estanques de emergencia que dispuso la empresa Esval. La inmobiliaria consciente del desabastecimiento de agua potable, ha entregado bidones de agua, pero éstos se han hecho escasos debido a la gran demanda que requiere la comunidad.
"La empresa nos entregó 50 bidones y eso se hace nada para todas las familias afectadas", expresó Patricio Fuentes, presidente de la agrupación Defensa del Barrio Barón.
Hoy a las 12:30 el director de Emergencias de la municipalidad de Vaparaíso, Ricardo Valdés, visitará a la comunidad de Barón, en donde constatará en terreno el restablecimiento de los servicios públicos y además se debatirán los pasos a seguir respecto a las continuidad de las obras. A pesar que el alcalde Jorge Castro hizo pública su participación en la reunión, en horas de la tarde de ayer, el director de Emergencias de la Municipalidad llamó al presidente de la agrupación, informando la inasistencia del jefe comunal a la reunión. "Queremos que el señor alcalde Castro dé la cara de una vez por todas y deje de estar escondiéndose detrás de sus subordinados. Exigimos que venga a reunirse con nosotros y darnos soluciones reales y efectivas", señaló Patricio Fuentes.
"Nosotros vamos a iniciar acciones para suspender la obra, más allá de lo que diga el municipio, queremos la suspensión vía tribunales, no solamente desde el punto de vista administrativo municipal. Queremos que se suspenda mientras no se hagan los estudios de suelo pertinentes, porque al parecer la ingenería estructural no estuvo bien efectuada, de lo contrario no se habría derrumbado el muro, tal como ocurrió. Mientras no suceda eso, nosotros creemos que no se debe reinicar la obra", indicó John Parada, abogado de la agrupación Defensa del Barrio Barón.
La comunidad también emprenderá acciones administrativas para aquellos encargados que dieron luz verde al permiso de construcción y a la otorgación de la certificación. "Vamos a interponer acciones administrativas para que el municipio también tenga responsabilidad; para ser más específico a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, porque creemos que no se ha efectuado la labor de fiscalización e inspección que corresponde en una obra, no puede ser que se caiga una calle, sobre todo la que conecta a la gente del Cerro Barón y Rodelillo. Es impresentable en cualquier parte del mundo, no sé por qué en Chile lo vemos tan a la ligera", sentenció el abogado John Parada, en defensa de la agrupación.
Los vecinos del sector Barón manifestaron que no darán pie atrás en la lucha contra la inmobiliaria Mirador de Barón, donde se piensa construir un complejo de edificios exclusivos con vista al mar, no tan sólo por la pérdida de vista, sino porque desde que llegó la constructora (el mismo día del inicio de los Carnavales Culturales 2015) sus hogares presentaron fallas estructurales que evidenciaban el desnivel producto de los trabajos realizados en la obra.
"En mi casa se asentaron las puertas, hubo desprendimiento de adobe, por lo tanto yo tuve que reparar mi puerta de acceso porque no podía entrar a mi casa. Al momento de repararla, los maestros se dieron cuenta de que las otras puertas estaban igual, toda la fachada de mi casa estaba desmembrada desde la base, se movía de afuera hacia adentro, era bastante peligroso. Tuvimos que invertir 4 millones de pesos en el costo de materiales que no teníamos contemplados. Quién me respondererá por los gastos realizados", señaló Helen Flores, directora del centro cultural Bruja Calaguala, ubicado frente al derrumbre.
"Queremos que el señor alcalde Castro dé la cara de una vez por todas y deje de estar escondiéndose detrás de sus subordinados. Exigimos que venga a reunirse con nosotros y darnos soluciones reales y efectivas"
Patricio Fuentes
Defensa del Barrio Cerro Barón.
El día del derrumbe
El viernes pasado, el Cerro Barón se vio colapsado cuando un muro de contención edificado por la inmobiliaria Mirador de Barón se derrumbó en plena faena. La destrucción ocasionó el desplome de alumbrado público y ruputuras de matrices de agua potable, afectando a 720 familias del sector. Al momento del derrumbe se encontraba de paso un colectivo de la línea Nº 44, que se vio afectado por la caída de un poste de luz en el costado del automóvil. El conductor no resultó herido, pero no descarta acciones legales contra la cosntructora.
720 familas quedaron sin servicios básicos. Durante el sábado se restableció el alumbrado público, pero todavía se mantenían sin suministro de agua potable.
18 Vecinos rechazaron tarjetas gift card. Sólo una familia recibió la ayuda monetaria otorgada por la empresa Mirador de Barón. El resto de los vecinos se negó a aceptar dicho beneficio,
50 bidones entregó la empresa inmobiliaria como medida de mitigación ante la escasez de agua potable en el sector, tras el derrumbe de un muro de contención.