Equipo Deportes
Con un indiscutido triunfo de 72-58 sobre los argentinos de Hindú, Valparaíso se quedó por tercera vez con la tradicional Copa Pancho Básquetbol igualando lo conseguido el 2002 y el 2014. El conjunto dirigido por Braulio Sasso coronó así una semana de ensueño que tuvo punto culminante la victoria sobre el quinteto cordobés.
Pese a la diferencia final, el trámite del encuentro no fue fácil para los porteños. El primer parcial fue de 16-16 con ambos equipos mostrando sus cartas. El buen juego colectivo de los locales se equilibraba con algunos rendimientos destacado en la visita como el de Nicolás Barranchina que culminó la primera mitad con 9 puntos y cuatro rebotes.
La distancia comenzó a marcarse cuando la selección porteña comenzó a hacerse fuerte en defensa y a dominar bajo el tablero. Allí resaltó el trabajo de jugadores como Cristóbal Medina que culminó el duelo con 14 rebotes y 13 puntos.
En la selección local sobresalieron además los rendimientos de Alejandro Quiroga con 15 puntos y 4 rebotes; Emanuel López que aportó 14 y 13, respectivamente; y Pablo Campos que sumó 13 unidades y nueve rebotes; además de la conducción del refuerzo argentino, Mateo Fernández.
"Ganar la Copa Pancho ha sido un gran logro, se formó un gran equipo donde estuvimos todos muy unidos y fue muy importante la gente que nos vino a apoyar, creo que ese fue factor para lograr el título", comentó Quiroga que resaltó que la mayor parte del plantel viene trabajando en conjunto hace un año y medio.
Además el jugador manifestó la importancia de medirse con conjuntos de otros países. "Esta es una buena oportunidad porque vienen equipos extranjeros de muy buen nivel y eso te da un roce que te permite ir mejorando", dijo en referencia a los conjuntos de Argentina, Brasil y Venezuela que marcaron presencia en la 27° edición de la cita.
"El equipo subió el nivel bastante como conjunto, si bien hay figuras tuvimos muchos goleadores distintos, no entendieron esto como que somos una suma de jugadores sino que un equipo y muchos tienen una alta proyección", manifestó el técnico Braulio Sasso que también subrayó el trabajo que viene haciendo desde hace un año y medio cuando en la anterior versión de la Pancho fueron Valparaíso B. Sobre los jugadores que reforzaron el equipo dijo que "resultaron claves pero en esta selección fueron uno más".
Para el presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, Eduardo Haye recalcó que fue un triunfo justo debido al esfuerzo que hizo el equipo en la etapa de preparación. "Estamos muy felices por el apoyo de la empresa privada, del municipio, y por supuesto de la gente".
Otras distinciones del certamen
El equipo ideal del torneo quedó compuesto por Lucas Reyes (base, Mendoza), Sebastián Carrasco (escolta, CDSC Puerto Varas), Nicolás Whelan (alero, Hindú Club), Kevin Rubio (ala pívot, C.E.B Puerto Montt) y Matías Oñate (pívot, Valparaíso); el mejor jugador del torneo fue Lucas Reyes (Mendoza) que además resultó goleador del evento con 175 puntos; Gabriel Santos (Minas Brasilia) recibió la distinción al jugador promisorio y Alejandro Quiroga fue el mejor de Valparaíso.
3° lugar fue para Mendoza que superó en la definición al quinteto venezolano de Libaes.
175 puntos anotó en el torneo el mendocino Lucas Reyes que fue el goleador y mejor jugador del certamen.