Márquez: "Los Illapu nos sentimos un poco cronistas de la época que nos ha tocado vivir"
MÚSICA. El vocalista del grupo nacional se presenta hoy en el marco del Rockódromo, donde junto a Pedro Foncea (De Kiruza) y Fernando Milagros protagonizarán la clásica "Noche en los balcones" en plaza Aníbal Pinto.
Con 45 años de trayectoria musical y más de 20 trabajos discográficos, Roberto Márquez, histórico vocalista de Illapu, hoy hará su debut en los escenarios porteños como solista y en formato acústico en la "Noche en los balcones" (ver nota relacionada).
"Es raro, porque normalmente soy parte de Illapu, pero ha pasado que en este último tiempo he hecho cosas en solitario, sobre todo a nivel solidario y agrupaciones. Normalmente es difícil que lleven al grupo por lo que implica (...) van surgiendo estas alternativas de tocar solo, que no me molestan", comenta el músico.
En este jornada, la primera del Rockódromo 2016, Márquez compartirá escenario con Pedro Foncea (De Kiruza) y Fernando Milagros, lo que califica de "buenísimo", ya que asegura es una excelente combinación y confrontación de estilos porque son distintas generaciones compartiendo música. "Eso tiene de interesante como está planteado el lugar y la diversidad de música", detalla.
En relación a su show, el músico adelanta que interpretará varios temas que canta solo en la banda como "Manifiesto" de Víctor Jara, y además realizará con su guitarra varias versiones modificadas del repertorio del grupo, aunque asegura que "no creo que vaya más lejos de cantar canciones que no he interpretado antes".
45 años de historia
Fue en 1971 cuando los hermanos José Miguel, Roberto y Andrés Márquez junto a Osvaldo Torres comenzaron a presentarse en distintos festivales y escenario en el norte de Chile, bajo el nombre de Illapu. Es así como dieron vida a la agrupación que con el tiempo se transformaría en uno de los conjuntos más populares y exitosos de música andina y fusión latinoamericana de nuestro país.
Sin embargo, estos 45 años de trayectoria no han estado marcados solo por la música. Es más, Roberto Márquez los define como una época de "dulce y agraz". "Hemos vivido hermosas y dolorosas vivencias, lo mismo que ha vivido nuestro pueblo. Partimos el '71 con Allende, después vino la dictadura y el exilio, y luego el retorno, retorno con muchas esperanzas que se fue frustrando en la medida que la democracia iba haciéndose cargo de Chile (…) Obviamente los Illapu nos sentimos un poco cronistas de la época que nos ha tocado vivir y nuestras canciones están impregnadas de eso", dice.
Aunque como agrupación optan por evitar las conmemoraciones, "la idea no es remarcarlo demasiado porque 45, después 50 y etc. Entonces es una cosa media eterna y que además te distancia. Imagínate cumpliendo 45 años y el público que tiene menos de 25 como que no tiene mucho que ver con eso, pero bueno igual implica hacerte cargo de la historia de uno. Ese es el respaldo que te da la posibilidad de seguir en el escenario".
El vocalista también adelanta "que van hacer algunas cosas" respecto al aniversario, y por el momento solo han reeditado su discografía completa. "Están remasterizados, hechos al mejor nivel", afirma el vocalista de Illapu.
Por otra parte, los autores de "Vuelvo para vivir" se han dedicado este verano a repasar su exitosa trayectoria junto a su público, a través de una gira que los ha llevado a recorrer distintas ciudades de Chile, en la cual han interpretados los principales temas de su carrera y también de su más reciente disco "Con sentido y razón".
La Patogallina Saunmachin inaugura el evento
Una de las sorpresas que se vivirá hoy en la "Noche en los balcones" (20 horas, plaza Aníbal Pinto) es la presentación de la banda de rock La Patogallina Saunmachin -conformada por integrantes de la compañía homónima-.
"Vamos a instalar una radio de cuatro metros y los músicos tocarán al interior de ella", detalló el director de la compañía y vocalista de la banda, Martín Erazo. El músico también adelantó que es un espectáculo bastante visual y teatral, el cual contará con un repertorio de seis canciones.
Rockódromo 2016 es organizado por las Escuelas de Rock y Música Popular, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y continúa mañana (18 horas) en el Teatro Municipal con "Noche de culto" en la que actuarán Camila Moreno, Pornokinesis y Bocaseca, entre otros.